Compartir:

Es muy común que los cantantes de música vallenata envíen saludos en sus canciones a personas importantes en la vida de ellos. Sin embargo, esa muestra de afecto, terminó convirtiéndose en un negocio lucrativo.

{"titulo":"Silvestre Dangond vuelve a la música; ofreció un concierto en México","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/silvestre-dangond-regreso-la-musica-asi-fue-el-concierto-que-ofrecio-el-cantante-de"}

Uno de los artistas que más dinero logró reunir, gracias a los saludos, fue precisamente el ‘Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz, quien inició su carrera cuando el vallenato ganaba relevancia más allá de la cultura de la región Caribe, en los años 70.

Desde esa misma época, era común que nos cantantes saludaran a personalidades importantes en la vida pública o amigos muy queridos en los festivales donde se presentaban. Esta práctica pasó al estudio de grabación y por cada saludo, los artistas comenzaron a recibir un pago convirtiéndose en un jugoso negocio. De hecho, a veces ganaban más por eso, que por lo que la disquera les pagaba.

{"titulo":"A sus 90 años, Candelario Zuleta aspira ganar el Festival Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/el-es-candelario-zuleta-el-campesino-de-de-90-anos-que-quiere-ganar-el-festival-vallenato-sin"}

De acuerdo con el locutor Álvaro Álvarez, conocido como ‘Triple A’, Díaz cobraba entre 20 y 30 millones de pesos por cada saludo. Así lo aseguró hace unos años en una entrevista con la Revista Semana.

De hecho, el ‘El Cacique de la Junta’, en su último proyecto discográfico, ‘La vida del artista’, alcanzó a recaudar cerca de 800 millones de pesos por mencionar en sus interpretaciones a políticos, futbolistas, personas del entretenimiento, o cualquier individuo que quisiera escuchar su nombre de la voz Diomedes Díaz.

Álvarez aseguró que el ‘Pibe’ Valderrama o el ‘Tino’ Asprilla, llegaron a pagar más de $15 millones para que el cantante los saludara.