Compartir:

En la tarde de este viernes 5 de abril, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó la captura de Ever Manuel Pulgar y Leiner Enrique Acuña, presuntos sicarios que habrían intentado quitarle la vida a Edelmiro Anaya González, alias Chino Anaya, culpado por el crimen de Eudaldo León Díaz, antiguo alcalde en El Roble, Sucre, en abril de 2003.

- Lea: Mujer de 42 años fue baleada por sicarios en Las Malvinas

- Vea: Hombre fue asesinado tras discutir con otra persona en San Roque

- Aquí: Aplicación de préstamos virtuales amenaza e intenta extorsionar a usuario

De acuerdo con el reporte de las autoridades, complementado con información suministrada portestigos, los hechos se registraron más puntualmente en la calle 88 con carrera 5C, del barrio Santo Domingo, cuando los dos hombres intentaron sorprender con disparos a Anaya González, quien evitó su posterior homicidio abalanzándose contra ellos, así como dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que lo acompañaban.

{"titulo":"Un muerto y un herido dejó un ataque a bala en urbanización La Playa","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/homicidio-en-barranquilla-un-muerto-y-un-herido-dejo-un-ataque-bala-en-urbanizacion-la"}

En una rápida reacción de la patrulla del cuadrante, los atacantes fueron capturados, incautándoles un arma de fuego tipo pistola de fabricación industrial.

Tras esposarlos y sacarlos del sitio, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

{"titulo":"Atentado a bala en Santa María deja dos hombres heridos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/atentado-bala-en-barranquilla-dos-hombres-heridos-en-santa-maria-1084047"}

Anaya González, quien como ya mencionamos cuenta con un esquema de protección de la UNP, es un exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, UAC, que aproximadamente presenta 30 anotaciones judiciales, siendo cinco de ellas por el delito de homicidio.

Saltó al reconocimiento luego de ser condenado a 37 años de prisión, junto con Carlos Enrique Verbel Vitola, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Eudaldo León Díaz, quien en su momento fue el primer alcalde por elección popular de El Roble, Sucre. De igual manera, la sentencia también estipuló el pago de más de 1.000 millones de pesos en ese entonces.

{"titulo":"Policía capturó en flagrancia a dos presuntos extorsionistas en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-capturo-en-flagrancia-dos-presuntos-extorsionistas-en-malambo-1083999"}

Sobre la muerte del entonces alcalde siempre se ventiló en audiencias de Justicia y Paz que fue secuestrado el 5 de abril de 2003, en horas de la tarde, tras hacer acto de presencia en una reunión con varias autoridades municipales. Transcurridos cinco días, su cadáver fue encontrado en el caserío Boca del Zorro, de Sampués, en inmediaciones de la Troncal de Occidente.

Alias Chino Anaya obtuvo su libertad luego de acogerse a la Ley de Justicia y Paz, esto en tiempos en los que estuvo recluido en un centro carcelario en la capital del Atlántico.