Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Celebración en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Barranquilla en 2018. Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

Cinco parroquias concentran celebración de la Virgen del Carmen

Con caravanas, procesiones, rosarios, bendición de vehículos y misas, templos erigidos en honor a la patrona de los conductores en el Atlántico conmemoran su día.

El 16 de julio no es un día cualquiera. Esta fecha que se debate entre lo religioso y lo cultural está arraigada en las tradiciones populares de la región con una celebración que convoca a miles de fieles en el país: la fiesta de la Virgen del Carmen. 

La advocación (forma de referirse a los misterios alrededor de la Virgen María) tiene su origen, supuestamente, en el Monte Carmelo, en Israel, donde unos ermitaños creyentes fundaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, es decir, la  orden de los carmelitas.

Según la fe católica, esta fecha conmemora una aparición de la virgen a San Simón Stock, superior de esa orden, el 16 de julio de 1251. Desde allí, los países de creencias católicas celebran con actividades culturales y  eclesiásticas el Día de la Virgen del Carmen. 

El sonido de los juegos artificiales que estallan en el cielo desde hace nueve días se escucharán hoy con más fuerza por el ritual de la iglesia que se realiza en honor a la llamada Patrona de los Conductores y Virgen de los Pescadores.

La imagen de la virgen que representa este importante ritual de la fe católica será homenajeada un año más en las parroquias del Atlántico erigidas en su honor, como la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Barranquilla, Nuestra Señora del Carmen, de Puerto Colombia, y en templos con el mismo nombre en Puerto Giraldo, Caracolí y Malambo. 

Las parroquias en el Atlántico esperan hoy un gran número de fieles. Archivo EL HERALDO

Año tras año, alboradas, caravanas, cantos a la virgen, rosarios, procesiones y eucaristías hacen parte de la agenda de estas parroquias para conmemorar a la musa de cantores populares como Diomedes Díaz o Los Hermanos Zuleta.

Para Rubén Cuervo, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Barranquilla, esta fecha debe ser una conmemoración para “animar a los fieles a llevar una sana vida espiritual” . 

“Iniciamos las actividades con un novenario mariano. Queremos recordar que la devoción a la virgen María es cristocéntrica y con ella buscamos animar a que los fieles lleven una la vida espiritual y misionera”, puntualizó. 

El sacerdote Cuervo anima, además, a que creyentes y no creyentes mantengan reposo y eviten correrías durante la celebración. En general, el prelado le pide a los ciudadanos que tengan en “honor a la virgen” “un comportamiento ejemplar”.

“En estas fechas no faltan los individuos de mala fe que se unen a las celebraciones de la Iglesia para hacer daño. Le solicitamos a las personas un buen comportamiento ciudadano, estar pendiente de sus pertenencias, no excederse con el alcohol, vivir la peregrinación con fe y respetando al prójimo”. 

El Arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas Anteliz, recuerda la importancia de participar de esta celebración de manera pacifica, acogiendo las instrucciones de las autoridades como el no uso de la pólvora.

“Esta es una oportunidad para vivir la evangelización, pues esta fiesta religiosa es la expresión de un pueblo que tiene arraigadas sus tradiciones católicas. Es importante no mezclar el gozo que despierta la devoción con la alegría mal entendida que desemboca en fiestas estruendosas, borracheras y hasta riñas callejeras”, concluyó monseñor Salas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.