Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | En Barranquilla, las fachadas se visten de Carnaval

De sur a norte las terrazas de las viviendas lucen monocucos, marimondas y otras figuras que ambientan  el sentir carnavalero en la ciudad. 

El Carnaval de Barranquilla, la fiesta emblemática de los curramberos, se convierte en un gran motivo para que las fachadas de las viviendas se llenen de color, sabor y alegría. 

Cada año, la creatividad de los barranquilleros se pone a prueba reflejándose en las llamativas fachadas de sus viviendas que se pueden apreciar de norte a sur. 

Con motivos propios de la cultura popular y protagonistas del Carnaval como marimondas, negritas puloy y monocucos, entre otros, las terrazas de las casas dan la bienvenida a esta celebración.

De sur a norte. Nora García decora la fachada de su casa desde el año 2001. Afirma que aprovecha la llegada de febrero, “un mes carnavalero”, para ambientar los cumpleaños de sus hijos y recibir las carnestolendas. 

Nora reside en la carrera 26 n° 73-12 del barrio La Manga, y desea que así como ella muchos vecinos apoyen estas fiestas decorando también sus viviendas. Para lograr llenar su casa de color contó con la ayuda de su sobrino, quien tuvo la idea de usar la tela quirúrgica de colores fuertes y llamativos, como material para complementar la decoración. 

“Para nosotros el Carnaval es alegría, paz, unión de la familia. Me gustaría que a estas fiestas viniera mucha gente y disfrute en los bailes que se hacen, que se olviden de las penas y vivan como es la alegría del Carnaval”, expresa.

En la calle 59 n° 23-136, en el barrio Los Andes, Carolay Cabrales y su familia se inspiraron en las tradicionales verbenas carnavaleras que aún se ven en algunas calles de la capital del Atlántico.

“Y es malo chichi, sírvelo”, “Junior tu papá”, “Ponte bacano que hay baile hoy” y “Qué marimonda”, son algunas de las frases que se pueden leer en carteles que ella misma elabora en cartulina. 

Los carteles, cuenta, reflejan el sentir jocoso de la gente barranquillera. 

Otra de las fuentes de inspiración es la marimonda, ya que según comenta Carolay “es un personaje muy pintoresco y burlesco que define a los barranquilleros”. 

Para ella el Carnaval es una fiesta tradicional que incita al baile, a la magia y el desorden, en el buen sentido de la palabra. También es ese momento en el que la familia se reúne a  pasar un momento agradable, alrededor del folclor y la cultura.

Hablan los expertos

Rubiel Badillo, artesano de Galapa que decoró el palacio real de la soberana Carolina Segebre, ubicado en la carrera 53 con calle 84, asegura que lo primero que se debe tener en cuenta al momento de adornar una casa de carnaval es “crear un concepto, un tema o un motivo. Posterior a eso, hay que buscar los elementos. Por ejemplo, si es musical, crear instrumentos folclóricos como la tambora, el tambor alegre, el guache, las maracas, gaitas o flautas”. 

Badillo explica que este tipo de decoración se puede recrear con flores como cayenas, lluvia de oro y corales, entre otras.   

También se le pueden anexar sombreros, mochilas, velas, banderines, cadenetas y faroles, todo está en el gusto de cada quien.

Con monocucos y marimondas, las fachadas se visten de Carnaval

La creatividad de los barranquilleros se pone a prueba reflejándose en las llamativas fachadas de sus viviendas que se pueden apreciar de norte a sur. 

Carolay Cabrales, en el barrio Los Andes.
Nora García, habitante del barrio La Manga.
Picasso Ostrería ya se vistió de Carnaval.
Casa ubicada en la calle 79 con carrera 59.
Palacio real de Carolina Segebre Abudinen, en la carrera 53 con calle 84.
Una fresca Marimonda en Buena Esperanza.
Las marimondas se tomaron esta casa en La Ceiba.
En San Felipe se inspiraron en Esthercita Forero.
Casa del barrio Simón Bolívar que ganó el concurso Fachadas de Carnaval en 2017.

