Detectives especializados de la Policía Nacional, integrantes de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, llegarán a la capital del Atlántico para apoyar las labores investigativas contra las estructuras criminales que hoy mantienen arrinconado al comercio a punta de extorsiones y homicidios selectivos.
{"titulo":"Tras marcha de comerciantes, general Benavidez pide unión contra delincuencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/marcha-de-comerciantes-en-barranquilla-general-herbert-benavidez-comandante-de-policia"}
{"titulo":"'Nos están matando': alerta de comerciantes de Barranquilla por extorsiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/comerciantes-marchan-en-contra-de-la-extorsion-en-barranquilla-1079763"}
Esta fue una de las medidas que se adoptaron en la mañana de este miércoles 20 de marzo luego de un consejo de seguridad convocado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y al que asistieron los generales José Luis Ramírez, jefe nacional del Servicio de Policía; Wharlinton Gualdrón, comandante de la Región 8 de Policía; y Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Del encuentro también hicieron parte funcionarios de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Fiscalía y miembros de las Fuerzas Militares.
Los detectives de la Dijín tienen dentro de la Policía prolongadas misiones para desarticular grandes estructuras dedicadas a distintos delitos, pero siempre tienen la lupa puesta en el narcotráfico. Su experiencia está en el análisis de información obtenida de elementos de comunicación incautados, análisis balístico y de documentos. Ahora, en Barranquilla, tienen la tarea de esclarecer los asesinatos asociados a los casos de extorsión, entre estos el del comerciante Marco Aurelio Díaz, extorsionado y atacado a tiros mientras permanecía frente a su negocio en el barrio Santa Inés de Soledad.
El jefe Nacional del Servicio de Policía, general José Luis Ramírez Hinestroza, quien estuvo al frente de la Dijín, fue quien tomó la vocería al cierre del encuentro.
'Queremos decirle a los barranquilleros que están articuladas las instituciones y comprometidas para fortalecer la seguridad. Acabamos de terminar un consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar el contexto de criminalidad de la ciudad, para revisar las estrategias que estamos implementando como autoridades y, por supuesto, articular esos esfuerzos para optimizar los recursos, tanto humanos como logísticos, que tienen las diferentes instituciones', expresó el alto oficial.
Ramírez resaltó los operativos adelantados en Barranquilla y su área metropolitana 'en materia de capturas de extorsionistas y sicarios, y de la incautación de armas de fuego'.
Aparte señaló que en el consejo se establecieron 58 puntos de atención e intervención en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Barranquilla, 'con nuestro Ejército Nacional, con la Policía Nacional, con un nuevo proceso investigativo, con el fortalecimiento de los investigadores, con unos nuevos fiscales que llegan a la ciudad para apoyar esos procesos judiciales'.
{"titulo":"Asesinato de comerciante en Santa Inés: ofrecen recompensa por información","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinato-comerciante-en-santa-ines-soledad-alcaldia-ofrece-recompensa-por-informacion"}
'Vamos detrás de todos los criminales, no solamente los cabecillas sino los implicados en la extorsión', agregó.
Por otro lado, la Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que de la mano con la Fuerza Aérea se realizarán los patrullajes aéreos, coordinando los sobrevuelos con el ‘Halcón’ de la Policía con la finalidad de que no haya duplicidad de los esfuerzos.
En la reunión también se coordinó el lanzamiento del Plan de Seguridad Conjunto para Semana Santa y la instalación de un Puesto de Mando Unificado permanente desde este fin de semana.





















