EL HERALDO conoció el caso de una exalumna de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, quien en 2019 denunció haber sido víctima de abuso y acoso sexual por parte de un profesor de música que renunció ese mismo año al centro educativo.
Dicha situación fue puesta en conocimiento de la Secretaría de Educación de Barranquilla, así como de la Fiscalía, pero hasta hoy el presunto responsable no ha comparecido ante la justicia y a medida que pasa el tiempo siguen apareciendo estudiantes del colegio que lo señalan de 'conductas inapropiadas'.
El caso puntual envuelve a una menor de edad que le había pedido el favor al docente de que la llevara a repartir unas invitaciones para un foro. Al parecer, el maestro de música la llevó en su vehículo y fue allí cuando se registró el episodio.
De acuerdo con información suministrada a este medio, el profesor intentó 'tocar a la alumna dentro de su carro'.
{"titulo":"Capturan a conserje de un colegio y a un pastor por abuso sexual en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/capturan-conserje-de-un-colegio-y-un-pastor-por-abuso-sexual-en-cartagena-874755"}
Tras el perturbador momento, la víctima decidió acercase a la personera del colegio y exponerle el hecho. La líder estudiantil se habría acercado a dos docentes, quienes hicieron llegar el caso a la rectoría.
Días después, el educador señalado dejó sus actividades en la Humboldt y salió del país.
Esta casa editorial consultó a José Bernal, rector de la institución educativa, sobre este presunto acto de acoso y abuso sexual por parte de quien era maestro de música en aquel entonces, a lo que el director confirmó el hecho.
'Claro que sí, en su momento tuvimos conocimiento del caso. Él ya no pertenece al colegio', dijo el rector.
A su vez, indicó que 'a finales de 2019 se me presentaron las dos coordinadoras, de convivencia y académica, a decirme que una alumna de undécimo le había comentado a la personera que el profesor de música la había acosado en el carro de él'.
{"titulo":"Cae hombre en B/quilla que habría explotado sexualmente a menores ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/cae-hombre-que-habria-explotado-sexualmente-de-menores-872237"}
De acuerdo con el rector, se trató de dos estudiantes, en aquel entonces, que le pidieron el 'favor' al profesor para que las llevara a repartir unas tarjetas a otras instituciones.
'La muchacha le contó a la personera que cuando ella estaba en el carro con el docente este intentó tocarla y esas cosas. Por ello llamamos a la gestora de convivencia de la Secretaría de Educación para que hablara directamente con la alumna', apuntó el director del colegio.
Asimismo, este aseguró que desde la secretaría le indicaron que debía acercarse a la Fiscalía junto con la madre de la estudiante. 'Llamamos a la señora, fuimos y puso la denuncia', dijo.
Según Bernal, el docente estaba para irse a España 'porque había decidido irse a hacer un posgrado a ese país; él ya había metido su carta de renuncia'.
'Ahí inició el proceso, he estado dos veces en la Fiscalía, he estado dos veces en control interno de la Alcaldía (…) se hizo todo lo que se debe hacer', resaltó el director.
Con relación a las acusaciones de otro grupo de exalumnas, el rector Bernal mencionó: 'nosotros no supimos de ningún otro caso. Nadie llegó a decir que el profesor había acosado a alguien más. Sé que lo han citado, pero como está en otro país no han podido hacer nada'.
'Teníamos mucho miedo'
En un hecho aislado, Daniela*, una egresada de la Humboldt de la promoción 2020, le contó a este medio que ese mismo docente también la acosó a ella y que, incluso, dos educadores más a lo largo de su bachillerato también.
'Me gradué el año pasado. Entre 2018 y 2019 ocurrió mi caso. Ese profesor desde que nos conocimos, no solo a mí sino también a otras compañeras, intentaba tener mucho contacto físico, nos abrazaba a la fuerza y en varias ocasiones intentó besarme (…) siempre me decía cosas que me parecían bastante incómodas y no adecuadas tratándose de un docente', señaló.
Daniela sostuvo que todos estos episodios le generaron mucho 'miedo'.
'Tengo compañeras que le pusieron un pare; incluso, hay una compañera que llamó a la mamá, la señora llegó al colegio, puso la queja, pero no pasó nada. Eso de andar diciéndome cosas lo hacía en frente de niños pequeños. Una vez me agarró y no me soltaba hasta que le hablé de manera grosera y me dejó ir', aseveró.
La joven mencionó que otros dos docentes (de matemáticas e inglés), al igual que el profesor de música, le hicieron comentarios 'muy incómodos'.
EL HERALDO consultó a la Fiscalía para conocer el estado de la denuncia en contra del sindicado, pero hasta el cierre de esta edición no se pronunciaron.





















