Magnus, así se denominó la operación del Gaula de la Policía que se desarrolló en las últimas horas en gran parte del territorio nacional, entre esa Barranquilla, ciudad que junto con el municipio de Soledad lideran un ranking negativo como dos de las zonas del país con más casos denunciados de extorsión por cada 100 mil habitantes.
(Le puede interesar: Un capturado por homicidio en El Bosque el pasado mes de enero)
Al menos 121 individuos fueron detenidos en los operativos que se adelantaron de manera simultánea en cuatro ciudades capitales y en 12 departamentos.
Eso lo informó en la mañana de este martes 26 de marzo el general José Luis Ramírez Hinestroza, Jefe nacional del Servicio de Policía, quien estuvo acompañado en rueda de prensa con el general Herbert Benavidez, comandante de la Mebar, y Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla.
'En total fueron afectados 12 grupos de delincuencia común organizados dedicados a la extorsión y el secuestro. En articulación con la Fiscalía General de la Nación, el Grupo Gaula de la Policía Nacional desplegó la operación Magnus contra los grupos multicrimen en cuatro ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, y en Boyacá, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Arauca, Norte, Santander, Antioquia, Meta, Cesar y La Guajira', explicó el general Ramírez.
(Vea también: Pescadores hallan cadáver de hombre en Puerto Mocho )
En lo que tuvo que ver con la capital del Atlántico, según el alto oficial, fueron capturados nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘los Rastrojos-Costeños’, señalados de cometer extorsiones y homicidios contra comerciantes del barrio Ciudadela 20 de Julio, Siete de Abril y Carrizal.
Estas personas, al parecer, estaban vinculados a bandas de delincuencia común y desde hacía unos seis meses habían empezado a trabajar con Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, cabecilla de los Rastrojos-Costeños.
'Un minucioso proceso investigativo adelantado por el Gaula durante seis meses permitió a los uniformados determinar que alias el Negro Ober, en búsqueda evitar el accionar de las autoridades, enviaba emisarios hasta los diferentes sectores comerciales de la ciudad para entregar panfletos amenazantes y celulares, a través de los cuales se identificaba como el Comandante Sombra. A través de esta forma les exigía dinero a sus víctimas para no atentar contra sus vidas, la de sus familiares, empleados u establecimientos de comercio', precisó el general Ramírez.
Los capturados
Si bien algunas de las identidades de los individuos capturados no fueron suministradas por la autoridad, en rueda de prensa se dijo que una de estas fue una mujer conocida con el alias de ‘la Abuela’, madre de un integrante de los ‘Rastrojos-Costeños’.
'Esta mujer tendría la responsabilidad de recaudar el dinero producto de las extorsiones y la venta de estupefacientes en la ciudad de Barranquilla', precisó la Policía.
Otro de los capturados fue Eliany del Carmen Garizao Solórzano, alias Eliany, quien sería la cabecilla financiera de los 'Rastrojos Costeños' y quien tendría bajo su manejo por lo menos 20 cuentas de transacción financiera en plataformas dinámicas en las cuales recibía dineros producto de la extorsión.
Esta misma mujer había sido detenida en agosto de 2023, en el marco de una operación llamada Hades y en la que se detuvieron 18 personas vinculadas con los ‘Rastrojos-Costeños’, entre esos Mayger Borré Martínez, alias ‘Hijo Borré’, hijo del otrora cabecilla y fundador de los ‘Rastrojos Costeños’, Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón.
(No deje de ver: Siniestro vial en la vía Baranoa – Polonuevo deja a motorizado muerto )
Ahora Eliany, de acuerdo con la Policía, estaba ocultándose en el municipio de Repelón, en el sur del Atlántico. 'Era mujer de confianza del Negro Ober y sería la responsable de coordinar extorsiones, compra de armamento y los atentados contra comerciantes. Además, realizaba la perfilación de potenciales víctimas para enviárselas a este cabecilla (Negro Ober) y lo asesoraría en la creación de cuentas virtuales donde los afectados depositaban el dinero producto de las exigencias'.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos.





















