El Heraldo
Entretenimiento

“Llegó la hora de decirles adiós a las pasarelas”

La modelo hizo público su retiro en Colombiamoda, tras 17 años de trayectoria. Conversó con EL HERALDO sobre su futuro laboral y personal.

Natural, espontánea y entregada a su trabajo. Así es María Victoria Montoya Maya, mejor conocida en la industria de la moda nacional como ‘Toya’ Montoya. Su impecable desempeño en los desfiles, su excelente registro ante las cámaras y su larga trayectoria profesional la han consolidado como la reina de las pasarelas y una de las modelos más importantes del país.

Pese a considerar el modelaje como “una de las experiencias más gratificantes” de su vida, la ‘Toya’ se considera “una mujer de ciclos”. Es por eso que en el marco de Colombiamoda 2018 la modelo aprovechó para hacer público su retiro de las pasarelas. A sus 33 años y en el mejor momento de su carrera, asegura que tomó esta decisión para abrir paso a “nuevas oportunidades”.

Viaja con pasión, es vegetariana, trabaja constantemente en causas que busquen contribuir a la protección del medio ambiente y, pese a trabajar en el sector de la moda hace 17 años, afirma que no es una mujer “ceñida exclusivamente a las tendencias”, pues lo suyo es vestir con prendas que se identifiquen con su espíritu. Descomplicada y sonriente, así compartió María Victoria con EL HERALDO los detalles de este momento clave de su vida.

P.

Luego de tantos años en el modelaje, ¿qué se siente decir “adiós”?

R.

Desde hace 17 años, aproximadamente, vengo a Colombiamoda de manera consecutiva. Tengo una mezcla de sentimientos. Siento nostalgia y tristeza por lo que se queda, pero también mucho amor y gratitud por lo que fue, por lo que aprendí y por la gente que me llevo en el corazón. Reconozco que fue un proceso consciente y todos tenemos ciclos en la vida que cerramos.

 

P.

¿Qué la cautivó de Colombiamoda?

R.

A veces pasa que hay modelos y personas de la producción que uno no ve durante el año, pero en la feria nos juntamos durante una semana intensa. Vivimos una mezcla de sentimientos, a veces estamos felices, eufóricos y con adrenalina. En otras ocasiones frustrados o cansados. Me va a hacer falta este movimiento.

P.

¿A qué se va a dedicar ahora?

R.

Yo tengo mi canal de Youtube, ‘Toya The Traveler’, en el que cuento mis experiencias en los viajes. Pero hace un tiempo decidí hacer una pausa importante en redes sociales, porque siento que todos deberíamos ser más conscientes de los mensajes que transmitimos (...) Ahora estoy replanteando todo en mi vida, pues son muchos cambios y quiero dedicarme este año a definir mis nuevos proyectos. Quiero que sean enfocados a lo que siento, a lo que pienso y que tengan coherencia con mi estilo de vida. También seguiré en la moda, pues continuaré trabajando de la mano de varias marcas.

 

P.

¿Recuerda cómo fueron sus inicios?

R.

 Cuando comencé en las pasarelas tenía 14 años. Recuerdo que fue en Santa Marta, donde nací y crecí. A los 16 años me fui a vivir a Bogotá. Allí hice mi primer catálogo con Hernán Zajar y esa fue la primera vez que fui a Colombiamoda.

 

P.

¿Cómo describe su evolución como modelo de pasarelas?

R.

 Cuando comencé en las pasarelas tenía 14 años. Recuerdo que fue en Santa Marta, donde nací y crecí. A los 16 años me fui a vivir a Bogotá. Allí hice mi primer catálogo con Hernán Zajar y esa fue la primera vez que fui a Colombiamoda.

P.

¿Cómo describe su evolución como modelo de pasarelas?

R.

He evolucionado mucho. Me acuerdo que cuando empecé a trabajar como modelo esto no era algo que me apasionaba. Desde pequeña siempre me orienté más por actividades que suelen realizar con mayor frecuencia los niños como el boxeo. Siempre he pensado que el modelaje fue una oportunidad que se me presentó en la vida y le empecé a coger mucho amor y cariño, me comenzó a parecer divertido y pude tener independencia económica. Cuando me gradué de la universidad fue cuando tomé la decisión de dedicarme por completo a esta labor que merece respeto. Viví en México por un tiempo y allá avancé mucho. Tuve la oportunidad de estar en televisión, en la Isla de los Famosos, The Amazing Race y el Desafío. La televisión también me dio parte de reconocimiento en el modelaje.

P.

¿Cómo percibe el desarrollo de la industria de la moda colombiana?

R.

El desarrollo de la moda en el país ha sido increíble. Año tras año se fortalece aún más, se ven nuevos creadores y talentos jóvenes y los diseñadores van mostrando nuevas propuestas. Por ejemplo, yo me identifico mucho con la última pasarela en la que estuve en Colombiamoda, la de la diseñadora Manuela Peña, porque es sostenible y trabaja con materiales orgánicos.

P.

¿Cuál es la pasarela que más recuerda en estos 17 años?

R.

Yo creo que a todas las conservo en mis recuerdos, al final del día todas tienen un toque especial. Desde mi primera pasarela, pasando por la primera vez en la que diseñadores internacionales vinieron a Colombia, hasta esa pasarela en la que me caí y la que me quedaban los zapatos apretados. Hay tantas anécdotas que no puedo escoger solo una.

P.

¿Qué le recomienda a las nuevas generaciones que quieren incursionar en esta labor?

R.

El modelaje es como una escuela. Les diría que no puede tomarse como un asunto personal cuando les digan un “no” en una pasarela. Al final, no le tenemos que gustar a todos los diseñadores y cada uno tiene su propuesta. Les aconsejo que sean muy responsables y disciplinadas, porque el modelaje no tiene nada de banal. Es una carrera de tiempo, corazón y humildad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.