Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Marcos de Jesús Figueroa Fonseca García, alias Marquitos Figueroa.
Archivo EL HERALDO
Judicial

JEP rechaza sometimiento de ‘Marquitos’ Figueroa

El señalado capo de narcotráfico y contrabando en La Guajira se encuentra recluido en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, por un homicidio ocurrido en 2011 en el norte de Barranquilla.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó el sometimiento de Marcos de Jesús Figueroa Fonseca García, alias Marquitos Figueroa, a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Mediante la resolución número 7517 de 2019, la Sala determinó que la JEP no tiene competencia personal sobre el señalado capo de narcotráfico y contrabando en La Guajira, luego de analizar los diferentes procesos por los que está siendo investigado en la justicia ordinaria.

Al no permitirles el ingreso a la JEP, ‘Marquitos’ Figueroa no puede acceder a ningún beneficio propio de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“La Sala observó que las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”, señala el comunicado emitido a través de la cuenta de Twitter de la JEP.

Y agrega que “la Sala reconoció que en esta región coexistieron, para la época en los que sucedieron los hechos por los que Figueroa está siendo investigado, diferentes actores del conflicto armado, como el frente 59 de las extintas Farc, EP y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, la JEP determinó que esto no implica que la banda criminal, presuntamente liderada por Figueroa García, en probable alianza con Juan Francisco Gómez Cerchar (Kiko Gómez), pudiera tener la calidad de actor del conflicto armado.

La Sala señaló que ‘Marquitos’ Figueroa había solicitado el sometimiento a la JEP el 18 de octubre de 2018, argumentando que lideraba una organización criminal que había participado de todos los fenómenos de violencia en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, entre 1995 hasta 2014 “y que había sido asociada presuntamente  con las Farc EP y con las Autodefensas Unidas de Colombia”.

Actualmente ‘Marquitos’ Figueroa se encuentra recluido en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, procesado como presunto determinador del homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, asesinado en 2011 en el norte de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Banda Criminal
  • JEP
  • Marquitos Figueroa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web