Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

#EncuentrosEH | Danna Sultana y el reto de ser mamá transgénero

Esteban Landrau y Esteban Landra, pareja transgénero, que está a la espera de un bebé que concibieron de forma natural, estuvo en Encuentros EH.

Respeto e inclusión. Es lo que exigen los miembros de la comunidad LGBTI, quienes diariamente luchan por sus derechos y por la aceptación de la sociedad. Entre ellos, Danna Sultana y su novio Esteban Landrau, una pareja transgénero que está a la espera de un hijo concebido de forma natural, donde el embarazado es Esteban y Danna puso los espermatozoides.

Danna es una modelo y actriz paisa que se ha destacado por mostrarse tal cual es, una mujer empoderada que ha luchado por salir adelante y mostrarle a la sociedad que “hay que sentirse orgulloso de ser quienes somos”, aunque el tabú en su país sea detonante de actos violentos en contra de personas de su comunidad, por lo que decidió irse a Nueva York, donde tuvo la oportunidad de conocer a Esteban, de Puerto Rico.

Es una realidad que la desinformación y el desconocimiento generan ignorancia ante el tema de la sexualidad. En muchos casos, la discriminación se ve palpada en el sentir de aquellos que no comparten que un hombre pase a ser mujer o viceversa.

Colombia es el segundo país en América Latina donde son asesinadas más personas de la comunidad LGBTI, según un informe regional realizado en el 2019 y dado a conocer en El Salvador por 10 organizaciones defensoras de derechos humanos de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales. En los últimos años, fueron asesinadas 549 personas LGBTI y por los menos 195 de ellas fueron motivadas por el prejuicio hacia su orientación sexual o identidad de género. Datos que muestran que el rechazo a la comunidad trasciende hasta el punto de cobrar vidas.

Aun así, personas como Danna Sultana y Esteban Landrau, tomaron la valiente decisión de seguir lo que su corazón les dictó desde siempre: cambiar de género. Ahora, unieron sus vidas con un propósito, engendrar otra vida a la que educarán para que crezca siendo quien quiere ser, sin un dictamen establecido por la sociedad.

La pareja, estuvo en Encuentros EH de EL HERALDO, donde compartieron un poco de su vida actual, de su experiencia en el amor, de lo difícil que ha sido enfrentarse a duros comentarios que niegan rotundamente el hecho de que la paisa y el puertorriqueño decidieran engendrar un hijo de forma biológica.

Un embarazo planeado

“Nuestro embarazo fue planeado. En medio del corto noviazgo, dijimos… ¿por qué no tenemos un bebé? Y bueno, el tema de la adopción es muy complicado, papeleos y cosas, primero tendríamos que estar casados. Pero bueno, da la casualidad de que fuimos bendecidos con hacerlo naturalmente. Paramos nuestras hormonas y se dio”, expresó Danna a EL HERALDO.

La decisión fue de mutuo acuerdo. Ambos quisieron dar un paso más y, pese al corto tiempo de estar juntos, tomaron la decisión de tener un bebé, teniendo en cuenta que en unos años o meses, su tratamiento hormonal podría dañar su sistema reproductivo.

“Nosotros somos personas transgénero que estamos en tratamiento hormonal y los dos lo hablamos como pareja, que, si seguíamos pasando años o meses eso podría dañar nuestro sistema reproductivo, entonces para evitar eso, decidimos dejar el tratamiento y buscarlo desde ya”, contó Esteban, quien puntualizó que no ha tenido síntomas ni antojos del embarazo.

De esta forma, el puertorriqueño es quien lleva en su vientre al pequeño Ariel, con una barriga de 8 meses. Los novios confesaron que se conocieron por redes sociales y que se enamoraron cibernéticamente. Luego de un mes, se vieron personalmente en Miami y se ennoviaron.

La historia de vida de la pareja le ha dado la vuelta al mundo, se han convertido en tendencia en las redes sociales al ser una familia peculiar y única, pues no es común ver a diario su experiencia y, sobretodo, que la hagan pública sin temores ni remordimientos.

“El hecho de que yo haya hecho mi transición a hombre, eso no me quita el derecho de tener un hijo, porque eso no es solamente de una mujer, los hombres también tienen hijos”, aseguró Esteban.

A la hora de registrar al bebé, llevará el primer apellido de su papá y el segundo apellido de su mamá, respectivamente, pues ambos ya hicieron sus cambios de documentos.

Respuesta a comentarios negativos

Aunque muchas personas los apoyan y admiran por su decisión, también hay comentarios “retrógradas e intolerantes” que no aceptan el proceso de transición por el que pasaron Danna y Esteban.

Nos han dicho que somos una aberración y cosas feas, pero si fuera así, papito Dios no nos habría bendecido con tener un hijo; porque cuántas parejas han luchado por tener un bebé y no han podido… nosotros dejamos las hormonas y, a los tres meses, de una se nos dio. Gracias a nuestros familiares, amistades y seguidores a nuestro Ariel no le falta nada”, expresó el puertorriqueño.

La pareja cuenta que, ambos están desempleados desde enero y, aunque el coronavirus les haya jugado una mala pasada en el sentido laboral, a su hijo no le hace falta nada. No obstante, piensan que las malas actitudes de algunas personas se deben a la falta de educación.

Es cuestión de informar, de educar. Nuestra cultura colombiana debe saber que no somos otra especie humana. Nosotros somos un hombre y una mujer”, dijo Danna.

“Nuestro reto más grande ha sido ignorar a la sociedad que no tiene la mentalidad para aceptar quienes somos. La ignorancia llena de odio y exponernos a veces nos da inseguridad, pero ya no hay marcha atrás, ya la gente conoce de nosotros”, relató la pareja a este medio de comunicación.

La mejor enseñanza que Danna y Esteban pueden mostrarle a la sociedad es no esconderse, como ellos mismos afirman, ser quienes son y criar a su hijo de esa forma, que su pequeño se sienta orgulloso de quienes son sus padres, sin temor al qué dirán.

La pareja, confía plenamente en que en algún momento “las cosas cambiarán” y que, la sociedad dejará de juzgarlos y de señalarlos por ser quienes son. Aspiran firmemente en poder educar a su hijo de la mejor forma y “no dejar que se contamine de odio engendrado de personas que no los aceptan”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.