El Heraldo
Luz, el caricaturista del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, sostiene la nueva portada del semanario durante una rueda de prensa celebrada en París.
Mundo

‘Charlie Hebdo’ vuelve a circular en medio de la expectativa mundial

Dibujante Renald Luzier mostró la portada del especial que sale hoy con 3 millones de copias • Francia busca endurecer su sistema de seguridad.

El próximo número del semanario Charlie Hebdo, que llega hoy a los quioscos, reivindica el tono provocador que siempre distinguió a sus páginas mostrando de nuevo a Mahoma en su portada, una decisión que sus autores defendieron como la más coherente con la memoria de los asesinados en el atentado.

Acompañado por el redactor jefe de la revista Gérard Biard y el articulista Patrick Pelloux, el dibujante Renald Luzier, ‘Luz’, presentó ayer un número especial cuya tirada rondará los tres millones de ejemplares.

‘Mahomet’ (Mahoma), el famoso remedo del profeta abrirá el nuevo Charlie Hebdo sosteniendo un cartel en el que puede leerse el lema que ha unido al mundo por la libertad de expresión, “Yo soy Charlie”. A modo de titular, sobre la caricatura del profeta en lágrimas que imaginó la pluma de Luz, un titular reza en letras negras: “Todo está perdonado”.
“Nuestro Mahoma sólo es un buen hombrecillo que llora”, precisó emocionado el dibujante ante las cámaras que atestaban la sede del diario Libération, cuya redacción acoge desde el jueves al equipo del semanario.

Es el mismo Mahoma que, a menudo presente en las páginas de la revista, motivó el incendio intencionado del periódico en 2011 y la masacre del pasado miércoles. Y pese a todo, un “simple dibujo”.

“Un dibujo para mirar el mundo con distancia” porque ‘Charlie’, recordó el dibujante, “consiste precisamente en eso, en tomar distancia”.

“Y sí yo soy ‘Charlie’, yo soy policía, yo soy judío, yo soy musulmán y también soy ateo”, reivindicó.

Con voz entrecortada y en un discurso trufado de lucidez, consternación y, claro, humor, el autor de la portada del “Charlie Hebdo de los supervivientes” avisó que los dibujos, las caricaturas, no son más que una forma de “relatar un mundo complicado, absurdo”.

Según detalló el redactor jefe Gérard Biard, el número especial, el 1.178 del semanario, se mantendrá al menos dos semanas en los quioscos, estará disponible en 25 países y, además de en francés, contará con traducciones en inglés, español, árabe, italiano y turco.
Los beneficios generados por el primer millón de ejemplares serán íntegramente destinados al semanario, que tampoco abonará los costes de distribución después de que el sector decidiese ofrecer sus servicios de forma gratuita.
Medidas excepcionales. El Gobierno francés revisará su sistema de seguridad con la previsión de adoptar en su lucha contra el terrorismo nuevas medidas “excepcionales”, pero no “de excepción”.

Los titulares de Interior, Justicia y Defensa disponen ahora de ocho días para elaborar las primeras propuestas con las que mejorar el control de los yihadistas y de sus redes.

El primer ministro, Manuel Valls, recalcó que las futuras medidas pondrán un énfasis especial en internet y las redes sociales, “utilizadas más que nunca para el alistamiento, la puesta en contacto y la adquisición de técnicas que permiten pasar a la acción”.

Más amenazas. El diario satírico francés, Le Canard Enchaîné, afirmó haber recibido un correo electrónico con la amenaza de que el turno ahora era para ellos, después de los ataques a Charlie Hebdo.
El texto describe que los periodistas serán despedazados “a hachazos”, indica el periódico en la edición de hoy.
Continúa la búsqueda. Hayat Boumeddiene, la novia de Amedy Coulibaly, muerto en el ataque a un supermercado kosher, habría cruzado a Siria el jueves, un día después de la masacre de Charlie Hebdo.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu aseguró que Boumedienne llegó a Turquía procedente de Madrid el 2 de enero, antes de los ataques, y se alojó en un hotel en Estambul. La última señal de su celular fue el 8 de enero en la ciudad fronteriza de Akcakale, desde donde cruzó a territorio controlado por EI. Efe

Revocar visa Schengen

La líder del Frente Nacional, la eurodiputada francesa Marine Le Pen, reclamó ayer la suspensión inmediata de la Europa sin fronteras interiores articulada en el espacio de Schengen, debido a los ataques de la semana pasada. La líder eurófoba abogó porque “el pueblo francés pueda recuperar el control sobre sus fronteras” y culpó igualmente a las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE) de “desarmar al ejército y a la policía franceses”. “Europa nos debilita porque nos impone una apertura de fronteras. No hay país en el mundo que no sepa que la primera medida para luchar contra el terrorismo es poder protegerse controlando sus propias fronteras”, afirmó. Le Pen insistió en que si su país pudiera cerrar sus fronteras lucharía mejor contra el terrorismo porque podría no dejar entrar a los franceses que reciben entrenamiento yihadista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.