El Heraldo
Antonio Caballero, directivo de Barranquijazz; la secretaria Departamental de Cultura, María Teresa Fernández; Samuel Minsky, director de Barranquijazz y el secretario Distrital de Cultura, Juam José Jaramillo, durante la rueda de prensa de este jueves.
Lorayne Solano
Entretenimiento

Barranquijazz, 21 años de un festival de talla internacional

A partir del 13 de septiembre, los sonidos del jazz, el latin jazz y la salsa se toman esta ciudad.

Faltan cinco días para que los saxofones, pianos, cajones peruanos y demás instrumentos suenen acompañando a las voces de reconocidos artistas en el festival de jazz de la ciudad. Barranquijazz cumple 21 años demostrando que en la ciudad hay espacios para difundir la cultura, la música y el talento local, convirtiendo este evento en uno de talla internacional.

En esta edición habrá 100 artistas internacionales invitados, quienes estarán en escena durante cinco días, del 13 al 17 de septiembre, en conciertos que tendrán lugar en el Salón Jumbo del Country Club y en la Plaza de la Paz, de carácter gratuito. 

“Barranquijazz le ha aportado a la ciudad y a la Región Caribe un espacio de alta calidad musical internacional, tal como ha sido reconocido por periodistas musicales, críticos y conocedores en medios nacionales e internacionales. Es el más importante de Colombia en su género y la nómina que se presenta este año lo ratifica”, dijo Samuel Minski, director del festival.

Este año habrá talento proveniente de Alemania, Italia, España, Senegal, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Chile, Argentina y Colombia. 

Por Colombia estarán Camacho Trío, una agrupación colombo-alemana conformada por el pianista Bruno Böhmer, el baterista Rodrigo Villalón y el bajista Juan Carlos Villa, cuya propuesta recoge las tradiciones del Caribe fusionadas con sonidos de diferentes movimientos musicales del Viejo Continente.

Junto a ellos estarán, también representando el talento local, las agrupaciones Charanga del Sur y Puerta de Oro.

Los sonidos del jazz, latin jazz, salsa, bossa nova, bolero y flamenco sonarán por cinco días en un festival que este año tiene muchas cosas variadas, según Minski. “Este año terminó siendo un festival que tiene por primera vez dos grupos del cono sur: Argentina y Chile, que nunca habían estado acá. Barranquijazz a la Calle es un festival que forma parte del mismo bloque de Barranquijazz Festival, pero nos da la oportunidad de brindar espacios diferentes que no se podrían dar dentro del espacio del salón”. 

Por su parte, Antonio Caballero, miembro de la junta directiva del Festival, dijo que “este año, de manera paradójica, se hace eco en Barranquijazz a la calle porque los grupos que vienen son del prototipo callejero. Es el sonido de la calle”.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Departamento, indicó que este festival más que un evento es un proceso. “No se trata nada más de ver artistas internacionalmente reconocidos, sino que además hay una agenda cultural que acompaña esto con conversatorios, talleres y un intercambio de saberes. La gente en Barranquilla podrá deleitarse y conocer más este arte”. 

Añadió que este es un referente cultural en el Caribe colombiano. “No es fácil tener un proyecto como este durante más de 20 años en la escena. El que diga que en Barranquilla no hay planes es porque no quiere asistir”. 

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo, recalcó que este festival tiene gran renombre a nivel internacional. “Basta con salir de Colombia para saber la importancia que tiene Barranquijazz en el Caribe y el mundo. Nosotros no sabemos todavía el gran producto de ciudad que tenemos”.

Asimismo, indicó que “para el 2019 se espera inaugurar el malecón cultural, la parte que nos corresponde donde vamos a tener un anfiteatro al borde del río Magdalena”.

El miércoles, 13 de septiembre, en el salón Jumbo del Country Club, se abre el telón de Barranquijazz con la presentación de Camacho Trío. Ese mismo día se presentará Rosario Giuliani Quartet, proveniente de Italia, propuesta liderada por uno de los más grandes saxofonistas de su país. 

El jueves 14 de septiembre se presentará el jazz brasilero con el guitarrista Toninho Horta & el trombonista Raul de Souza, de Brazil, en formato de cuarteto. También subirá a la tarima el conjunto Chappottín y sus Estrellas, de Cuba, quienes tras tres generaciones de talentosos músicos han acompañado los temas antológicos del trompetista Félix Chappottín.

Los conciertos gratuitos de Barranquijazz a la Calle se inician el viernes 15 de septiembre con la presentación de los internacionales: Ernesto Holman Etno Jazz Trío, de Chile; Dida Pelled Trío, de Israel; Shuffle Demons, de Canadá, y la agrupación local Puerta de Oro de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.