Compartir:

Con una música que suena a sus orígenes y con la certeza que son los ritmos que quiere llevar al mundo, José Domingo Zabaleta Villalobos, más conocido en el mundo de la música como Jhosy, ha encontrado en el afrobeat lo que él considera su 'identidad'.

{"titulo":"Shakira reacciona a video que le rinde homenaje: 'rodeada de barranquilleras'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rodeada-de-mujeres-barranquilleras-como-yo-llenas-de-ganas-shakira-reacciona-video-que-le"}

Nacido en Cartagena el artista, una de las promesas en esta tendencia, ha lanzado recientemente canciones como Cosita o su EP Mi primera vez, en el que explora estas sonoridades que ha escuchado desde pequeño y que confluyen con su toque personal.

En su corta carrera ha logrado colaboraciones como Manuel Turizo, Beéle, Tostao y más que aumentan ese estatus de promesa de la música caribeña.

{"titulo":"Los rituales más famosos en Colombia para hacer un 31 de diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/31-de-diciembre-los-rituales-mas-famosos-en-colombia-para-hacer-el-ultimo-dia-del-ano"}

En conversación con EL HERALDO el cartagenero comentó que 'mi familia me ha inculcado mucho ese género, que es lo tropical. A mi papá le encanta la música, le gusta mucho el vallenato. También, obviamente, he ido escuchando champeta, que también es afro. Empecé también a escuchar un poco más lo que es el afrobeat y digamos que ahí fui encontrando lo que es mi identidad'.

En ese sentido, fueron recolectando sonidos, creando una identidad sonora que representara su cultura afro y caribeña hasta desembocar en el EP ‘Mi primera vez’.

'También venimos con otro proyecto, que va a ser otro EP, que es como una mezcla de géneros que yo he escuchado en todo mi crecimiento, desde que tengo uso de razón, como el vallenato, la cumbia, el merengue. Veremos como una fusión de afro y esos géneros, entonces va a ser algo muy bonito también, como reforzando la cultura, lo que es el afro', añadió.

Apoyado en el Caribe

Para un artista emergente ser profeta en su propia tierra es quizá lo más difícil y Jhosy lo ha ido logrando de a poco, cuenta que en el Caribe es donde más siente el apoyo de su gente, especialmente en ciudades como Barranquilla.

'La verdad es difícil. Pero aquí en Barranquilla siempre me reciben con los brazos abiertos, literal. Gusta muchísimo mi música. Digamos que soy bastante particular a los demás. Pero sí siento que he construido una familia, ¿sabes? Y eso para mí significa muchísimo. Mucha gente me escribe'.