Compartir:

El tema que regirá la Cátedra Gabriel García Márquez, que organiza anualmente el Museo del Caribe, será la influencia de la obra de Rulfo en Gabo. El evento este año se realizará el 12 y 13 de octubre.

Unir a los dos escritores en el suceso académico sirve también para celebrar tanto los 50 años de Cien años de soledad, como los 100 años del natalicio de Juan Rulfo. 'Está a su vez la coincidencia de que la obra de Rulfo fue un detonante para la escritura de Cien años de soledad', explica Ariel Castillo.

Cuenta también que hubo dos obras que fueron fundamentales para que el Premio Nobel de Literatura colombiano saliera del bloqueo que no le permitía terminar la que fue su novela clave: Pedro Páramo de Rulfo y El siglo de las luces de Alejandro Carpentier.

‘Del Páramo a la Soledad’ es justamente el nombre que tendrá la cátedra que busca exponer una faceta distinta de García Márquez.

Para el encuentro de conocedores del autor de Cien años de soledad participarán distintos académicos, que serán moderados por Ariel Castillo Mier, quien es Doctor en Letras Hispánicas en El Colegio de México. El grupo de invitados está integrado por Adolfo Caicedo, Doctor en Letras (1989) y Maestría en Letras Iberoamericanas (1985) UNAM; Fabio Jurado, Maestría en Letras Iberoamericanas y Doctor en Literatura: UNAM (México); Alonso Aristizábal, titulado en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Guillermo Ortega, Magíster en Literatura hispanoamericana, del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá; Hernando Motato, profesor de Literatura Latinoamericana y Cristo Figueroa, Maestría y Doctor en Literatura de la Universidad Javeriana.

Para la cátedra se estarán desarrollando seis sesiones académicas, una exposición fotográfica –resultado de una convocatoria precia– y una muestra de libros de Gabo con La Librería Nacional, estas dos últimas como eventos complementarios. El evento tendrá una intensidad de 10 horas y media y es únicamente de carácter presencial.

Castillo hizo énfasis en las similitudes que existen entre ambos autores que, tienen por coincidencia, entre muchas cosas, haber atravesado una infancia y juventud difícil. 'Llegaron a convertirse en grandes escritores pero a partir de dificultades serias: hambre, discriminación, desprecio hasta que encuentran su espacio', precisa.

Además cuenta que al mismo tiempo ambos fueron una suerte de 'anti-intelectuales', porque no daban conferencias, sino que solo hacían charlas entre pocas personas.

Durante la cátedra se tratarán todos estos temas, entre los que se incluyen el tema de la soledad y el incesto, o la importancia de la biblia en ambas obras .

Para participar en las actividades es necesario tener una formación técnica, tecnológica o profesional o estar matriculado en un programa de tal naturaleza en áreas de educación, literatura, ciencias sociales o afines.

La inscripción se puede realizar hasta el 11 de octubre y para hacerlo se debe diligenciar el formulario digital de inscripción que puede encontrar en la siguiente dirección URL:

https://bit.ly/VICátedraGGM