“Gracias maestros”, el homenaje a dos grandes del folclor colombiano

El compositor de la música vernácula Rafael Campo Miranda y el juglar vallenato Adolfo Pacheco Anillo fueron exaltados este fin de semana en el Atlántico.

Hansel Vásquez
Con 60 años de carrera artística Adolfo Pacheco recibió la distinción del Festival en el Hotel el Prado. Hansel Vásquez
Entretenimiento

El compositor de la música vernácula Rafael Campo Miranda y el juglar vallenato Adolfo Pacheco Anillo fueron exaltados este fin de semana en el Atlántico.

Este fin de semana el folclor colombiano se vistió de gala, y no era para menos, dos grandes representantes de la música colombiana fueron homenajeados por sus contribuciones culturales en Barranquilla y Soledad.

El compositor Rafael Campo Miranda y el Juglar vallenato Adolfo Pacheco Anillo fueron homenajeados en eventos que se llevaron a cabo este fin de semana en el Atlántico. 

Aldolfo Pacheco

En medio del XVII Festival Distrital de Música de Acordeón en Barranquilla fue  homenajeado el pasado sábado el juglar Sanjacintero Adolfo Pacheco. 

Con 60 años de carrera artística el autor de El viejo Miguel se siente orgulloso de haber recibido en vida ese tributo.

“Lo recibo con mucho amor y gratitud. Bastante emocionado, porque estos reconocimientos antes no se les hacía a los músicos populares, sino a los artistas distinguidos, a los literatos, a los políticos. Ahora están haciéndole este reconocimiento al folclor y la gente responde con su apoyo  este tipo de eventos que exaltan nuestra labor. Eso me llena de regocijo”, expresó.

A las 7:30 de la noche los asistentes a el Hotel el Prado se dejaron contagiar por el orgullo caribeño y el sabor del acordeón. 

Los compositores Gustavo Gutiérrez, Daniel Celedón, Marcos Díaz, Marciano Martínez, Roberto Calderón, Rafael Manjarrez, Sergio Moya, Camilo Namen, Leo Durán, entre otros, engalanaron el evento antes del  merecido reconocimiento al juglar que se subió a la tarima a las 8:00 de la noche para  cantarle una vez más a su ‘Compadre Ramón’ con La hamaca grande, el tema que lo inmortalizó en el corazón de los colombianos. 

Con la Orden de Barlovento en el grado de Gran Caballero, la máxima distinción al mérito cultural que entrega la Asamblea Departamental fue condecorado el Maestro de la juglaría vallenata. 

En una celebración que se extendió hasta las 3:00 de la mañana, los compositores y músicos que lo acompañaron tocaron y gozaron bajo el lema “La historia del vallenato contada por sus autores”. 

Aunque no es la primera vez que el autor del No es negra, es morena recibe un homenaje, para él recibir una exaltación de Barranquilla era casi un sueño. 

“Yo me siento como Barranquillero. Aunque me dio nostalgia irme de mi amado San Jacinto, esta ciudad fue lo mejor que pudo pasarme, si no hubiera salido de mi pueblo no hubiera hecho todo lo que he logrado. La Arenosa ha sido mi otra casa, la ciudad que me recibió con los brazos abiertos y que aún lo sigue haciendo. Siempre estaré agradecido esta tierra”, afirmó el homenajeado.

El maestro Rafael Campo Miranda recibió homenaje de manos del alcalde de Soledad Joao Herrera.
El maestro Rafael Campo Miranda recibió homenaje de manos del alcalde de Soledad Joao Herrera. César Bolívar

Los ganadores

Además del maestro Pacheco, hubo otros galardonados en el Festival Distrital de Música de Acordeón, esta vez se coronó como Rey en la categoría profesional el acordeonero Martín Galindo. En la categoría juvenil se llevó el titulo el “joven promesa” Carlos Narváez, como lo llamó  Balmer Sajona, representante legal de la Fundación Festival Distrital de Música (Fesdimac). Por su parte, en la categoría infantil se llevó la corona Luisa Cárdenas, la primera mujer en coronarse reina en esta categoría del magno evento.

Campo Miranda

Soledad se ensancha de orgullo cuando suena en cualquier lugar del mundo el nombre de su hijo Rafael Campo Miranda, el hombre que conquistó el corazón de los colombianos con sus románticas composiciones, Lamento Náufrago, El pájaro amarillo, Playa, Nube viajera, entre otras que hacen parte del repertorio del compositor que este mes alcanzó sus 100 años de edad. 

Por ello, se desarrolló el Festival del Orgullo Soledeño que exaltó ayer la vida y obra de uno de los hijos más preciados de ese municipio que dejó en alto la música Caribe.

A las 5:00 de la tarde de ayer en la plazoleta del Parque, Monumento a la Madre  inició el encuentro de música tradicional en el que se le rindió homenaje al compositor de Lamento Náufrago que recibió el Galardón al Orgullo Soledeño, otorgado por la Alcaldía de Soledad. Y recibió un decreto en el que se exaltó el generoso aporte artístico y cultural del autor al folclor colombiano. 

En el mismo evento, los coterráneos del músico aprovecharon para cantarle el cumpleaños  en medio de aplausos y palabras de agradecimiento por sus invaluables aportes culturales. 

Con sus 10 décadas, el maestro se mostró emocionado por recibir ese merecido reconocimiento que tenía en deuda Soledad con uno de sus hijos más ilustres. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web