Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Entretenimiento

“Parece que los límites entre la realidad y la ficción no existen”

Para Sofía Carson es un filme de amor y esperanza que el mundo necesita. En su estreno los críticos dicen que es “oportunista”.

La primera película que Hollywood rodó durante la pandemia es... sobre la pandemia. Nueve meses después de que un virus paralizara al mundo, se estrena Songbird, la primera película rodada en Los Ángeles bajo los nuevos protocolos de seguridad contra la covid-19.

Michael Bay (Transformers, Pearl Harbor) produjo esta cinta que imagina un futuro devastado por la actual pandemia: en 2024, el virus ha mutado en la covid-23 y el planeta afronta su cuarto año de cuarentena en el que la población infectada vive en campos de concentración con estrictas medidas para contener la tragedia.

Tras su estreno esta semana, la crítica que ha visto la película considera que es un experimento “oportunista” y un intento fallido de construir una historia sobre la pandemia demasiado pronto.

Sin embargo, la actriz de origen colombiano Sofía Carson, que protagoniza la cinta, ve en la historia un relato de “esperanza y amor” algo “necesario en la situación actual”.

En el trágico contexto que imagina Songbird, Carson interpreta a Sara, una chica que se enamora de Nico, un joven inmune al virus e interpretado por KJ Apa (Riverdale). Cuando Sara entra en contacto con unos vecinos infectados él trata de hacer todo lo posible para que no ingrese en uno de esos campos.

“Parece que los límites entre la realidad y la ficción no existen, nuestra película es una historia sobre el amor, la fuerza y la esperanza”, aseguró la actriz en una entrevista por videollamada para la realización de esta nota.

Pero la cinta va más allá y recrea un futuro que, por muy crítica que sea la situación actual, aún —por suerte— se siente lejano.

Edificios destruidos, campos de concentración, violencia gratuita y un mercado ilegal que trafica con pulseras de inmunidad rodean la historia de amor entre los dos protagonistas.

“El director empezó a escribir el guion en marzo, grabamos en junio y estrenamos en diciembre. Quiso hacer lo imposible sobre unas circunstancias que parecían imposibles pero que forman parte de nuestra realidad”, opina Carson.

La producción del thriller utiliza los recursos que han dado forma a la nueva vida cotidiana de muchos ciudadanos, pues la mayoría de interacciones entre protagonistas se desarrollan entre pantallas y el apartamento en el que el personaje de Carson vive aislada es el escenario principal del filme, junto a las calles vacías y destrozadas de Los Ángeles.

“Tuvieron que inventar una nueva manera de hacer cine —describe—. Crearon hasta cámaras nuevas. Siempre trabajamos con un equipo muy limitado, la mayoría de las veces grababa yo sola con el director y quizás otra persona. No entraba nadie entre las tomas”.

Ese protocolo diseñado por Songbird es el que ha permitido a Hollywood continuar con su actividad y dar luz verde a nuevos rodajes.

“Es un privilegio poder hacer arte en este momento, necesitamos escapar y para mí es hermoso crear en estas circunstancias”, añade.

Demi Moore, Bradley Whitford, Craig Robinson y Alexandra Daddario completan el reparto de esta película que se estrenó el mismo día que las autoridades de Estados Unidos aprobaron el uso para emergencia de la primera vacuna contra el coronavirus.

Algunos encontrarán en Songbird un relato pesimista y no indicado para todo el mundo dadas las circunstancias actuales, pero Carson quiere convencerlos de que es sencillamente “una luz en medio de la oscuridad de un mundo consumido por un virus”.

Origen barranquillero
Sofía Carson en una de las escena de ‘Songbird’.

Sofía Daccarett Char o Sofía Carson, es hija de José F. Daccarett y Laura Char, reina del Carnaval de Barranquilla en 1989. En su carrera como actriz también protagonizó la película de Disney ‘Descendants’ (Descendientes). Ahí interpretó a Evie, la hija de la Reina Malvada. La producción, que fue un éxito en taquilla, contó con dos partes más en las que el papel de Sofía fue fundamental en el desarrollo de la historia. 

En 2019 la actriz nacida en Fort Lauderdale (Florida), estrenó la serie ‘Pretty Little Liars: The Perfectionists’, y protagonizó la película ‘Feel The Beat’, de Netflix. Ese mismo año cantó la versión en español de ‘Circle of Life’, canción que hace parte de la banda sonora del ‘remake’ de ‘El Rey león’ de Disney, la productora que ha sido su casa en los Estados Unidos.

Arrecia la crítica

Solamente con la publicación de su tráiler, muchos críticos rechazaron el argumento central que usó Michael Bay (‘Transformers’ y ‘Armageddon’), productor de ‘Songbird’, quien llevó la pandemia al año 2024 y transformó la Covid-19 en la Covid-23.

Uno de esos críticos fue Eduardo López, quien escribió para la página especializada Tomatazos, que con esta cinta Bay “demostró lo limitado que es como artista y lo mucho que disfruta hacer entretenimiento de lo más básico”. No obstante —agrega López— “aún con todas las infames entregas de ‘Transformers’ que dirigió, lucrar con la pandemia de Covid-19 es ir demasiado lejos”.

Y aunque no es el primer filme inspirado en un virus mortal, que Hollywood ha producido por decenas, ”parece demasiado oportunista y de mal gusto aprovecharse de esta tragedia real para llamar la atención”, agrega el columnista.

En redes sociales la cinta ha recibido ataques y halagos. Esas opiniones divididas también se ven reflejadas en el 63% de las personas que en el buscador de Google votaron que les gustó la película.

“Es un mundo distópico y aterrador, pero es una película romántica sobre dos personas que quieren estar juntas, pero no pueden. Son Romeo y Julieta, pero están separados por su puerta y por el virus. Normalmente yo hago la iluminación y el trabajo de cámara, así que estoy acostumbrado a estar cerca de los actores y rodar en esta forma muy íntima, que era perfecta para filmar durante las reglas y regulaciones del confinamiento”, contó a Entertainment Weekly su director Adam Mason.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Actriz
  • Ciencia ficción
  • criticas
  • Películas
  • Sofía Carson
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web