“Si es de cumbia, es importante saber cuáles son los elementos que hacen parte de este género, utilizando elementos que recreen el ritmo: una pollera con ondas o arandelas exageradas, velas con amarres abajo, instrumentos de percusión típicos, flores, sombreros, entre otros”, aconseja Badillo, experimentado artesano galapero, ganador de varios Congo de Oro y del Portafolio de Estímulos que entrega la Alcaldía de Barranquilla.

Materiales

El artesano indica que los materiales más fáciles de conseguir para trabajar la decoración de Carnaval son el plástico o telas para hacer banderines, cadenetas y arandelas. 

José Álvarez fue el ganador en el año 2018 del concurso organizado por Carnaval S.A.S. y que lleva por nombre Fachadas de Carnaval.

El joven artista plástico recomienda hacer uso de materiales reciclables al momento de pensar en la decoración de la vivienda. Él, por ejemplo, toma las bolsas de los mecatos y las incorpora del otro lado de la envoltura, por su color plateado. 

Álvarez asegura que para decorar la casa de manera más sencilla lo primero que se debe hacer es elegir un personaje del Carnaval. El joven se inspiró en un garabato y para lograr hacer esta figura utilizó las envolturas que tienen colores verdes, amarillo o rojos. 

“Si, por ejemplo, escoge a Maria Moñitos, lo principal es ubicar una pared, colocar el fondo color piel con tela quirúrgica, se le hacen los ojos y la boca que es lo más simbólico. Luego se le pone papeles alrededor como si fuera el turbante o la peluca. 

En caso de hacer una Negrita Puloy, se puede tomar una tela roja y con otra de color blanco se hacen los puntos. Para el resto del disfraz, uso bolsas negras, de las de basura”, explica Álvarez. 

 

Este es el paso a paso para hacer una cayena

Los materiales que necesita para hacer la cayena son: papel, tela quirúrgica color salmón y verde, alambre dulce, plastilina verde, lápiz, tijeras y silicona líquida.

Pinte un pétalo de la flor de cayena sobre una cartulina blanca. Repeta el procedimiento cinco veces y recorte. Realice el mismo proceso con la tela quirúrgica salmón, pero esta vez haciendo 10 moldes.
Recorte siete pedazos de alambre dulce con una longitud que alcance a atravesar todo el pétalo a lo largo y también sobre un espacio considerable para el tallo de la flor.
Pegue uno de los pedazos de alambre a una de las caras del pétalo de cartulina y luego fórrelo con la tela quirúrgica por ambas caras. Repita el procedimiento con los otros moldes.
A los dos pedazos de alambre restantes pegue una bola pequeña de plastilina y colóquela en el centro de los pétalos ya armados. Recorte una tira de tela verde y forre el alambre restante. Por último haga la forma de

Este es el paso a paso para hacer una maraca

Los materiales que necesita para hacer una maraca son: media coca de icopor del tamaño de su preferencia, un tubo de cartón, puede usar el del papel aluminio; papel de azúcar o de harina de trigo, pegante de almidón de maíz, vinilo blanco, azul y marrón.

Coloque en un cartón la media coca y dibuje el contorno. Recorte y luego aplique silicona en el borde para adherirla a la coca de icopor. Tome el tubo de cartón de papel aluminio y péguelo a la media coca.
Otra opción que puede remplazar al tubo de cartón es el icopor. Se requiere tomar un listón de este material y darle la forma cilíndrica. Posteriormente se debe lijar para conseguir mejores acabados.
Con el papel de azúcar o de harina de trigo, cortado en pedazos pequeños y previamente sumergidos en el pegante de fécula de maíz, cubra toda la superficie del instrumento.
Una vez empapelada la maraca, póngala a secar en el sol durante 20 minutos. Por último, aplique una base blanca y luego pinte la bola de icopor de color azul y el palo en un tono marrón.

Hágalo usted mismo

En la mayoría de los casos, los barranquilleros se encargan de crear todos los elementos con los que decoran su fachada. 

“Muchos ya se están preocupando de que los elementos para decorar sean en tercera dimensión, bien trabajados, estéticos y de gran tamaño”, agrega Badillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.