Las vueltas en la vida musical de Hansel y Raúl

Casi cuatro décadas como dúo los consolidan como una institución de la charanga.

Mery Granados
El dúo cubano actuó anoche en Carnaval Internacional de las Artes. Mery Granados

Temas tratados

Entretenimiento

Casi cuatro décadas como dúo los consolidan como una institución de la charanga.

Por 39 años, Hansel y Raúl se han mantenido intactos en el “carrusel de la música” dejando en “carne viva” el corazón de sus seguidores. La agrupación, que se forjó como hoy la conocemos después de pertenecer por cerca de 5 años a la Charanga 76, siente un gran aprecio por Barranquilla, ciudad de la que se “enamoraron” en 1978 cuando se presentaron por primera vez.

“Vinimos por primera vez a una presentación en el Carnaval del 78, ese año compartimos tarima junto a Lucho Bermúdez, Juan Piña y Alfredo Gutiérrez”.

Desde ese día la relación de este dúo con la ciudad fluyó como un “manantial de corazón”, razón por la cual se sienten felices cada vez que son invitados en la ciudad. Varias de sus canciones se han convertido en éxitos radiales y, sin una fórmula aparente, Hansel le atribuye esta “conquista” al destino.  

“Eso es suerte más que nada porque yo no tengo control sobre lo que se toca en la radio. Gracias a Dios hemos contado con la fortuna de que otras orquestas toquen nuestra música constantemente”.

Raúl, un poco más callado, asevera cada afirmación de su amigo con el que ha compartido más de cuatro décadas en los escenarios y con quien tiene una amistad “como roca”.

Uno de sus temas más recordados es María Teresa y Danilo, ellos, dos personajes que parecen sacados de una telenovela dramática, protagonizan la  historia de una infidelidad en la que el hombre creyéndose más listo que la mujer le pide a la hija de ambos detener su compromiso con su novio porque este era su hermano mayor. En un ataque de despecho, la supuesta descendiente del hombre le cuenta a su madre lo que está viviendo y sufre por lo que considera una relación incestuosa, a lo que la progenitora le da un “parte de tranquilidad” al contarle que ese señor al que siempre le llamó padre no lo es.

“Nos sentimos parte del folclor de Barranquilla”.

Esa trama podría creerse muy cercana al compositor, pero no. El mismo Hansel confiesa que no conoce a nadie que la haya vivido y que su letra salió de la imaginación..

“Esa es la historia de un cuerno. Pero no es la historia de ningún conocido, estoy seguro de que esos casos se han dado por el mundo cuando los dueños de las fincas se metían con las empleadas  y con el paso de los años le aparecía por ahí un hijo”.

Otro de los temas que es un latente éxito al día de hoy es Como da vueltas la vida. Esta canción se popularizó en Barranquilla gracias a la orquesta La Terrífica. Curiosamente estos visitantes frecuentes no tenían conocimiento sobre esta situación.

Fue precisamente en una van, en una visita a Barranquilla hace dos años, que su mánager escuchó a Hansel tarareando la canción y le cuestionó sobre ello. Entonces el cantante le dijo que esa canción era de su autoría.

“Yo no sabía nada de que había sido éxito en Barranquilla, pero con la orquesta la Terrifica de Puerto Rico. Un día Olguita, nuestra mánager, nos explicó que había una canción de nosotros que se conocía mucho gracias a otra agrupación. Y entonces le dije vamos a cantarla”.

Efectivamente, Hansel y Raúl incorporaron a su repertorio el famoso tema que hoy es considerado un “éxito quillero” y desde entonces el público, según ellos, ha reaccionado de manera fabulosa. 

“Lo mejor que le puede pasar a un artista es que uno note el cariño. Nos sentimos orgullosos y nos sentimos parte del folclor de Barranquilla”.

Hansel confiesa que cada vez que llega al Carnaval de Barranquilla se lleva algo para su hogar, ya sea una gorra o una camiseta y de paso aprovecha para llevarle algún obsequio a su hija, quien es amante de las negritas puloy.

Hansel y Raúl evocan una época de oro de la charanga y mantienen vigente el sabor caribe que los caracteriza. Cada vez que parten de la ciudad lo hacen “sin una despedida” a sabiendas que son como “la brisa que al pasar se va”, pues sus visitas son un sello “para volver a volver”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web