Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Barranquilla saborea un tutti fruty musical

Las sonoridades de 18 bandas de la ciudad se juntaron en un álbum. El experimento de notas y estilos alimenta la escena en el Caribe.

Mezcle melón, papaya, piña, manzana, banano, uva y mango en trozos finamente picados. Bien podría bañarlos en leche condensada o helado. Sí, el resultado de eso es un tutti frutti, frío y provocativo, pero que en vez de saborearse, se escucha en un compilado discográfico repleto de una variedad de ritmos.

 El Tutti Fruty Vol 1. es el nuevo coctel musical de 18 bandas barranquilleras que saben cómo abrir el apetito de las nuevas sonoridades, un proyecto que se presentó ayer en el tradicional restaurante bar La Cueva con una recarga de rock, reggae, pop, ska, fusión de sonidos caribeños y electrónica.

“Este es un tributo a las sonoridades alternativas de Barranquilla. Es un mix de varios sabores y colores, todo un universo musical con sello Caribe”, explica José Rebimbas, director de la iniciativa.

En este clásico costeño se combinan los dulces y cítricos del pop de José Matera, la coletera de Colectro, la atmósfera un tanto psicodélica de Cielito Drive, el folclor de Pernett, el reggae de Tubará y el rock ‘antisistema’ de Del Absurdo.

El compilado lo completan la dulce voz de La Margarita, la elaboración de sonidos que evocan el mar de Giova, el rock electrónico experimental de Carlos Roldán, así como las propuestas alternativas de Doris Vespa, Espeis Broders, Germán Ramos y su electrochalupa, Fondo Natural, Jose Reb, René Mazzilli, Tropickup, Son Broders y Emje Rose.

El hecho musical es una iniciativa de las fundaciones Viva el Arte y Lienzo Urbano, que presentaron y ganaron en el Portafolio de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, en la modalidad de Emprendimiento Cultural para el Desarrollo y Fortalecimiento de Redes y Procesos Asociativos en el 2017. Más de 1.000 copias estarán disponibles para su adquisición en el punto de lanzamiento y tiendas de cadena.

“Este es una mezcla de frutas para los inquietos de la música, un documento de consulta para que los viejos y los ‘pelaos’ sepan lo que estamos haciendo”, comentó Gonzalo Prieto, integrante de Colectro, banda que fusiona el son de negro, el jalao y el chandé, con sonidos contemporáneos como la electrónica y el rock.

Este último género, el hijo ‘rebelde’ de la música, será el ingrediente principal del voltaje propio de Del Absurdo, que aporta con su canción 1984, un mensaje “en contra de la manipulación que hay a través del poder y de los medios de comunicación”.

“Está basada en el libro de George Orwell con el mismo nombre que habla del ojo que todo lo ve, de ese gran hermano. Aportamos nuestro toque de rebeldía”, detalló el bajista de Del Absurdo, Jorge Cantillo.

“Yo voy con mi esencia  tropical. Con un poco de lo orgánico y lo experimental”, añadió la barranquillera Emje Rose, también integrante de esa escuela electro-tropical criolla.

“Es un compilado para escuchar en todo momento, en la playa, reunida en una casa hablando, tomando café. Para cada ocasión hay una canción adecuada”, consideró la artista, que interpreta Patilla con limón, entre muchos otros temas.

 

Integrantes de las distintas bandas alternativas durante la presentación de El Tutti Fruty Vol 1. Cortesía.

La intención

La iniciativa, el coctel tutti frutti, no se originó con una preparación espontánea. Más bien es el producto de una lucha, la de las sonoridades alternativas por encontrar un espacio en la ciudad para crecer y promocionarse.

“No es secreto que los espacios para las sonoridades diferentes es limitado en Barranquilla, nosotros hemos mostrado nuestro talento y la capacidad de gestión y ahora las instituciones nos tienen más en cuenta en su agenda, pero es una ruleta rusa, necesita mucho más apoyo”, concluyó Rebimbas, mientras afina su guitarra para el próximo “toque”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.