Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
AFP
Entretenimiento

Latinoamérica deslumbró en los Oscar

Los premios con los que la Academia de cine de Hollywood reconoce lo mejor del séptimo arte estuvieron cargados de emotividad, sorpresas y un poco de polémica. Conozca a los ganadores.

Se acabaron los pronósticos, las apuestas y los favoritos. La estatuilla que premia lo mejor del séptimo arte dejó como uno de los más ganadores al filme Dunkerque, con tres Oscars al cierre de esta edición.

El magistral filme de Christopher Nolan arrasó con los galardones de mejor edición, mejor montaje de sonido y mejor mezcla de sonido. La historia revive la Operación Dinamo, ejecutada milimétricamente durante la Segunda Guerra Mundial.

Duro discurso

La velada no se reservó nada en torno al escándalo de abusos sexuales y la desigualdad de género que envuelve a la industria cinematográfica. El humorista Jimmy Kimmel hizo de las suyas bromeando sobre errores en galas pasadas– como el falso anuncio de La La Land como ganadora, cuando realmente era Moonlight– para luego soltar un duro monólogo de apertura sobre dos temas que han generado polémica esta temporada: los movimientos #MeToo y Times is Up.

“No podemos dejar que el mal comportamiento se deslice nunca más. El mundo nos está mirando. Necesitamos dar un ejemplo”, dijo  Kimmel, en referencia al magnate Harvey Weinstein, hundido por más de 50 denuncias por acoso y violación sexual. 

“Y la verdad es que si tenemos éxito aquí, si podemos trabajar juntos para detener el acoso sexual en el lugar de trabajo, si podemos hacer eso, las mujeres solo tendrán que lidiar con el acoso todo el tiempo en cualquier otro lugar al que vayan”, expresó con sarcasmo.

Y los ganadores

Un antihéroe fue el mejor actor de reparto. Sam Rockwell, de 49 años, alzó con sorpresa el primer premio de la noche con Tres anuncios por un crimen, película en la que interpretó a Jason Dixon, un policía violento, difícil de tratar y bastante impredecible.  

“Me gustaría agradecer a la Academia, nunca pensé que diría esas palabras”, dijo el actor, conmovido. Cómo no estarlo si lo que ganó fue su primer Oscar. Además, arrebatado a Willem Dafoe (El proyecto Florida), Richard Jenkins (La forma del agua), Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo) y a su acompañante de filme, Woody Harrelson. 

“Frances McDormand, quiero hacer otras diez películas contigo”, confesó emocionado Rockwell al recibir su estatuilla dorada.

Allison Janney, quien encarnó a la patinadora olímpica Tonya Harding en el aclamad filme Yo, Tonya, se llevó el galardón como mejor actriz de reparto. 

“A mis compañeros nominados, ustedes representan todo lo que es bueno, correcto y humano sobre esta profesión”, dijo Janney, quien venció a Mary J. Blige (Mudbound: El color de la guerra), Lesley Manville (El hilo fantasma), Laurie Metcalf (Lady Bird) y Octavia Spencer (La forma del agua).

Cumpliendo con los pronósticos, la mejor cinta animada fue la conmovedora Coco, inspirada en el Día de Muertos de México. Ese tinte latino y nostálgico estuvo presente también con Recuérdame tema central de la película, que interpretaron Natalia Lafourcade y Gael García y que ganó como mejor canción original. El premio a la música más original fue para el maestro Alexandre Desplat, por La forma del agua.

La leyenda del básquetbol Kobe Bryant, por su parte, celebró adjudicarse como el Mejor Corto de Animación, por Dear Basketball. El filme del exescolta de Los Angeles Lakers competía contra Garden Party, Lou, Negative Space y Revolting Rhymes.

Una mujer fantástica, del cineasta chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega, recibió el Óscar a la mejor película extranjera, imponiéndose así ante los filmes The Insult (Líbano), Loveless (Rusia), On Body and Soul (Hungría) y The Square (Suecia).

*Con información de AFP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.