Ciberacoso, un problema más real que digital

El fallecimiento de Sulli, artista surcoreana del K-pop, pone en manifiesto una situación que se repite en redes sociales. 

Shutterstock
Los expertos recomiendan hablar sobre la situación con personas allegadas. Shutterstock
Entretenimiento

El fallecimiento de Sulli, artista surcoreana del K-pop, pone en manifiesto una situación que se repite en redes sociales. 

La muerte de la joven cantante de K-pop Sulli, además de conmocionar al mundo del espectáculo, pone en manifiesto el impacto psicológico que tiene para muchas personas el hecho de ser víctimas de ciberacoso.

La cantante Choi Jin-ri, de nombre artístico Sulli, de 25 años, expresó en numerosas ocasiones que se sentía agobiada por las campañas de matoneo virtual en su contra, las mismas que le llevaron a que entre el 2014 y 2015 se retirara de la vida pública.

Hace unos meses reactivó su carrera y lo hizo precisamente como presentadora de un programa  de televisión, cuya temática iba dirigida al ciberacoso que sufren los artistas surcoreanos.

En el marco de esta producción, Sulli denunció que nuevamente era víctima de ciberbullying en redes por haber publicado en su cuenta de Instagram unas fotografías en corpiño, según ella por un tema de comodidad y para terminar con los prejuicios en Corea del Sur hacia las mujeres que deciden no usar esta prenda de vestir.

Este lunes su manager, después de haber perdido comunicación con ella, fue a buscarla hasta su casa en la ciudad de Seognam, al sureste de Seúl,  encontrándose con la sorpresa de su muerte, dando de inmediato aviso a la policía.

La hipótesis más fuerte entre las autoridades de ese país es que la joven artista atentó contra su vida.

Ciberacoso. Este fenómeno es definido por Red PaPaz —entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión abogar por la protección de los derechos de niños y adolescentes en Colombia— “un tipo de intimidación en el que se usan medios como redes sociales, chats correos y dispositivos electrónicos para lograr los mismos objetivos del acoso presencial”.

La directora ejecutiva de dicha organización, Carolina Piñeros Ospina, explica que es importante, dentro del proceso, generar empatía y apelar al respeto aceptando que existen personas con diferentes formas de pensar y actuar.

Con relación al caso de la cantante surcoreana, Piñeros indica que el mismo hecho de no saber que sucede en el entorno personal de alguien “Invita a reflexionar sobre la manera en cómo nos comunicamos y expresamos con el otro a través de plataformas digitales”.

Los niños y jóvenes los más afectados cuando son víctimas de ciberacoso, es por ello que los expertos en el tema recomiendan de manera enfática siempre hacer un acompañamiento para prevenir la toma de decisiones fatales e irreversibles.

Recomendaciones. Harold Álvarez, profesor de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma del Caribe, creador  del proyecto ‘Uso adecuado de las tics e innovación educativa’, recomienda el fortalecimiento de la autoestima como primer paso para evitar que las víctimas de acoso por medios electrónicos lleguen a sufrir cuadros depresivos relacionados con la situación que están atravesando.

Otra de las recomendaciones es hacer acompañamiento constante, en el caso de los niños y jóvenes.

Dichas recomendaciones son aplicables tanto para padres de familia como para quienes ejercen la docencia, por lo que hace un llamado a entablar un contacto social con los estudiantes con el fin de identificar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de algún miembro del grupo.

Para el experto, también es fundamental “tener una atención especial a las palabras o señales no evidentes, como lo son frases de desaprobación”.

Padres y amigos. Para Álvarez, aunque suene “utópico”, es importante fortalecer la relación padres e hijos. El docente universitario invita a quienes son víctimas de esta situación a que hablen debido a que “es mejor enfrentar el problema que ocultarlo”.

 Afirma que en este tiempo de “multiplataformas virtuales no se puede determinar con claridad de donde provienen los ataques y es mejor contar con el apoyo de alguien, preferiblemente el de los seres queridos más cercanos”.

Niños y redes. Para Carolina Piñeros, hay muchos niños que acceden a las redes sociales sin tener la edad permitida y esto también los hace vulnerables.

La directora ejecutiva de Red PaPaz afirma que “los menores de  13 años no deben tener redes sociales”.

De igual manera, la experta expresa que las mismas redes sociales tienen entre sus condiciones que quienes no cumplan con la edad mínima requerida para la creación de una cuenta no deben hacerlo.

Para Piñeros el hecho de que los niños no tengan una red social tampoco los protege de que sean acosados.

“Cabe recordar que estos pueden interactuar con más personas por medio de los videojuegos u otro tipo de actividades en línea. Por ejemplo, si un niño entra a un videojuego online es muy posible que otros jugadores por medio del chat lo puedan acosar”, indica la especialista.

Adultos de confianza. De acuerdo con Piñeros, es sumamente importante que los menores de edad cuenten con adultos de confianza para que puedan informar cuando algo los haga sentirse tristes, agobiados o incómodos con respecto a una situación por la que estén atravesando. “Este es un proceso que involucra a varios actores de la comunidad”, aclara.

Cuándo hay ciberacoso.  Las autoridades tienen tipificadas una serie de acciones que pueden llegar a ser consideradas como ciberacoso, entre ellas: el envío de correos electrónicos o mensajes de texto ofensivos o amenazantes a personas con el fin de herirlas y lastimarlas.

Otra de las acciones que se tienen en cuenta como causal de este fenómeno es la creación de sitios o páginas web para ridiculizar o humillar a una persona, la difusión de fotos o videos privados o alterados de alguien, compartir información personal o crear rumores en sitios virtuales para dañar la reputación de una persona, la utilización de medios de mensajería instantánea para hacer que una persona revele información personal para después la difundirla también está tipificada.

Mandar mensajes ofensivos a otras personas usando la identidad de la víctima es otra de las acciones que puede llegar a considerarse como ciberacoso.

Dónde acudir. Las víctimas de acoso o matoneo por medios virtuales cuentan con herramientas que les pueden ayudar a controlar esta situación, una de ellas es la página Teprotejo.com, un portal para que los menores de edad puedan denunciar cualquier actividad que sientan que les está haciendo daño.

En el caso de los menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene habilitada la línea 141 para que adultos y niños realicen la respectiva denuncia en casos que vulneren la integridad del menor.

El CAI virtual de la Policía Nacional es otro de los medios que los usuarios tienen a su disposición para denunciar algún tipo de acto que atente contra su tranquilidad en las plataformas digitales. Ingresando a la página caivirtual.policia.gov.co se puede acceder a las herramientas que ofrece su centro cibernético.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web