Realizar una noticia va más allá de lo que los lectores observan en el papel. Se trata de un proceso de análisis e investigación que involucra a numerosas personas.
Cuando la noticia llega a las manos del lector, sea en papel o de manera virtual, previamente ha tenido un largo recorrido que parte de una reunión de editores.
'En la web de EL HERALDO publicamos las noticias con la inmediatez requerida por los usuarios, pero con el mismo rigor del impreso. Las noticias colgadas allí luego se profundizarán en las páginas del periódico del día siguiente', explica Leonardo Gómez, jefe de redacción digital. A continuación, el paso a paso en el proceso de producción de una noticia:
Consejo con periodistas
El grupo de periodistas de cada sección se reúne a primera hora con su editor para definir la agenda que se estará manejando, discutir los acontecimientos más importantes, elegir cuáles serán las propuestas que se llevarán al consejo de redacción, delegarle a cada persona un tema y establecer enfoques y fuentes a consultar.
Consejo de redacción
El director, los jefes de redacción y editores de cada sección se reúnen al comenzar el día para establecer los temas que irán en la edición. 'Es una primera valoración de la agenda noticiosa del día en la que se determinan los temas a investigar y el enfoque de los mismos', explica Juan Alejandro Tapia, jefe de información.
Reportería
Leonardo Carvajalino es periodista de judiciales. Sobre las 9 a.m. salió del periódico hacia la Clínica Campbell. Ese día, su intención era buscar a algún familiar de Milena de Alba, una mujer que fue atacada por su marido con un hacha en Malambo. 'Cuando no se tiene contacto previo con la familia lo mejor es esperar en las afueras del hospital y preguntar uno a uno para saber quiénes son', cuenta Leonardo.
A las 10:20 llegaron la mamá y la tía de la joven de 23 años a visitarla. Leonardo se identifica ante ellas para posteriormente realizar la entrevista.
Luego de este proceso sigue recolectando más información vía telefónica y se dirige al periódico para comenzar a escribir la historia que saldrá el domingo en página completa. Una búsqueda similar realiza cada redactor, de acuerdo con la noticia asignada.
Fotografía
Los reporteros gráficos salen junto con los redactores a realizar la reportería. 'Luego llegamos al periódico a hacer un proceso de selección y edición para dejar el material gráfico a disposición del periodista', dice Josefina Villarreal, editora de fotografía.
Diseño de páginas
Una vez los periodistas sepan en qué página va su nota y tengan hecha la reportería se dirigen al área de diseño para plasmar allí cómo saldrá la información en el impreso. 'Escuchamos las ideas del periodista, de qué trata el tema y así lo plasmamos en las páginas del periódico', cuenta Germán Pérez, diseñador.
Entrega de notas
Con su página prediseñada, el periodista escribe su nota en los espacios asignados. Hoy, el portal web exige que la noticia se publique primero en esa plataforma, para mantenerla actualizada. Seguidamente, amplía el texto para el impreso, lo revisa y lo entrega a los editores para que revisen el desarrollo de la nota.
Corrección de páginas
Una vez es revisada por los editores, se hace entrega a los jefes de redacción y correctores de estilo. 'En el área de corrección se revisan los textos de manera gramática, sintáctica y ortográficamente antes de ser llevados a diseño para que los envíen a impresión', asegura Crucy Palacio, correctora.
Diseño de primera página
De acuerdo con la oferta noticiosa del día, explica Rosario Borrero, jefe de redacción, 'se escogen las noticias imprescindibles y las más interesantes'. Con base en eso se jerarquiza y determina el posicionamiento en la primera página del periódico. 'Es muy importante el elemento gráfico', añade Borrero.





















