El Heraldo
La reina del Carnaval desfilando las mochilas. Hansel Vásquez
Entretenimiento

Mochilas hechas un 'Sueño Fantástico' por mujeres artesanas de Chorrera

 La Asociación de Artesanas presentó su colección primavera -verano en un desfile que contó con la presencia de la reina del Caranaval 2018, Valeria Abuchaibe.

Música, color, Carnaval, e incluso John Lennon, fueron los ingredientes de una pasarela única que busca rescatar la tradición del departamento del Atlántico.

Con la presencia de la reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, se llevó a cabo el desfile de mochilas ‘Sueño Fantástico’ de la Asociación de Artesanas de Chorreras.

Los encargados de desfilar la colección primavera – verano organizado por la Fundación Gases del Caribe fueron los funcionarios de la empresa y las artesanas.

Antes de salir a la pasarela, la soberana de las fiestas barranquilleras aseguró que apoya esta causa porque le parece “increíble el trabajo de estas mujeres. Plasman en nuestro ícono, las mochilas, diferentes estilos y tendencias”.

Añadió que desfilar le causa risa “y es algo diferente. Lo importante es que para todo hay actitud”.

Madeline Molina. Hansel Vásquez

Madeline Molina, líder de las artesanas, es esposa y madre de dos hijos. Ella desde el 2002 decidió perfeccionar un arte que ya sabía, el tejido.

“Las mochilas gustan mucho y son sensación, sobre todo a nivel internacional”, contó entre risas, esas que le produce la expectativa “por saber qué impacto tendrá esta nueva colección en los asistentes”.

En cuatro días hace una mochila, la cual siempre lleva un mensaje, diversos colores y mucha creatividad. 

Estas mujeres son asesoradas por la diseñadora Claudia Buitrago desde el 2012 y ya presentaron esta colección en Colombiamoda, evento llevado a cabo recientemente. Allí vendieron $35 millones de pesos.

“Ellas tienen el tejido por tradición. Nosotros tomamos el arte y el oficio, y lo volvimos mochilas de moda de acuerdo a las tendencias mundiales”, dijo Buitrago mientras mostraba lo que sirvió de inspiración para esta temporada.

Claudia Buitrago. Hansel Vásquez

 

Caras como las de John Lennon junto a la palabra Imagine, geishas como base de una inspiración oriental, las palanganas de las palenqueras de Cartagena, las alfombras de Marruecos, los tonos neones y los animales exóticos fueron las líneas de trabajo para estas mujeres.

Madeline confesó que hace poco compró una nevera a crédito, “y la estoy pagando con lo que me gano de las mochilas”, dijo con orgullo.

Diana Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe, aseguró que a través de las ventas de las mochilas se busca “lograr el mejoramiento de las mujeres, de su hogar y de su futuro”.

La empresa apoya a estas artesanas “en el diseño técnico, temas de producción y también comercialización”.

Actualmente las exportan a China en su mayoría, además de México, Estados Unidos y Canadá.

Cerca de 100 mujeres integran la Asociación del corregimiento de Juan de Acosta, ahora se les han sumado hombres que “realizan las labores de marroquinería para las mochilas”, afirmó Buitrago.

Madeline fue antes madre comunitaria, ahora salta a las pasarelas y su hija la ayuda y asesora. Es una mujer independiente que “aporta al hogar”.

De esas mujeres la diseñadora Buitrago ha aprendido lecciones de vida importantes. “Me enseñaron la fuerza de querer algo en la vida. Lo único que necesitas es soñar”, finaliza.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.