Compartir:

Después de más de 48 horas de reportada la desaparición de la joven estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte de Barranquilla las autoridades judiciales de esta ciudad ubicaron a Danna Sofía Acosta Rodríguez, de 19 años de edad y nativa de Plato, Magdalena, en Madrid, España.

Fuentes del CTI de la Fiscalía le confirmaron a EL HERALDO que la joven fue localizada en el país ibérico, adonde llegó en compañía de un ciudadano extranjero, aparentemente de nacionalidad rusa, con quien habría entablado una amistad por internet.

En esa línea, el ente investigador trata de establecer si la joven estudiante de cuarto semestre habría sido víctima de un engaño por parte de una organización criminal o, por el contrario, su viaje fue consensuado.

Maryuris Mercedes Rodríguez Menera, madre de la estudiante, había manifestado a EL HERALDO que su hija salió el jueves 11 de diciembre a las 6:10 de la mañana del conjunto Altamar Caribe, ubicado cerca de la Universidad del Norte.

“Ella salió del conjunto a las 6:10 de la mañana (…) En las cámaras se ve donde ella sale del conjunto, se sube en el taxi, y ya de ahí ya no sabemos más nada de ella”, expresó Rodríguez.

Cabe reseñar que la joven vive en Barranquilla con una mujer que está al pendiente de ella, puesto que su familia reside en Plato. Según la encargada de Danna Sofía, esta había salido rumbo a la universidad.

“La señora me llamó, yo le contesté y ella me preguntó que si Danna me había llamado, porque ella había salido para la universidad a eso de las 6:00 a. m., pero que se había ido en un taxi y desde esa hora yo la he estado llamando, escribiendo y ya el celular está apagado”, manifestó la progenitora.

La madre narró que la grabación de las cámaras de seguridad mostró la salida de la joven del conjunto, pero después no se supo nada más.

“La Policía logró identificar al taxi en el que se transportaba la niña y el conductor nos dijo que la había dejado en la Estación De Servicio Terpel La Castellana. Fuimos hasta allá, pidieron las grabaciones, y las cámaras no están funcionando”.

De acuerdo con el testimonio de uno de los empleados de la estación de servicios, la estudiante ingresó de forma normal y compró unos alimentos, hasta que salió del establecimiento y luego no la vieron más.

“Un muchacho que estaba ahí me dijo que él no estaba de turno en ese momento, pero él llamó a una compañera que estaba aquella mañana y ella confirmó que mi hija había comprado un dedito de queso. Luego la empleada como que se quedó atendiendo ahí, pero no sabe si llegó con otras personas”, narró.

Llamado urgente

A través de una publicación en redes sociales la Fundación Médicos Amigos, junto a profesores, compañeros y comunidad académica, exigió “respuestas claras, acciones concretas y celeridad en la investigación y localización de Danna Sofía Acosta Rodríguez, estudiante de Medicina de la Universidad del Norte, desaparecida desde el 11 de diciembre de 2025”.

“La activación de mecanismos como la Circular Amarilla de INTERPOL refleja la gravedad del caso, pero no puede ser el límite de la respuesta del Estado. Una joven, una estudiante, una futura médica no puede desaparecer sin que el país entero actúe con la urgencia que la vida humana merece. Solicitamos al Gobierno Nacional, a las autoridades judiciales y a los organismos de seguridad: máxima celeridad y transparencia en la investigación, coordinación efectiva entre entidades nacionales e internacionales, información oportuna y clara para la familia y la sociedad, y que este caso no se diluya en el silencio ni en la burocracia”, se leyó en la publicación.