Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La tradicional fotografía de la nueva Señorita Colombia al lado de la palenquera. Josefina Villarreal
Entretenimiento

La Señorita Colombia, Jealisse Andrea Tovar, habla de la exclusión

La nueva señorita Colombia habló con EL HERALDO sobre racismo, ‘bullying‘, su conexión con la Costa Caribe y sus retos en esta etapa de su vida.

La nueva señorita Colombia, Jealisse Andrea Tovar Velásquez, no le tiene miedo a hablar sobre el racismo. El tema surge en los diálogos que sostiene con los periodistas frecuentemente, en un país en el que, según sus palabras, “se discrimina inconscientemente”.

“En Colombia discriminamos la mayor parte del tiempo y no nos damos cuenta. No solo es por raza, es por estrato social, condiciones de discapacidad o preferencias sexuales. Estamos acostumbrados a llamar a las personas de X o Y manera. Yo soy una reina chocoana pluriétnica. En mi familia hay negros, blancos, indígenas y mulatos, y ese es el mensaje que quiero llevar, que debemos respetarnos por nuestra esencia, no por cómo nos vemos”, expresó Tovar.

Antes de que Tovar fuera coronada señorita Colombia, solo una mujer de raíces afrodescendientes ostentaba ese título: Vanessa Mendoza, también candidata por Chocó y mentora de la actual soberana. Ahora, Andrea sigue escribiendo la historia para su Departamento.

P  ¿Qué pasó por su mente cuando ganó?
R
  No estaba pensando. Estaba en un limbo mental increíble, tenía muchos sentimientos encontrados. Ver a mi familia ahí, todos llorando, fue muy emotivo también. Así no me hubieran elegido, sentía que estaba dando un paso grande para mi Departamento.

P  ¿Cómo surgió el deseo de ser reina?
R
  Sé que suena cliché, pero siempre quise ser reina, desde niña me gustaban los reinados. Yo veía a las reinas no como personas superficiales, sino como mujeres que podían ayudar a las personas, y eso es lo que quiero hacer, a lo que me comprometo con mi Departamento.

P  Su primer nombre es Jaliesse, pero se le menciona en medios como Andrea. ¿Por qué?
Son los nombres de los tíos de mi papá. José, Alberto, Lisandro, Ernesto, Segundo: eso es Jaliesse. Mucha gente no lo sabe pronunciar, en la Costa lo entienden un poco mejor, pero en el interior, donde yo estudio, siempre me cambiaban el nombre, me decían Yulisa, Yuleimi. En cambio, Andrea nadie me lo cambia.

P  Su papá es de Ovejas, Sucre. ¿Qué la une a la Costa Caribe?
R
  Mi familia por parte de padre es costeña, mi papá terminó sus estudios en la Universidad de Cartagena. Antes venía regularmente a la Costa, pero por mi carrera y porque mi abuela se fue a vivir a Bogotá, no he vuelto, pero quiero venir en cualquier momento libre que tenga. Los ovejeros me han apoyado mucho. Había bastantes personas de allá en la coronación, personas que no veía hace casi diez años.

P  ¿Qué tipo de reina quiere ser? ¿Cómo quiere que la recuerden?
R
  Las reinas año tras año estamos tratando de mostrarnos más cercanas a los pueblos. Quiero que vean en mí a una mujer sencilla, que puede estar en el barro si hay que estar en el barro, una mujer que va a promover la inclusión en Colombia, porque es un tema muy importante. Estamos en el siglo XXI y tenemos muchas exclusiones todavía. Quiero que me recuerden como una mujer empoderada para todas esas personas que de alguna u otra forma han sufrido discriminación por sus decisiones personales.

P  ¿Cómo va a manejar los pasados inconvenientes con la Gobernación del Chocó, que se oponía a su participación en el reinado?
R
  No tengo inconvenientes con ellos realmente. Respeto sus decisiones y gracias a ellos tuve más empoderamiento, más seguridad, tenía que demostrarles a ellos y a mi pueblo que podía hacer y darles los mejor de mí, y así lo demostré. Espero que ahora que vaya me reciban con los brazos abiertos.

P   Fue víctima de matoneo en redes sociales. ¿Cómo lo maneja?
Mi familia y yo siempre hemos sido muy creyentes, y en Dios encontré mucha fortaleza para manejar este tipo de situaciones que se dieron en redes sociales. Creo que las personas que atacan a otros en redes tienen una baja autoestima, y lo que dicen es un reflejo de cómo se sienten por dentro. Evalúan a los demás por su apariencia y no por su esencia.

 Andrea Tovar con la edición de EL HERALDO de ayer, que registró su triunfo.

El novio
La nueva señorita Colombia, Andrea Tovar, confirmó a EL HERALDO que sostiene una relación sentimental con Julián Orrego, el actor conocido por interpretar a ‘El Corresponsal’ de Davivienda, y por ser la voz líder la banda de rock Rocka.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.