A través de un comunicado el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, solicitó a la dirección de la Cárcel y Penitenciaría para Mujeres El Buen Pastor de Bogotá implementar unas nuevas medidas de seguridad para la excongresista Aida Merlano Rebolledo, presa en este lugar desde que fue deportada de Venezuela el pasado 10 de marzo.
{"titulo":"Indagan a funcionarios del Inpec tras pelea entre Aida Merlano y guardiana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/indagan-funcionarios-del-inpec-tras-pelea-entre-aida-merlano-y-guardiana-998993"}
Según conoció EL HERALDO, la decisión se dio luego de la denuncia del abogado Miguel Ángel del Río y de la propia Merlano sobre un supuesto plan para atentar en su contra dentro de las instalaciones del reclusorio para mujeres.
Días atrás Merlano habría recibido una llamada en el teléfono del patio 9 del penal en la que le advertían de una mujer llamada Tatiana Toro que, supuestamente, fue contratada para acabar con su vida.
Ante la denuncia interpuesta en Fiscalía el día 10 de mayo, el Inpec entregó unas recomendaciones para la protección de la privada de la libertad.
En ese sentido, según la comunicación, el personal del cuerpo de custodia y vigilancia, en especial comandantes de pabellón, deben tener identificada a Merlano y conocer de su situación jurídica, así como 'verificar constantemente la seguridad y presencia mediante revistas, en especial al iniciar y al culminar las visitas los fines de semana'.
Además, dijo el Instituto que se deberá 'disponer de un esquema de seguridad ajustado al perfil para los desplazamientos que deban realizarse (Citas médicas, diligencias judiciales y traslados)'.
{"titulo":"Niegan medida de aseguramiento contra Aida Merlano por fuga de presos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/aida-merlano-juez-niega-medida-de-aseguramiento-contra-la-excongresista-por-fuga-de-presos"}
'Para cualquier desplazamiento interno, ya sea al área de sanidad, abogados, notificadores, o salida para remisión, la persona privada de la libertad debe estar acompañado o custodiado de cerca por una unidad del Cuerpo de Custodia y vigilancia asignada. De esa actividad se dejará registro de calidad en las minutas de la Guardia', reza en el documento.
Cabe señalar que en marzo de este año se abrió una investigación por un hecho en el que se vio involucrada la excongresista en el interior del penal luego de que se enfrentara con una funcionaria del Inpec que le encontró en su celda un teléfono celular.
Al respecto, la Procuraduría General de la Nación inició a comienzos de este mes de mayo una indagación a funcionarios 'por establecer' del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, por presuntas agresiones físicas entre la privada de la libertad y una guardiana de la cárcel para mujeres El Buen Pastor.




















