En blanco y negro 39 imágenes ‘ruedan’ escenas de algunas de las películas claves de la cinematografía colombiana. La langosta azul (1954), Con su música a otra parte (1984) y Tres cuentos colombianos: Tiempo de sequía, La zarda y El zorrero (1963) son algunas de ellas. Donde detrás y frente a la cámara Nereo López pensó su estética visual fija. Esa es la memoria que recoge la exposición con la que se lanza Cineteca Co, un espacio alternativo de exhibición y formación entorno al cine, en Barranquilla.
La mirada del ‘decano de la fotografía’ –fallecido el 25 de agosto de 2015 en Nueva York– tuvo una estrecha influencia de su relación con la cinematografía. La que materializó desde 1954 con el rodaje de La langosta azul, el cortometraje dirigido por Luis Vicens, en el que participó con compañeros del Grupo Barranquilla: Álvaro Cepeda Samudio y Enrique Grau. Un ‘juego’ que se convirtió en un clásico del cine experimental surrealista del país.
Fue el carácter multidisciplinario de los artistas de experiencias como esa la que consolidaron su punto de vista propio. Por eso, ‘Nereo y el cine’ abre las puertas de la sala de cine Nereo López, proyecto de la Fundación Cámara Oscuro, ganador del programa de concertación al Emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura. La muestra fotográfica itinerante, curada por esta cartera, estará abierta hasta el 28 de febrero.
El proyecto nace con la intención de acercar al público la mejor programación del cine mundial que no llega a las salas de cine comercial. Como lo explica el director de la fundación, Giuliano Cavalli: 'Es una sala de formación de público, porque las películas exhibidas son escogidas por su poca distribución en el país'.
Además de la sala de proyección –ubicada en la sede de la Fundación, en la calle 79 No. 42 – 225– se inaugura un auditorio con capacidad para 40 personas y una galería para exposiciones de fotografía y arte contemporáneo de una duración de no más de 15 días. El espacio cultural también cuenta con una cafetería y una amplia terraza donde los lanzamientos de los ciclos de cine terminarán con música.
'Este espacio se va a abrir de miércoles a domingos. Los miércoles continuará el cineclub con ciclos distintos cada mes. La idea es que Cineteca CO funcione como un espacio de encuentro cultural, donde puedas venir a picar algo, ver una película y terminar en una fiesta, un plan integral', comenta Cavalli.
Proyecciones
La sala de cine tendrá proyecciones semanales bajo dos programas: Esquemas juveniles y Tren del sur. Los asistentes podrán adquirir una membresía trimestral para ver siete películas, pertenecientes a un ciclo, y que podrán adquirir en la misma sede de la Fundación Cámara Oscura. Los horarios serán variados y las proyecciones replicadas en varios días durante los tres meses.
El programa Esquemas juveniles explora en ocho películas el desencanto de la juventud y la caótica infancia. Fragmentos de vidas que adentran a los conflictos de jóvenes de distintas latitudes y a la cultura cinematográfica de los países de donde ellos provienen.
'Son varios matices y perspectivas de contar el paso de la vida. Historias que rompen estereotipos narrativos, que buscan retratar la vivencia de una sociedad que desde sus primeros años sueña con cambiar el mundo', expresa Cavalli.
Tren del sur, como su nombre lo indica, busca explorar el cine del Cono sur: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Las películas seleccionadas para este ciclo son óperas primas que se ajustan a la evolución que ha venido experimentando el cine de estos países: miradas personales, íntimas, elaboradas bajo estéticas realistas, o historias clásicas con lineamientos convencionales.
En esta cartelera de presentarán La mujer de barro, de Sergio Castro; Guaraní, de Luis Zorraquín; Los modernos, de Mauro Sarser y Marcela Matta; Talión, de Martín Tuta; De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor; Diamante, de Emiliano Grieco; y I’m from Chile, de Gonzalo Díaz.
'En 2012 comenzó el proyecto, que entonces se llamaba Cineclub Cámara Oscura, con ciclos e invitados temáticos mensuales. Logramos completar 10 ciclos con 42 largometrajes. En 2014, gracias al archivo de casi 650 películas, decidimos cambiar el nombre de nuestra sala de proyección a Cineteca CO', comenta Cavalli.
En este lapso de tiempo se completaron 132 proyecciones de cine con más de 5.000 asistentes. Y el cine continúa en 2017…
Próximos proyectos
El próximo 25 de enero la Fundación Cámara Oscura lanzará su calendario cultural de 2017. Incluye una muestra de video arte que se llevará a cabo en junio y octubre, diplomados y rutas nuevas de la Cinevan, que recorre barrios de la ciudad para llevar el cine a las casas de los barranquilleros.
Y, por supuesto, se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ) del 9 al 19 de marzo. Como es tradición, este evento abre un espacio para que nuevos proyectos cinematográficos presenten sus propuestas, en el Baqlab. Este año, la agenda la componen procesos de lugares como Carmen de Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Medellín, entre otros. Además de experiencias de activistas sociales y documentalistas. Y tendrá una réplica en septiembre.
'La idea es conocer las historias que se esconden en nuestro territorio, las que no están contadas en medios de comunicación, y conectarlas con los realizadores. Son las historias de la futura paz que busca el país', concluye Cavalli.


