Destellos de luces en el cielo, provocados por los juegos pirotécnicos lanzados desde el estadio Romelio Martínez, anunciaron a las 7 de la noche de ayer que la Guacherna, el desfile más importante de precarnaval y el único que se realiza en la noche, se iniciaba.
'Prepárense, todos a sus lugares', decían varios de los bailarines de diferentes comparsas y grupos folclóricos que habían pasado más de hora y media esperando con ansias que comenzara el desfile y, por su puesto, ensayando sus pases de baile sobre la carrera 44.
Con grandes sonrisas, maquillajes y peinados intactos, mucha energía y cero cansancio comenzaron el recorrido los 143 grupos folclóricos y 241 disfraces colectivos e individuales participantes.
La apertura del desfile estuvo liderado por las danzas de 450 artistas que integran las Casas Distritales de Cultura. Divididos por bloques, los primeros en pasar fueron los integrantes de la Banda Distrital, donde sus mujeres no solo brillaban por su talento sino por sus tocados iluminados.
Seguidamente, pasaron 50 monocucos que llevaban las banderas de Barranquilla. Luego, continuaron zanqueros, niñas y adolescentes bailando, todos vestidos de tonos neón, le ofrecieron al público un espectáculo que conmemora el legado de la Novia de Barranquilla.
Uno de los primeros disfraces en desfilar en la Guacherna fue el de Celia Cruz, el cual siempre es bien recibido por el público barranquillero. '¡Azúcar!', le gritaban los espectadores desde las sillas, ventanas, balcones e incluso desde los techos, donde observaban el recorrido.
La Cumbiamba Real fue la primera cumbia en hacer su aparición. Allí figuraba la la Señorita Atlántico 2015-2016 y actual Reina Hispanoamericana, María Camila Soleibe y otros famosos como el presentador Agmeth Escaf y el actor Karoll Márquez.
Luego, pasaron otras cumbiambas como La Arenosa, El Cañonazo, La Revoltosa, Curramba La Bella, entre otras.
Los soberanos
Los reyes del Carnaval de los Niños, Gabriel Primera y Alejandra Santiago, optaron esta ocasión por vestir de plateado. ‘Ale’ iluminaba la noche con su tocado y alas y ‘Gabito’, con su cinturón y sombrero.
Por su parte, el rey Momo Germán Álvarez fue aplaudido y recibido con gran aprecio por los barranquilleros durante el desfile.
Cuando apareció la reina del Carnaval ‘Fefi’ Mendoza vestida de ‘Tu Papá’ y acompañada por Willy El Tiburón todos los asistentes brincaban con emoción y coreaban junto a ella la canción 'Y dale oh, dale oh, dale oh, dale dale dale Junior'.
Este abrebocas del Carnaval llegó a su fin pasada la medianoche en la Casa del Carnaval, en el Barrio Abajo.


