Compartir:

La alegría, dulzura, inteligencia y amabilidad que caracterizaba a Luisa Fernanda Pacheco Peralta, de 18 años, no volverá a sentirse en su familia, donde era considerada como 'la luz de los ojos de padres y abuelos'.

La muerte de la joven estudiante de segundo semestre de ingeniería industrial en la Unilibre se dio en la noche del martes en la Clínica Portoazul Auna, donde permaneció seis días después de haber caído a una alcantarilla destapada ubicada en el bulevar de la carrera 53, parte trasera de la Universidad del Norte. La noche del pasado miércoles 14 de septiembre, la afectada era espectadora de unos piques y, por un descuido, cayó a la cavidad de unos siete metros de profundidad.

Una vez informado lo acontecido, el grupo del Cuerpo de Bomberos y agentes de Policía acudieron a la zona y, con las herramientas de trabajo, lograron el rescate. Posterior a eso, la joven fue trasladada a la clínica.

{"titulo":"Habrá controles por robo de tapas de alcantarillas: alcalde de Puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcalde-de-puerto-colombia-habla-sobre-el-caso-de-la-joven-que-cayo-en-una-alcantarilla"}

Una bacteria

En diálogo con EL HERALDO, Belkis Montañez Peralta, familiar de la joven, confirmó que Luisa Fernanda retornaba de ver unas carreras de piques ilegales en el corredor vial, y su rescate duró unas dos horas.

'La alcantarilla era muy pequeña, tuvieron que ampliar, colocar el trípode de ellos para poder bajar y rescatar a la niña, y de allí la llevaron a la clínica. A ella la revisaron le tomaron una placa y le dijeron que tenía una fractura de tibia y peroné, y que debían operarla', agregó.

Sin embargo, el jueves 15 de septiembre, manifestaron que debían operarla, 'pero que la EPS de ella no autorizaba el procedimiento, aun cuando ella tenía una prepagada, y aseguraron que teníamos que buscar el dinero para que entrara al quirófano'.

Montañez Peralta recordó que de 'inmediato se hicieron los trámites, se pagó por anticipo $6 millones para que la operaran, pero no la intervinieron ese jueves porque supuestamente el médico no podía. En ese cuento nos tuvieron dos días hasta el sábado 17 de septiembre, día en que la operan'.

Ese sábado, de acuerdo con lo expuesto por la mujer, la niña comenzó a desmejorar. 'Ella decía que el dolor era insoportable, que le dolía mucho. No podía dormir, los medicamentos no le hacían efecto. El ortopedista que la operó fue entonces el lunes y vio que ella tenía en la pierna unas ronchas y un mal color'.

En medio de la revisión médica, la allegada de la afectada sostuvo que a esta 'le quitaron la venda y eso botó un olor fétido, pero el especialista seguía diciendo que eso era normal. A ella le cambió el color del pie y de una uña. Pero, según el médico, todo era parte del postoperatorio'.

Sin embargo, en la mañana del martes, Luisa 'se desmejoró totalmente, se le bajó la presión, empezó a sentir otras cosas y cuando la vio otro especialista, que era un señor de más experiencia, dijo que eso estaba contaminado, y que Luisa tenía una bacteria', según Belkis.

Añadió que en ese momento 'tomaron la decisión de intervenirla de manera inmediata, pero como estaba bastante débil tuvieron que estabilizarla hasta que ya la llevaron a cirugía. A la 1:00 de la tarde entró al quirófano y nos explicaron los riesgos, asegurando que estaba bastante desmejorada y que posiblemente tenían que amputarle la pierna porque no sabían con qué se iban a encontrar. Después nos llamaron para autorizar la amputación porque no había más que hacer, era eso o la vida de la niña'.

Pasadas las horas, a Pacheco la sacaron de cirugía alrededor de las 5:00 p. m. 'El doctor dijo que debíamos esperar 48 horas para ver la evolución. Luego a las 7:00 p. m., cuando su mamá fue a llevarle unos pañales, nos dieron la noticia que había fallecido, que había entrado en paro y había muerto'.

Pronunciamiento

Ante esta situación, la dirección médica de la Clínica Portoazul Auna emitió un comunicado de prensa.

'Nos permitimos informar a la opinión pública el sensible fallecimiento de Luisa Fernanda Pacheco Peralta, paciente que se mantuvo hospitalizado en nuestra institución desde el pasado 15-09-2022. Durante su hospitalización se le suministró en forma integral toda la atención requerida tanto quirúrgica como médica, teniendo en cuenta el origen del evento (caída en alcantarilla) la paciente presentó fractura de tibia y peroné de miembro inferior izquierdo acompañado de herida en cara interna de la misma extremidad', señaló el oficio firmado por Juan Carlos Hernández, director médico y vocero del centro asistencial.

Seguidamente, en el documento se lee que 'la paciente desarrolla un cuadro de shock séptico con foco en tejidos blandos lo que conllevó a su fallecimiento'.

{"titulo":"Alcalde Pumarejo insta a denunciar el robo de tapas de alcantarillas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/robo-de-tapas-de-alcantarillas-alcalde-pumarejo-invito-denunciar-940411"}

Acciones legales

Frente a la situación, Belkis Montañez detalló que se emprenderán acciones judiciales en contra del centro asistencial debido a las fallas que pudieron existir en el tratamiento médico de la joven fallecida. 'La verdad no nos han dado una explicación clara de lo que pasó, solo sabemos que ella se contaminó ahí, que esa bacteria fue de ahí del quirófano porque el desmejoramiento de ella fue después de la cirugía'.

Del mismo modo, instauró una denuncia contra la clínica, porque estaba cobrando una suma cercana a los $18 millones para que sus familiares pudieran retirar el cuerpo. 'La Fiscalía asumió el levantamiento del cadáver, que lo trasladó a Medicina Legal. Asimismo nos informaron que comenzaron las investigaciones pertinentes para darle claridad a lo que sucedió con mi prima. Esperamos que la Fiscalía nos haga la entrega del cuerpo para el día de mañana (hoy jueves) y proceder a realizar el sepelio que ella merece', precisó la mujer.