El Heraldo
El grupo ‘Adelitas mexicanas’ que representó la danza del garabato en EEUU.
Entretenimiento

El garabato puso a celebrar a la muerte mexicana

Durante la celebración del Día de los Muertos, en el estado de Nuevo México, se representó la danza del carnaval.

La celebración mexicana del Día de los Muertos de este año tuvo un sabor muy particular para los habitantes de la ciudad de Santa fe, en el estado de Nuevo México, EEUU. En esta ocasión la conmemoración a sus tradiciones contó con la tradicional Danza del Garabato del Carnaval de Barranquilla.

“Esta es nuestra tercera celebración anual del Día de los Muertos y contar con la presencia de la danza colombiana fue una experiencia maravillosa”, asegura Xochitl Ehrl, fundadora del Centro de Arte y Baile estadounidense Santa Fe Danceworks, quienes fueron los encargados de representar la danza del garabato.

La celebración que se llevó a cabo durante dos días (sábado y domingo) en el teatro Paraguas de esa ciudad, escenificó los diferentes aspectos de la celebración del Día de los Muertos, que incluyó la creación de un altar colectivo en la que mexicanos e hijos de migrantes representaron sus tradiciones.

“Para los mexicanos desde el 31 de octubre las puertas de los cielos se abren y los espíritus de nuestros muertos bajan y conviven con los vivos durante un día”, asegura Ehrl. 

Durante la representación de la danza del garabato, la “vida venció a la muerte y la puso a bailar y a gozar con los vivos” ante la vista de los cientos de mexicanos y estadounidenses que se unieron a la celebración e interactuaron con los bailarines.

“Lo que hicimos acá fue tratar de acercar las tradiciones barranquilleras y mexicanas a los asistentes, entonces diseñamos algo muy parecido a lo que se hacía en Barranquilla con el Salón Burrero”, cuenta Jesús Coll Blanco, el soledeño que hizo parte de la celebración representando a la vida en el baile.

La fiesta que hace honor a los muertos y al lugar donde reposan realizó la invitación a la danza carnestoléndica por su semejanza con la tradición mexicana.

“Como la muerte es uno de los personajes principales de la danza del garabato, los mexicanos no dudaron en incluirla en la celebración de su día y nos hicieron la invitación a participar”, relata el soledeño.

Por la distancia con Barranquilla, la elaboración de trajes los trajes requirió un esfuerzo adicional. “Nosotros queríamos realizar la danza, pero no lográbamos conseguir los trajes, entonces compramos cintas de Navidad de colores rojo y verde y se las colocamos a los trajes negros que ya son tradicionales para el Día de los Muertos”, recuenta Coll.

No conseguir un grupo de millo que colocara la música tampoco fue impedimento para no realizar el baile. “Fue difícil conseguir un grupo de millo acá en Nuevo México, pero el músico de Somalia entendió enseguida el ritmo que se necesitaba para este baile tan tradicional”, comenta Coll.

En Colombia, la celebración se realiza el 1 de noviembre con el nombre del Día de todos los Santos. En ella las personas acostumbran a visitar los cementerios y llevar flores a sus familiares fallecidos para decorar las tumbas.

Día de muertos: ¿Por qué se celebra?

Durante el 1 y 2 de noviembre los mexicanos celebran el Día de los Muertos, una fecha que tiene como origen las creencias ancestrales de los indígenas.

Esta tradición se basa en la creencia de que al morir las almas pasan a un lugar mejor, lo que hace que la llegada de la muerte sea un momento de alegría y transición para los mexicanos.

Durante los dos primeros días de noviembre se realizan altares en honor a sus familiares fallecidos. 

Los altares generalmente se dividen en tres secciones. En la más alta, que representa el cielo, se colocan fotografías de los familiares fallecidos.

En la del medio, que simboliza al purgatorio, se ubican fotos de personas que hayan muerto recientemente, al igual que velas.

La parte final del altar hace referencia a la Tierra, donde vivimos, y en ella se colocan bebidas y alimentos que suelen ser del gusto del familiar fallecido.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.