Compartir:

Por Andrea Quintero

A Joselo Rangel lo conocí hace dos años en Barranquilla. El último día de su estadía en la ciudad quería probar la comida árabe. De camino hacia el restaurante, se acercaron dos obreros que descansaban de su faena, uno de ellos lo reconoció y exclamó: ¡este es el guitarrista de la mejor banda de rock del mundo! En ese momento dimensioné lo que ha significado una banda como Café Tacvba para el rock en español.

Rangel se aleja del estereotipo de rockstar y reconoce que es el más nerd y conservador del grupo. Su faceta como escritor la descubrí en el marco del Carnaval Internacional de las Artes cuando presentó en La Cueva, Cuba Stone, un libro de crónicas escrito a tres voces, sobre la experiencia de haber vivido el histórico concierto de The Rolling Stones en Cuba.

Este año Rangel volvió a Colombia como invitado al Hay Festival de Cartagena y lucía exactamente igual: pantalón, camiseta negra y unos gafas para leer de marco negro. Aproveché este nuevo encuentro para dialogar con él sobre su mayor obsesión: escribir.

La banda celebró este mes sus 30 años de carrera con un MTV Unplugged en formato sinfónico, convirtiéndose en la primera agrupación en sacar para la franquicia un segundo especial.

Pregunta: ¿En qué momento decidió ser escritor?

Pregunta: La música y la literatura van de la mano en su trabajo ¿cómo se refleja esta ecuación en su más reciente libro, su primera novela?

Pregunta: ¿Los Desesperados son Café Tacvba?

Pregunta: ¿Cuál es su ritual al momento de escribir?

Pregunta: Un gran escritor debe ser ante todo un gran lector ¿Cuáles son esas obras que han marcado su vida?

Pregunta: ¿Piensa que como creador musical es un personaje diferente al creador que se sienta a escribir?