El Heraldo
El fiscal general durante la conferencia que dictó ayer en Combarranquilla. César Bolívar
Judicial

“Hay abierta una investigación en el caso de Electricaribe”: Fiscal

Fiscal general Néstor Martínez dijo además que, en caso de Navelena, hubo “un presunto trueque” con la adjudicación de un proyecto del metro de Quito.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la Fiscalía tiene abierta una investigación penal contra la empresa Electricaribe.

“En este momento la Fiscalía tiene aperturada una investigación en el caso de Electricaribe y se está desarrollando desde la Dirección Nacional Anticorrupción, en Bogotá, porque hemos priorizado esta investigación”, aseguró el fiscal. 

El funcionario atendió este miércoles a los medios de comunicación luego de su intervención en el foro sobre la Ley 1826 o ‘Nuevo procedimiento penal abreviado y acusador privado’, en el centro de convenciones de Combarranquilla, sede del barrio Boston. 

Martínez no entrego más detalles sobre las pesquisas, debido a que posee reserva. “Por razones de éxito no puedo darles más detalles”. También  negó que las indagaciones tengan relación con detrimentos patrimoniales reportados por la Contraloría General. 

Varias fuentes del nivel central de la Fiscalía aseguraron a EL HERALDO, sin embargo, que el caso sí incluye hallazgos de la Contraloría y “todas las quejas contra” la compañía filial de la española Gas Natural Fenosa, cuya liquidación fue decretada el martes por la Superintendencia de Servicios Públicos. 

“Se tiene todo un paquete por el tema del Prone y los hallazgos de la Contraloría, las quejas de usuarios por mala prestación del servicio, accidentes eléctricos, entre otros”, explicaron. 

En un informe publicado el 17 de julio del año pasado, este diario reveló detalles del informe de auditoría a la vigencia 2015 del Ministerio de Minas, el cual advierte debilidades en la ejecución de contratos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone).

De los 12 hallazgos en la gestión del Minminas, tres tienen presunta incidencia fiscal por $65.732 millones y corresponden a la asignación de recursos del Prone a Electricaribe. 

El programa creado en 2006 consiste en la financiación por parte del Gobierno Nacional de proyectos elegibles para “la legalización de usuarios, la optimización del servicio y la reducción de pérdidas no técnicas en barrios subnormales”, y en sectores rurales y urbanos de invasión, subnormalidad y desplazamiento.

Odebrecht y Navelena

El escándalo de corrupción en varios países sobre la financiación de la multinacional Odebrecht a campañas presidenciales, además del pago de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos, fue otro tema mencionado por el fiscal general. 

En el caso del contrato de la navegabilidad del río Magdalena adjudicado a Navelena, consorcio conformado por Odebrecht y la firma barranquillera Valorcon S. A., “la línea de investigación” apunta “a un presunto trueque” con la adjudicación de un proyecto del metro en Quito, capital de Ecuador, donde también se han conocido irregularidades de la compañía brasilera y funcionarios oficiales. 

“La Fiscalía ecuatoriana entregó la semana pasada a la Fiscalía de Colombia información contenida en computadores confiscados”, declaró Martínez. 

Córdoba y Sucre

También adelantó que “en la primera semana” de abril “presentaremos resultados de las investigaciones en Córdoba”. En ese departamento se desarrollan por presuntos casos de corrupción, como el denominado ‘Cartel de la hemofilia’, que desangró recursos de la salud por $44 mil millones. 

Después dijo que “ya vendrá la segunda fase” respecto de indagaciones en el departamento de Sucre, donde esta semana han sido detenidos exfuncionarios, contratistas y auditores de la Gobernación relacionados con el llamado ‘Cartel de la salud mental’. A través de este se habrían defraudado $5.094 millones por tratamientos médicos a pacientes que no sufrían enfermedad alguna.

“Órdenes de captura se han incrementado en un 28% en Barranquilla”

Durante el foro sobre el nuevo procedimiento penal abreviado y acusador privado, el fiscal general Néstor Humberto Martínez entregó nuevas cifras que muestran una mejoría de los indicadores de seguridad en Barranquilla. 

“Las órdenes de captura han crecido en un 28%, el hurto de vehículos y celulares ha decrecido en un 33%, seguido del hurto a residencias en un 22%, y el hurto de los establecimientos comerciales en un 30%”, dijo en rueda de prensa, después de intervenir en el evento.

Dio a conocer también que se llegó a un acuerdo con las autoridades locales para mejorar el sistema de recepción de denuncias en la URI, con otros 10 módulos.

“Que permitan que las noticias criminales se desarrollen de una manera completa, que nos permita ser mucho más eficientes en la judicialización de los delincuentes y que el tiempo de la Policía en la judicialización se reduzca al 10%, para que continúen prestando su servicio”, manifestó. Respecto de otros delitos, destacó la reducción de homicidios en la capital, en un 31%, y la baja de las extorsiones, en más de un 80%.

“Los resultados son francamente positivos, tenemos que decir que en estos días hemos logrado una reducción en la tasa del orden de criminalidad, por homicidios del 31%, eso es un acto muy importante, nos falta mucho, pero gracias a la cooperación ciudadana creo que vamos a mejorar mucho más”, puntualizó. 

Por último destacó que se han vinculado tres fiscales y más investigadores en el área de delitos contra el patrimonio económico, y un fiscal en la unidad de delitos contra la vida e integridad personal.  

“En Barranquilla, en contraste con el resto del país en donde la extorsión está disminuyendo alrededor de un 60%, este delito se ha reducido en más de un 80%”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.