Entretenimiento

En video | El orgullo se pintó de arcoíris

Cerca de 14 mil personas se movilizaron por las calles de la ciudad con el fin de construir la igualdad, promover el respeto de los derechos de la comunidad y otros en apoyo a sus amigos y familiares.

La bandera del arcoíris que identifica la comunidad LGBTI tiñó de colores la carrera 44 en la novena marcha de orgullo gay, que inició en el parque Luis Carlos Galán y culminó en la Plaza de la Paz.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, aseguró que con un promedio 14 mil personas marchando se superaron los 10 mil asistentes de la versión anterior. “Sentimos que predominó el respeto y el reconocimiento de esta manifestación por parte de la ciudadanía. Esto demuestra que hay un mayor número de personas que se han empezado a construir una ciudad más incluyente”, dijo.

Personas de todas las orientaciones se unieron por construir la igualdad, a través de esta manifestación, como fue el caso de Ludwin Cabas Gamero, quien asistió junto a su mamá a este encuentro gracias a un fuerte lazo que los une que supera diferencias religiosas y de los estigmas que existen en su familia.

“Mi mamá es cristiana, pero desde hace tres años marcha conmigo sin importarle que en su iglesia puedan verla y hasta expulsarla, ella me dice ‘tú eres mi hijo y voy por ti”, compartió Ludwin, quien es coordinador de la Casa de Paz de Caribe Afirmativo.

 

Manifestantes se congregaron en el parque Luis Carlos Galán. Jhon Robledo

Desde los 6 años Ludwin ya veía su orientación definida, pero solo hasta los 21 conversó con su familia. Un proceso de aceptación que le costó muchos años, ya que “tienen una ideología religiosa muy fuerte”, cuenta este hombre que sobrepasa los 40 años.

También está Nico Bigotín, trans que inició su proceso hace cuatro años. Alzó su voz con la esperanza de que algún día pueda ir con su familia, sin embargo su motivación va más allá del reconocimiento familiar, su lucha es por la calidad de vida de los trans.

“Hoy estoy aquí por todos los hechos de exclusión y de pobreza que han golpeado a las personas trans, me muevo porque quiero visibilizar mi comunidad y exponer nuestras necesidades”, manifestó.

 

En familia hicieron el recorrido. Jhon Robledo

Desde el punto de vista de Nico, el hecho de que la presencia de los trans aún no sea reconocida por muchas personas, dificulta el acceso a la salud, educación y empleo. “A diferencia de una mujer que espera llegar a los 70 años, nuestra expectativa de vida son 35 porque muchas personas estamos expuestas a círculos de exclusión. Muchas chicas trans salen de la casa desde muy jóvenes y carecen de una buena atención médica”, expuso este joven que nació con el nombre de Cindy, pero al iniciar su transformación tomó el de Nico, consiguiendo el apoyo de su mamá y más tarde el reconocimiento de su padre.

Dentro de las miles de personas que guardaban sus propias historias y luchas, resaltaba entre la multitud una bandera gay con la bandera de Canadá, que era ondeada por Mike Chatrand, un canadiense que lleva seis años viviendo en Barraquilla, junto a su pareja. “Para mí es importante acompañar a mi comunidad y decir que el amor no distingue ni colores, raza, religión”, precisó.

Jairo Polo, presidente del Corporación Autónoma del Carnaval Gay, encabezó el desfile junto a los reyes del Carnaval Gay, entre ellos Andrea Escorcia, reina del 2020.

El encuentro, que conmemoró los 50 años del Orgullo LGBTI como un proceso de movilización, como una manera de exigir respeto y reconocimiento a sus derechos tras la revuelta de Stonwall en Nueva York, donde se presentaron actos violentos por parte de la policía contra un grupo LGBTI.

Las manifestaciones de amor también dijeron presente. Jhon Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.