Son 42 estudiantes de siete grupos seleccionados en la I.E.D. Alexander Von Humboldt los que asistirán del 19 al 22 de octubre a la Feria de la Ciencia de Expociencias, en Bogotá.
El primer proyecto consta de cinco estudiantes de décimo grado. Se trata del diseño y construcción de un prototipo de planta purificadora de agua de fácil transporte para uso en caso de emergencia.
El segundo es un 'aporte a la astrofísica' para que se pueda entender desde la institución, así lo explica Jair Peinado, uno de los seis estudiantes de décimo y undécimo grado que conforman el equipo.
También está el diseño de un sistema autónomo de aprovechamiento de energía solar y eólica en el colegio.
'Se basa en aprovechar los páneles solares que tenemos, así como el agua de los aires acondicionados para reutilizarla en otros lugares como los baños', cuenta Isabella Martínez, quien junto a cinco compañeros más desarrollan la idea.
El cuarto proyecto es de cuatro estudiantes de décimo, dos de ellos participarán en las Olimpiadas de Física.
Realizan un análisis termofluidodinámico de sistemas fotovoltáicos instalados en el colegio.
Seis estudiantes de séptimo, octavo, décimo y once se unieron para crear una alternativa de un hidrosanitario en las viviendas palafíticas del barrio Las Flores. Para Daniela Rodríguez, de 16 años, 'es una forma de ayudar a la comunidad, que a futuro esperamos patentar y que sobre todo se implemente'.
Otro de los proyectos que viajará a Bogotá próximamente es el del uso del totumo como alternativa al uso excesivo de utensilios plásticos. Cinco estudiantes de décimo y undécimo buscan que las personas 'conozcan las virtudes del totumo y se pueda cambiar, por ejemplo, el portacomidas plástico por uno de este material', según lo explica Valentina Lara.
El último proyecto es realizado por cuatro estudiantes de décimo y undécimo y se trata de la construcción de un modelo hidrodinámico del Caño de la Auyama que busca 'saber cómo será a futuro'.
De ellos, tres irán a las Olimpiadas de Física.
El rector de la institución, José Rodolfo Henao Gil, explica que el proyecto educativo institucional de ellos 'está transversalizado desde los primeros años de formación de un estudiante a través un taller pedagógico, lo cual permite que la pregunta te lleve a buscar cosas'.
Los estudiantes trabajan a nivel interno sus proyectos 'y son los externos quienes dicen quiénes van a participar en los diferentes eventos'.
'El problema es la parte económica. La mayor parte de chicos no tiene recursos y debemos hacer marionetas para poderlos mandar', confiesa Henao.
El colegio apoyará cerca de 15 estudiantes 'y lo otro ya veremos cómo lo conseguimos', además de otros grupos que están a la espera de confirmación de otras Olimpiadas.
OLIMPIADAS DE CIENCIAS
Diego Alberto García está en noveno grado. Tiene 15 años y aunque nació en Madrid, España, desde los 10 años vive en Barranquilla.
Desde el 2013 se ha destacado en las áreas de ciencia y matemáticas.
En las más recientes Olimpiadas Americanas de Ciencia obtuvo medalla de plata, mientras que en las internacionales de Indonesia fue bronce. Además, este año en las colombianas consiguió el oro.
Es hijo de un filósofo y una psicopedagoga. Ahora cuenta con un tiquete a Holanda para las Olimpiadas de Ciencias Júnior en representación de Colombia, llevadas a cabo del 3 al 12 de diciembre de este año.
Aunque está en noveno, él ya ve la química, física y matemáticas de undécimo grado, todo esto con el fin de apoyar la preparación que le brinda la Universidad Antonio Nariño para su participación.
Además de la ciencia y las matemáticas –el cual es su talento en la institución– disfruta los videojuegos de estrategia.
'Diego es el único estudiante de Barranquilla que logró llegar. Cuando hacen las competencias internacionales conjugan todas las ciencias y los miden con estudiantes de todos los duros de los distintos países', explica el rector.





















