Los chefs Nancy Cabrera, Rodrigo Díaz y Federico Martínez compartieron recetas afrodisíacas para que usted pueda seguir sorprendiendo a su pareja en el mes de los enamorados.
Toda aquella sustancia que provoca deseo o apetito sexual recibe el nombre de afrodisíaco, palabra que deriva directamente del teónimo de la diosa del amor, Afrodita.
En la película mexicana Como agua para chocolate se explicó el efecto estimulante de las comidas cuando la protagonista encendió pasiones con un plato de codornices en pétalos de rosas.
Mucho se ha hablado en la ficción y en la vida real sobre la relación entre el sexo y la comida, por lo cual se consultó al sexólogo José Manuel González para conocer detalles certeros sobre ello, y si realmente es posible aumentar la libido a través de recetas gastronómicas afrodisíacas.
Para González, 'sí es cierto que algunos alimentos aumentan la energía vital y favorecen la sexualidad', y agregó que estos aceleran la activación del sistema hormonal y del pensamiento erótico.
De la misma forma, en el magazine de salud Línea y Salud plantean que una merma en el deseo o en la respuesta del cuerpo frente al sexo podría perfectamente ser corregida con cambios alimentarios y también con la suplementación adecuada.
Vegetales y proteínas que se utilizan en las preparaciones diarias como el ajo, el apio, el tomate, el plátano, el pollo, entre otros, pertenecen a la lista de los 30 alimentos de calidad que favorecen el placer sexual, según el magazine mencionado.
Los expertos explican que lo que usted ingiere se convierte en la 'gasolina' para que el cuerpo pueda realizar todas sus funciones biológicas. Es decir, si opta por consumir alimentos procesados como bebidas azucaradas, comida chatarra, embutidos, salsas, alcohol, etc., el cuerpo no tendrá energía suficiente, será como un 'carro' que correrá poco y con mucho esfuerzo. Lo contrario sucederá si le suministra al cuerpo alimentos de calidad: el 'carro' desarrollará todo su potencial.
Esto aplica para todos los procesos corporales y no solo en el ámbito erótico, por tal razón los alimentos que aumentan la libido se convierten en esenciales, pues benefician directamente su rendimiento sexual y el desempeño físico.
Pancakes con fresas silvestres y crema chantilly
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar blanca (opcional)
- 2 huevos
- 2 tazas de leche entera
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- Fresas silvestres
- Crema chantilly
Fresas Son ricas en vitamina C, por lo que estimulan de forma directa las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, logrando que las mujeres estén más receptivas ante cualquier estímulo sexual.
Preparación
Mezclar todos los ingredientes y agregar la mantequilla solo cuando la preparación esté homogénea. 'La mezcla debe quedar grumosa, si la bate demasiado el resultado serán unos pancakes ‘cauchudos', dice Nancy Cabrera.
En un sartén a fuego medio bajo derretir la mantequilla y agregar la mezcla según el tamaño del pancake que desea obtener. Voltear el pancake cuando comience a hacer burbujas.
Decorar con fresas silvestres y crema chantilly. Se recomienda servir de inmediato.
Carpaccio de pulpo
- 500 g de pulpo cocido
- 200 g de tomates milanos maduros
- 100 g de cebolla junca
- 80 g de pimentón rojo
- 80 ml aceite de oliva extra virgen
- 30 g de mayonesa de ajo
- 2 g de pimentón ahumado en polvo
- Brotes
- Sal y pimienta
Pulpo. Aporta proteínas, vitaminas y un alto nivel de zinc, causante de elevar la producción de testosterona y estrógenos.
Preparación
Hacer rollos con tentáculos de pulpo previamente cocidos. Congelar y reservar. Rallar los tomates, picar la cebolla junca y el pimentón rojo, agregar aceite de oliva extra virgen y formar un aliño; condimentar con salpimienta y pimentón ahumado en polvo.
Reservar en nevera. Cortar finas laminas del rollo de pulpo e ir colocando sobre el plato hasta llenar el fondo sin salir del borde. Salpimentar el pulpo cortado en el plato, agregar una cucharada y media del aliño de tomate e ir esparciendo por el plato.
Decorar con mayonesa de ajos y brotes.
Arroz mar y montaña
- 300 g de arroz
- 300 g de langostinos o camarones
- 120 g de chorizo español en cubos
- 4 dientes de ajo
- 1 lata de tomate triturado
- 1 pimiento verde o rojo
- 1 puñado de arvejas (preferiblemente congeladas)
- 1 cucharada de perejil picado
- 100 ml de aceite de oliva
- 100 ml de leche de coco
- Ralladura de medio limón
- Medio litro de agua o caldo de verduras o de mariscos
- Sal y pimienta
Camarones. Los mariscos se consideran afrodisíacos porque tienen un alto contenido de fósforo y zinc, favorecen la producción de energía.
Preparación
Saltear con aceite el chorizo español hasta dorar. Retirar y reservar. En el mismo aceite sofreír el ajo, la cebolla, el pimentón, el tomate y condimentar con sal y pimienta al gusto. A esa preparación agregar el caldo y cuando hierva agregar el arroz. En ese punto de la preparación probar el líquido y corregir sazón. Dejar cocinar hasta que esté en su punto. Para terminar, cremar con la leche de coco, agregar las arvejas y reservar.
Sellar los langostinos o camarones sazonados en un sartén caliente con aceite de oliva hasta que cambien de color y estén tiernos, pero no secos. Para emplatar agregar arroz en un plato, encima los langostinos y el chorizo crocante, terminar con perejil para decorar y aromatizar.





















