Habitantes del barrio San Jacinto, de la localidad San Cristóbal en Bogotá, denunciaron haber sido estafados por Javier Antonio López Bermúdez, falso sacerdote anglicano y ex Rey Momo Cívico del Carnaval Gay de Barranquilla 2015.
Tal como lo denunció Noticias Uno el pasado domingo en la noche, el falso sacerdote, oriundo de Barranquilla, llegó hace un año al barrio San Jacinto y se presentó como presbítero de la iglesia anglicana. Les dijo que el Arzobispo de la Catedral de Canterbury, de Inglaterra, lo había enviado 'para recuperar la espiritualidad de algunos bogotanos'.
Una de las afectadas dijo incluso que López Bermúdez les daba la hostia y les echaba agua bendita.
Tras ganarse la confianza de los incautos y religiosos habitantes del barrio, López los convenció de que podía ayudarlos a obtener casa propia a través del Fondo de Vivienda, haciéndolos pasar como víctimas desplazados del conflicto. Esto ocurrió hace dos semanas.
Para ello, cada persona debía entregarle $147 mil, ya que era la única forma de poder aspirar a sus casa propia. Luego de dar el dinero, los afectados no volvieron a ver más López, por lo que presentaron la denuncia ante la Fiscalía.
Actas falsas. Monseñor Haiver Perilla Caballero, obispo primado de la Iglesia Anglicana Regina Apostolorum, con sede en Bogotá, dijo en diálogo telefónico con EL HERALDO que López se presentó en marzo pasado a la comunidad con una hoja de vida, 'pretendiendo ser miembro' de la misma, pero fue rechazado.
Le puede interesar:'Si lo llego a perdonar, la próxima vez me mata': mujer atacada con cuchilla
'La evaluamos, le hicimos seguimiento y nos dimos cuenta de que eran falsas las actas que presentó, supuestamente como diácono de la Iglesia Anglicana ordenado en la Costa Atlántica; por lo tanto no lo recibimos en la comunidad', dijo Perilla.
Posterior a ello fue presentada una denuncia penal en contra de López Bermúdez, por el delito de falsedad en documento privado.
Líder Lgbti. Wilson Castañeda Castro, director del colectivo Caribe Afirmativo, manifestó que Javier López Bermúdez hizo parte en 2015 de la mesa LGBTI y asistía a los talleres que se programaban.
'Es barranquillero. Estando en la ciudad se postuló y la gente de Carnaval lo nombró su rey Momo Cívico. Hace mucho tiempo no venía, hasta que nos dimos cuenta que estaba por Bogotá extorsionando a la gente, cosa que lamentamos y denunciamos', expresó.
Castañeda Castro aprovechó para recalcar iglesias como las anglicanas reciben en sus filas a personas de la comunidad LGBTI. 'Para las iglesias luteranas y anglicanas, ser homosexual no es motivo de rechazo, de no participar en sus filas, contrario a la católica. Lo otro es que López cometió un delito en nombre de la iglesia, lo que es reprochable'.