
De Blasio proclama en español que N.York "ha elegido el camino progresista"
También afirmó estar orgulloso de lo que él y su equipo lograron con la campaña.
El próximo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy en español que la ciudad "ha elegido el camino progresista" en la elección que le dio la victoria este martes.
"Esta noche empezamos a caminar juntos como una sola ciudad", afirmó De Blasio, quien también dijo en español: "Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en esta campaña".
De Blasio, el primer demócrata en ganar una elección a alcalde de la Gran Manzana desde 1989, ha centrado su campaña en la lucha contra la desigualdad económica y la falta de oportunidades que afectan a amplias capas de la ciudad.
Con el 28 por ciento de los centros de voto contabilizados, De Blasio tiene un 73 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento del candidato republicano, Joe Lhota.
"Hoy han hablado fuerte y claro por una nueva dirección para Nueva York", afirmó De Blasio, quien reconoció que el trabajo "acaba de empezar" y no se hace ilusiones, porque "luchar contra la desigualdad nunca ha sido fácil".
El alcalde electo de la ciudad de los rascacielos repasó los principales temas que han definido su campaña, destacando su lucha contra la desigualdad y la falta de oportunidades, pero también la mejora de la educación, las viviendas accesibles y el final de la discutida práctica policial conocida como "stop and frisk", que ha afectado de forma muy desproporcionada a las minorías.
De Blasio recordó que su campaña ha girado en torno a la "historia de dos ciudades", en la que "a unos pocos les va tan bien" mientras otros quedan atrás, y afirmó que la lucha contra la desigualdad "es el reto definitorio de nuestro tiempo".
Por ello, explicó, es por lo que va a pedir que los más ricos paguen "un poco más" a fin de financiar la educación preescolar para todos los niños de la ciudad, así como programas educativos especiales por las tardes.
Junto a sus hijos adolescentes birraciales, De Blasio insistió en que el Gobierno municipal debe respetar las libertades civiles, y pidió que la Policía y los ciudadanos "trabajen de la mano" para lograr "vecindarios fuertes".