La Galería del Libro, un homenaje a las letras en Barranquilla y el Caribe

A las 7 de la noche será la conferencia inaugural del evento, que se realiza hasta el domingo, sobre ‘La música del bajo Magdalena’, de Álvaro Rojano.

Orlando Amador
El escritor Ramón Illán Bacca y la secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, María Teresa Fernández. Orlando Amador
Más contenidos
Entretenimiento

A las 7 de la noche será la conferencia inaugural del evento, que se realiza hasta el domingo, sobre ‘La música del bajo Magdalena’, de Álvaro Rojano.

La inquietud por la literatura siempre ha estado latente en Barranquilla. No en vano de uno de sus grupos de intelectuales más famosos salió el único Premio Nobel de Literatura que tiene Colombia: Gabriel García Márquez. A lo largo de los años han sido varias las iniciativas que se han intentado gestar para consolidar una feria del libro en la ciudad, que han sido efímeras. 

Este año, desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la gobernación del Atlántico, se creó ‘La Galería del Libro: el Caribe Lee’, una feria que busca establecerse como ese espacio anual para promover, no solo la literatura que se hace en Barranquilla y en la Región, sino, el intercambio con los nuevos movimientos literarios que hay en el país. 

El escritor y docente Ramón Illán Bacca indicó durante la rueda de prensa del lanzamiento del evento que, “Barranquilla tiene un pasado literario interesante. Intermitente sí, pero lo tiene. Por la ciudad han pasado autores importantes y precisamente este año se celebran los 100 años de la Revista Voces, que en ese momento era la revista literaria más importante que se publicaba en Colombia”.

Reconociendo ese pasado literario de la ciudad y a manera de homenaje y circulación de los nuevos nombres que están surgiendo en el país, la programación de La Galería del Libro hace una combinación entre la historia y el presente. Por ello una de las charlas será una celebración de Marvel Moreno, a 30 años de la publicación de su novela En diciembre llegaban las brisas, presidida por Joaquín Mattos Omar, Adriana Rosas y Julio Olaciregui. 

La agenda incluye a más de 30 autores invitados y 50 eventos, en los que no solo se hablará de la obra de los escritores locales y nacionales, sino de sus intereses, temáticas y procesos creativos. A la vez que habrá una agenda cultural dirigida a todos los públicos en la que habrá espectáculos de música, teatro, circo, títeres, fotografía y poesía. 

Asimismo, la feria busca ser un espacio que cuente con la participación de niños y jóvenes. La secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento, María Teresa Fernández, precisó que, “este es un evento para que venga la familia. Uno de los mensajes que queremos llevar con la feria es que es importante, si queremos aumentar los niveles de lecturabilidad en el  país, si queremos ser un país culto y más educado, que inculquemos esas prácticas desde los niños”.

A manera de vinculación de las distintas actividades que se desarrollan en el Atlántico, los municipios también contarán con un espacio para mostrar sus valores culturales en el Teatrino. Durante meses, a través de Cultulab, se han venido dictando una serie de talleres en los distintos rincones que componen el departamento en los que se enseñan danza, música, teatro, títeres, literatura y pintura. Parte de los resultados de estos serán parte de la programación cultural del evento.

Al mismo tiempo, en las afueras de la Galería, se realizará un picnic literario el domingo a partir de las 9 de la mañana, el cual busca ser un espacio para que las personas lleven sus libros y compartan lecturas y actividades lúdicas en familia. 

La conferencia inaugural del evento será sobre la obra ganadora de la beca para la publicación de libros de autores colombianos por parte del Ministerio de Cultura y su Portafolio de Estímulos, La música del Bajo Magdalena, de Álvaro Rojano Osorio, el día de hoy a las 7 de la noche.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web