Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La presentadora judía Cathy Bekerman. Tomada de Twitter
Entretenimiento

Arrecian críticas contra Amat por caso de periodista judía

El director de CM& le pidió la renuncia a la presentadora Cathy Bekerman por no persignarse en el noticiero.

Desde el pasado viernes, las redes sociales estallaron al conocer que el periodista Yamid Amat, director del noticiero CM& del canal Uno, pidió la renuncia a la presentadora judía Cathy Bekerman por no persignarse durante la grabación del segmento ‘Uno, Dos y Tres’ del informativo.

“Me dijo que me persignara -Yamid Amat-, no lo hice y me pidió la renuncia en ese momento, a la cual yo no accedí”, declaró Cathy Bekerman en diálogo con EL HERALDO.

“Yamid me dijo: o lo hace o me pasa la renuncia”, agregó.

Esas palabras del periodista colombiano, quien en su amplia trayectoria ha sido director de importantes medios de comunicación del país y fundador del noticiero CM&, provocaron en Bekerman “tristeza” por tal exigencia siendo ella de religión judía.

Los hechos que generaron controversia salieron a la luz por un tuit de protesta del periodista de La FM Azury Chamah. “Un reconocido periodista (a quien hemos admirado) exigió a la colega @cathybekerman a persignarse frente a la TV. Ella se negó por ser judía. Tuvo que renunciar. Protesto”, indicó el profesional.

A pesar de que Azury Chamah escribió que Cathy Bekerman había renunciado, la comunicadora caleña aseguró a EL HERALDO que no ha sido así. “Dicen que renuncié, eso no es verdad, mi contrato está vigente. Estamos analizando la situación para ver qué decisiones se tomarán y dónde me ubico”, precisó.

Los usuarios de Twitter se mostraron inconformes y exigieron que se respetara la libertad de culto. Uno de ellos es el blogger Joel Hammond, que respondió el tuit de Chamah preguntándole a sus seguidores “¿Eso no es un delito? Imagínate, va en contra de la libertad de cultos consagrada en la Constitución”.

Como Chamah, muchos usuarios judíos y personas indignadas por la petición, apoyaron con palabras de fortaleza a la presentadora, que afirmó que “todos deben respetar las diferencias, debemos pensar en que la inclusión es el camino a la paz, a la construcción”.

Francis Zylberblum, miembro destacada de la comunidad judía de Barranquilla, al conocer los hechos dijo que protestaba contra todo aquel que quiera “obligar” a otra persona a hacer cosas que no desea por su religión o por que no está de acuerdo, “sea quien sea”.

Zylberblum calificó el accionar de Amat como un “abuso” porque “no tenía porqué obligar ni a Cathy ni a nadie a hacer algo que vaya en contra de sus creencias. Como periodista debe ser una persona respetuosa y objetiva”.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia emitió un comunicado en el que informa que envió una carta al noticiero manifestando su “repudio y rechazo” al acto cometido por Amat contra la presentadora y exigió de CM& una respuesta adecuada y una disculpa pública del director.

Presenta disculpas

Yamid Amat, a través de una carta, salió al paso de las críticas señalando que “la fe religiosa es un tema que considero personal (…). Como siento que afecté, sin que ese fuera mi propósito, sus convicciones religiosas, le presento excusas públicas. Tanto la comunidad judía como las demás organizaciones de carácter religioso recibirán siempre, de parte mía, un tratamiento de respeto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.