Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

“Quiero que mi canto sea un bálsamo en medio de tanta tristeza”: Poncho Zuleta

Luego de cuatro años el 'Pulmón de Oro' vuelve a grabar. Presenta a los lectores de EL HERADLO ‘Te está doliendo’

Una de las voces más poderosas del vallenato es sin lugar a dudas la de Tomás Alfonso Zuleta Díaz, una de las leyendas vivas de la música vallenata quien a sus 70 años sigue haciendo música nueva. Le tomó cuatro años retornar a estudios junto a su acordeonero el Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina con quien lanza hoy el sencillo Te está doliendo.

Se trata de un tema de corte romántico de la autoría del reconocido compositor y productor Iván Calderón a la que el ‘Pulmón de Oro’ con su magistral interpretación dotó de mucho sentimiento. En diálogo telefónico con EL HERALDO desde su finca ubicada en Arjona, jurisdicción del municipio de Astrea (Cesar), donde se encuentra confinado, el artista de 70 años habló de su propuesta musical y también cómo vive estos días en los que a causa del coronavirus le tocó refugiarse en el campo.

“Estamos en el lanzamiento de esta obra musical que hemos hecho con mucho cariño para el deleite del pueblo colombiano que al igual que muchos países está viviendo una situación complicada. Quiero que mi canto sea una especie de bálsamo para mis compatriotas en medio de tanta tristeza, quiero alimentar sus corazones con nuestro folclor”, manifestó Poncho Zuleta sobre la canción que será lanzada hoy a nivel mundial a través de las diferentes plataformas digitales.

Al cuestionarlo sobre el porqué demoró tanto tiempo para volver a grabar, sostuvo que “a mí me mueve grabar una canción si tiene una letra sentida, que tenga que ver con mi estilo musical que es resguardar la esencia vallenata, los Zuleta nos hemos caracterizado por ser defensores del folclor. Es por eso que después de tanto tiempo de no salir al mercado me llegó al corazón esta propuesta de Iván Calderón. Quizás no había grabado antes porque tenemos un catálogo muy amplio, pero siento que en medio de tanta noticia mala, era el momento indicado de salir con algo nuevo para todo el zuletismo”.

Le estampó su sello. El intérprete de clásicos como Mañanita de invierno, Mi hermano y yo, Orgullosa, entre otros, sostuvo que esta letra tiene un significado muy importante para él debido a la sinceridad que expresa. “En esta canción se oye el sentir de un hombre que se acaba de separar de su mujer y le dice que ahora es ella la dolida. A la entrada del tema lanzó una frase muy mía: ‘El amor es un testamento, el último anula los anteriores’ (risas), me he caracterizado siempre por estas anécdotas en mis grabaciones. Actualmente puedo decir que ando bien de amor, vivo enamorado de la vida, de los placeres, de la amistad y del folclor”.

Sobre estos días de aislamiento obligatorio, señaló que los está aprovechando para “tomarse un descanso obligado” y que espera que la situación se normalice para seguir grabando nuevas canciones.

“Estoy aprovechando esta época de recogimiento para reflexionar, creo que todos en sus casas deberían hacer lo mismo, esta pandemia nos tiene que llevar a olvidar las diferencias, quitarnos el odio entre los humanos y comenzar a querernos y a servirnos mutuamente. Por el momento estoy pendiente de las labores del campo, rodeado de mis seres queridos en mi finca. A mí me tocó estar encerrado mucho antes, hay que cuidarse mucho, esto es serio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.