Luego de que en las últimas semanas se develara por las autoridades una red dedicada al tráfico de armas de fuego que usaba el puerto de Barranquilla como destino de entrega de la mercancía, ayer se conocieron las capturas de 4 personas señaladas por la Fiscalía de participar en una organización dedicada a la contaminación con estupefacientes de contenedores de buques en terminales de la ciudad que luego se despachaban a Centroamérica y Europa.
Los capturados fueron presentados a audiencias de legalización de captura e imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico y porte de estupefacientes. Estos fueron identificados como Luis Vicente Cortés Santiago, Manuel del Cristo Jiménez Santiago, Luis Alfredo Díaz Miranda y Ángel Enrique Ching Pérez.
El primer evento por el cual a estas personas se les abrió noticia criminal a estas personas sucedió el 23 de diciembre del año 2017 en el Puerto de Barranquilla llevado a cabo en horas de la noche y descubierto por Policías de la unidad antinarcóticos 4 días después.
De acuerdo con lo revelado por la delegada de la Fiscalía 43 Especializada contra la narcotráfico en audiencias preliminares ante el juez 18 penal municipal con funciones de control de garantías, Luis Díaz Miranda, quien se desempeñaba como auxiliar portuario y el transportador Ángel Ching fueron los coautores de contaminar con 124 kilogramos de cocaína un contenedor que tenía en su interior toallas y sabanas que tenían como destino Costa Rica.
Dentro de los elementos probatorios descubiertos por el ente acusador hay vídeos y entrevistas que pretenden demostrar que los procesados aprovechaban sus cargos de contratistas en la terminal de embarque para ingresar los alijos a los contenedores que, una vez puestos en los buques de carga, iban con diferentes destinos. 'Su misión Principal fue preparar los contenedores para su continuación en el hecho delictivo', explicó la fiscal del caso.
Según la Fiscalía, Luis Díaz Miranda estuvo una hora de más de su tiempo laborado en el puerto, esto se registró a las 6:00 de la tarde de ese 23 de diciembre, hecho que según reglamentos de la terminal es inusual y prohibido. 'Fue en ese tiempo en que coordinó con Ching Pérez el ingreso del alcaloide', explicó la delegada fiscal.
Agregó que 'Ángel Ching, a las 7:00 de la misma noche, conducía un tracto camión que ingresó a la sociedad portuaria. Luego llegó a la báscula, él debía era retirar un contenedor refrigerado, sin embargo, estaba en otra área, allí es donde se encuentra con Díaz Miranda y tomaron de excusa decir que el contenedor para contaminar estaba averiado y ahí fue que se ingresó la droga con la ayuda de otros hombres vestidos de negro', manifestó el funcionario.
'Los contenedores no se pueden mover de su sitio de asignación como lo hicieron estas personas de manera no autorizada ya que los movimientos de los contenedores son controlados por el sistema', sostuvo en la audiencia la fiscal y agregó que los sospechosos en días anteriores al hecho 'clonaron' los sellos de seguridad del contenedor, con el objetivo de reemplazarlos una vez este fuera abierto y que tuviera apariencia de nunca haber sido alterado.
Alias Pichi, el líder
La Fiscalía explicó que tiene evidencias para sostener que Luis Vicente Cortés Santiago es el líder de un grupo de contaminadores que tiene 'azotada' la terminal fluvial.
'Él es quien lidera esta organización de tráfico de estupefacientes, es propietario de varios vehículos tracto camiones involucrados en diferentes casos de narcotráfico; eso lo evidencian diferentes operativos que han dado capturas', puntualizó la fiscal.


