Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | Van Damme: 60 años de vida, artes marciales y excesos

Sus patadas con giros de casi 360 grados o su ‘spagat’ entre las cuerdas de un ring hicieron del actor una de las figuras más icónicas en el cine.

La imagen del actor belga Jean-Claude Van Damme realizando un spagat (apertura lateral de piernas) sobre cualquier superficie se convirtió en un gran referente del cine de acción y las artes marciales. Su elasticidad le permitió la creación de fantásticos golpes como la patada voladora con giro de 360° o patada helicóptero, en la que mezcló técnicas de karate y ballet clásico, algo que despertó el interés de los adeptos a este tipo de coreografías marciales.

Para lograr el reconocimiento mundial debió migrar en 1982 a Estados Unidos con la ilusión de incursionar en el cine de Hollywood. Mientras eso ocurría, se ganó la vida como taxista, repartidor de pizza, instalador de alfombras, guardia de seguridad y sparring de Chuck Norris, otro grande del cine de acción.

Su primer papel fue como extra en la cinta Missing in Action (conocida en Colombia como Prisionero de guerra) de 1984, gracias a una recomendación de Norris. Dos años más tarde comienza a despuntar tras convertirse en el antagonista del filme Retroceder nunca, rendirse jamás.

Su primer protagónico fue en el film Contacto sangriento (1988), un tributo a Frank Dux, máximo exponente de las artes marciales en Canadá y Estados Unidos.

Esa película fue coprotagonizada por Bolo Yeung, un fisicoculturista chino experto también en karate-do y kung fu. Bolo era gran amigo de Bruce Lee y su éxito en el cine se le debe igualmente a Jean Claude Vandamme, con quien aún mantiene una buena amistad.

Entre sus películas más recordadas están: Kickboxer, León peleador sin ley, Doble impacto, Soldado universal y La colonia.

Jean-Claude Camille François Van Varenberg (su nombre de pila) celebra hoy 60 años de vida. Él conoce muy bien lo que es llegar a la cima, pero que también debido a sus excesos de licor, alucinógenos y mujeres se enrumbó hacia un oscuro callejón del que es difícil escapar. “Gastó hasta 10 mil dólares semanales en cocaína”, dijo Steven De Souza, director de la versión cinematográfica del videojuego Street Fighter, que Van Damme protagonizó en 1994.

Para otros, sobre todo personas de las nuevas generaciones, la imagen de Van Damme solo es referenciada en sus conversaciones de whatsapp y redes sociales como un meme, un personaje chistoso que baila de forma muy peculiar en una escena de Kickboxer, mientras bebe en una cantina.

Más allá de eso, en su recorrido fílmico debió derrotar a grandes rivales como Tong Po en Kickboxer, pero también encontró grandes aliados como la estrella del baloncesto Dennis Rodman, su compañero de aventuras en La colonia.

Su nombre sigue vigente como actor, productor y director. En esta última faceta se ha destacado por cintas como The Quest o Full love. Otra cinta exitosa en la que actuó Jean Claude Van Damme es Los Indestructibles 2 (2012), en la que es el principal villano. En este filme participa una constelación de estrellas del cine de acción que encabeza Sylvester Stallone. Le siguen: Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Terry Crews, Randy Couture, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth.

Julio Lara, docente, crítico y formador de público, señaló que Van Dame es una referencia de los grandes exponentes de las artes marciales en la industria cinematográfica, y aunque no está a la altura de Bruce Lee o de Yuen Woo-Ping, permanece en el Top 10. 

“La primera referencia que tuve de él fue por la película Contacto sangriento, desde ahí empecé a notar que su carrera coincidió con ciertos directores que de repente sembraron algún tipo de semilla en Hollywood. Una película memorable en su trayectoria es Soldado universal, que marca el debut del director alemán Roland Emmerich, quien luego hizo Día de la independencia, Godzila, El día después de mañana, entre otras”.

Llegó a llenar un vacío 

Dentro de los pilares de las artes marciales se debe mencionar figuras como Bruce Lee, Sonny Chiba, Chuck Norris, Jackie Chan y Yuen Woo-Ping. Este último quizás no es muy popular, pero ha ayudado a coreografiar propuestas como Matrix, El Tigre y el dragón y Kill Bill. Sin embargo, Van Damme también tiene sus méritos, especialmente porque a mediados de los 80 captó muchos adeptos con sus patadas y puños.

Iván Martínez, conductor de taxi hace 30 años y quien en su época juvenil entrenó para mantener una figura atlética, es uno de los seguidores de la trayectoria de Van Damme en Barranquilla. “Había un vacío en el cine con relación a estas películas de lucha física, nos invadieron de tramas cargadas de balas, pero por fortuna apareció Van Damme. En sus películas había un componente muy importante y era el familiar, siempre tenía personas que lo motivaban. La primera película que me vi fue Hard Target (Operación cacería), luego Soldado Universal que fue muy futurista. Fue una época espectacular, ahora hace de malo en las películas, no me gusta mucho ese rol, pero son mutaciones que ellos van experimentando. Él fue contemporáneo con Steven Seagal, quien era más rudo y siempre ha mantenido su estilo”.

Martínez, de 59 años, se crió en el Barrio Abajo, donde cada estreno de Van Damme era motivo de alegría entre su grupo de amigos. “Era la época del Betamax y entre mis vecinos hacíamos la ‘vaca’ para verlas con las sagradas crispetas. Nos marcó mucho en nuestra época de adolescencia y nos motivó a cuidar nuestro físico”.

Se le apagó el brillo 

La vida privada de Van Damme, quien entre 1984 a 1997 se casó y divorció cuatro veces, sus gustos, sus opiniones en ciertos temas y, en ocasiones, sus salidas de tono, han hecho que en internet corran historias de todo tipo sobre su vida.

“Su mayor pelea la tuvo que dar contra él mismo, lamentablemente cae en su propio prototipo. Su aprendizaje en artes marciales que debía otorgarle una serie de valores, queda desdibujado en el momento en que comienza a creer que puede tener a las mujeres a sus pies, ese plano lo trasladó de la ficción a la realidad y comenzó a perderse en el licor y los alucinógenos. Eso a nivel mediático fue la comidilla y lo aniquilaron por un tiempo”, recordó Lara.

Pero este sexagenario hombre recompuso su camino y hoy sigue vigente. Su última película fue We Die Young, estrenada el año pasado.

De Van Damme también hay que destacar que es cinturón negro de kárate y especialista en full contact y kickboxing. Se le conoce también como “Los músculos de Bruselas” y en su país es toda una celebridad, al punto que le levantaron dos estatuas.

También es políglota y en noviembre de 2013 protagonizó uno de los videos más vistos de ese año (35 millones de reproducciones), luego que la empresa Volvo Trucks lanzó un promocional en Youtube en el cual aparece realizando un spagat  entre dos camiones en movimiento. Por esto y más Van Damme no pasa de moda y hoy a sus 60 años sigue siendo toda una celebridad que patea las adversidades. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.