Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Rita Fernández.
Entretenimiento

El reto de Rita Fernández en la presidencia de Sayco

Es la primera vez que una mujer llega a la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores.

Por primera vez en los 73 años de historia de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, una mujer asume la presidencia. Se trata de la maestra Rita Fernández Padilla, compositora, cantante, intérprete de acordeón, piano y guitarra, precursora del género femenino en el vallenato. Aunque nació en Santa Marta, es hija adoptiva de Valledupar, donde forjó su carrera musical.

Rita Fernández fue elegida presidenta de Sayco el pasado 24 de mayo, cargo en el que se posesionó ese mismo día, para tomar la bandera de la defensa de los derechos de autor en Colombia, que es uno de sus principales retos en la organización.

“Me siento muy complacida con esta designación, pero también comprometida con la defensa y bienestar de los compositores; quiero despertar el respeto y la valoración  de los derechos de autor, porque  la gente disfruta la música que es un acompañamiento a la humanidad muy grande, es una conexión con el alma, con el espíritu, que engrandece, que llena la vida, pero a la hora de que los usuarios de la música tengan que corresponder y pagar el valor por esa utilización, ahí es donde se nos dificultan las cosas, entonces hay que tener conciencia del valor de los derechos de autor, y ese es uno de los puntos clave que quiero manejar”.

Igualmente la maestra Rita Fernández, autora del himno de Valledupar, y de páginas musicales como ‘Amor y pena’,  ‘Reflejos de amor’, ‘Las universitarias’, y ‘Sombra perdida’, hizo un llamado a los compositores para que sigan componiendo con sentimiento, con el alma, que no  hagan música por encargo. “Dejemos que el espíritu nuestro fluya con ese sentimiento abrazado a la esencia de nuestro vallenato tradicional y provinciano, el sentimiento no tiene frontera y puede evolucionar la música pero sin necesidad de cambiarla tanto”, puntualizó.

Aunque estatutariamente el periodo en la presidencia de Sayco es de tres años, Rita Fernández dijo que quiere compartir esa posición con sus compañeros del Consejo Directivo, por lo que se rotaría. La Sociedad de Autores y Compositores le dio la bienvenida a Fernández Padilla, y a través de su cuenta de Twitter publicó: “Gracias a la calidad de sus versos y al empeño inconmensurable que viene realizando con la Sociedad, esta cantautora se convirtió en la primera mujer en obtener el cargo de presidenta de nuestra entidad, siendo así en un referente del surgimiento y buena administración de Sayco”.

La nueva presidenta dijo que “estaré muy de cerca con mis compositores, representándolos y defendiéndolos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.