'Verlo llegar e irse en bicicleta nos causaba intriga y a la vez admiración, porque no es usual ver a los directores de las empresas llegar de esta forma', afirmó Karen Vásquez, asesora comercial de Sura, haciendo referencia al medio de transporte que usa su jefe para llegar todos los días a la empresa.
Alejandro Contreras, de 33 años, es un antioqueño radicado en Barranquilla hace 3 años, actualmente es el director de la Ips Sura Altos del Prado. Y hace cuatro meses decidió remplazar su automóvil por un vehículo de dos llantas, la bicicleta, como respuesta a su necesidad de ayudar al medio ambiente y a evitar el tráfico que se vive últimamente en la ciudad.
'Me motivó la búsqueda de una solución práctica a la congestionada movilidad de Barranquilla, pasaba muchos minutos en trancones y más aún buscando un sitio para parquear', contó Contreras.
Nueve calles, dos carreras y unos tres semáforos conforman el recorrido de 11 minutos que este empresario realiza cada día para llegar a su trabajo, manejando bicicleta. Teniendo en cuenta que en su vehículo tardaba alrededor de 17 minutos, 'sin contar el suplicio de encontrar un parqueo', la diferencia es evidente.
Como hombre inspirador, líder, trabajador, amable y respetuoso describen algunos de los trabajadores de Sura a Contreras, quien día a día mantiene la costumbre de contarles los beneficios que tiene andar en bicicleta; porque como él mismo aseguró, en este tipo de actividades lo que 'más enseña es el ejemplo, antes que las palabras, y si es con pasión aún más'.
'Estas decisiones deben respaldarse desde las gerencias y las altas direcciones de las compañías, son ellos los que deben montarse de primero en la bicicleta', puntualizó Contreras, quien aseguró que realiza esta actividad, no con el fin de que todos lo hagan, pero sabe que la práctica genera 'cambios en su entorno'.
Muchos trabajadores de Sura se han visto asombrados y motivados por la manera en que su jefe les ha dado el ejemplo de desprenderse de las comodidades que en ocasiones no permiten que se salga de la zona de confort.
'La forma en la que él ha motivado al personal ha sido con su ejemplo. Todos sabemos que él se interesa por el medio ambiente, no porque lo diga sino por sus acciones, y esa es su mejor forma de motivar', expresó Vásquez.
Bicicleta por salud
El uso de este medio no es exclusivo para un género, no se necesita una ruta o destino en específico y mucho menos tener ciertos rasgos físicos. Solo es necesario querer ayudar a disminuir la congestión de las calles, y ayudar a no contaminar el aire, ya que no se expide ninguno de los gases que afectan a la calidad de la atmósfera.
Como Contreras hay muchas personas que hacen uso de la bicicleta para ir al trabajo y proponer e incentivar a los demás a que se unan a la ‘ola’ de descontaminación ambiental, pero hay otro grupo de personas que van en estas dos ruedas a su trabajo para tener una mejor calidad de vida a través del ejercicio, como lo hace Miguel Melo Álvarez.
A los 63 años de edad, diariamente Melo sale desde muy temprano de su casa, ubicada en el barrio El Prado, hasta Ciudad Jardín, donde está ubicada la oficina de vigilancia para la que trabaja.
Hace aproximadamente siete años Melo asistió a una cita médica como cualquier otra, sin saber que en esta ocasión el doctor le diría que debía recurrir a algún tipo de entrenamiento físico porque padecía problemas del corazón. Sin pensarlo dos veces Melo sabía que lo implementaría sería manejar su bicicleta diariamente para llegar a su trabajo.
'Me gusta sentir que hago ejercicio y que además es mucho más económico que otro medio de transporte; además de que no se contamina el medio ambiente', explicó Melo.
El gasto de un carro, una moto, un bus o un taxi es superior al de las bicicletas, pero estas al igual que el resto de medios de transporte necesitan un cuidado especial para siempre funcionar de la mejor manera.
'La bicicleta es más barata que un carro, por eso siempre trato de tenerla arreglada para que me dure. Todo el tiempo le arregló las cosas que se le dañan porque ese es mi vehículo', explicó Melo.

El clima de Barranquilla
Tanto Contreras como Melo hicieron énfasis en las altas temperaturas que normalmente se manejan en la ciudad. Sin embargo, agregaron que esto es un mito que se debe romper.
'El clima fue el primer paradigma que superé, era lo que más me preocupaba, pero comprobé que no generas sudoración pues vas en movimiento y el viento regula tu temperatura, solo hace falta que al llegar te sientes en un lugar aireado unos minutos', explicó Contreras.
Elizabeth de Melo, esposa de Miguel contó que por su parte a ella no le preocupaba tanto la situación climática de la ciudad como el peligro que podía ocurrir con algún automóvil o bus. Pero explicó que es una de las cosas que a diario prevé su esposo.
'Él es una persona muy responsable, siempre usa las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente de tránsito', puntualizó.
Ley que promueve el uso de este medio
Recientemente el presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmó la Ley 1811del 2016, la cual tiene como objetivo estimular el uso de bicicleta, como el medio de transporte principal en el país. Aumentar el número de viajes en este medio que disminuye el impacto ambiental, tendrá como recompensa, días libres remunerados.
Estimular el uso de bicicleta, como el medio de transporte principal en el país. Aumentar el número de viajes en este medio que disminuye el impacto ambiental, tendrá como recompensa, días libres remunerados.
Contreras describe esta ley como 'una normatividad visionaria', puesto que desde lo público se construye la 'cultura del autocuidado'.
'Esta ley genera una solución de vanguardia a la contaminación y a la movilidad; es una iniciativa que en la empresa privada ya se ha estado aplicando con discreción pero que requiere mayor compromiso para su expansión', indicó.
A su vez, Melo agregó que esta ley es un incentivo que se necesitaba en el país para solucionar los problemas de tráfico.
'Esta ley es una solución a muchos problemas de los barranquilleros, el principal es el de los trancones que se arman', dijo Miguel.
Contreras y Melo no se conocen, no viven cerca, ni trabajan para la misma empresa, pero tienen algo en común. Son de las personas que con los recursos que cuentan han querido aportar un granito de arena a la ciudad. Ellos decidieron optar por este medio de transporte que consume 50 veces menos energía que un automóvil.

Bicicletas públicas al alcance de muchos países del mundo
En los últimos años, cada vez más ciudades implementan acciones que tienen como propósito la movilidad sostenible. Tal es el caso de ciudades como Curitiba (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España) e incluso colombianas como Medellín y Bogotá.
Esta implementación de bicicletas públicas nace con el fin de incentivar el uso de este medio de transporte a los ciudadanos, y poniendo a su disposición un modo alternativo de movilidad sostenible que ayuda a reducir la contaminación que genera el uso de un automóvil o una motocicleta. Además de evitar la congestión en las calles debido al gran auge de carros.
En ciudades como Buenos Aires este medio de transporte es totalmente gratuito, si se cumple con los requisitos solicitados: ingresar a la página web de la ciudad, ver la disponibilidad, buscar el punto más cercano y utilizarla por el tiempo estipulado, son los pasos a seguir.
Pero en algunas otras ciudades como Madrid, usar este vehículo tiene un costo que se realiza mediante una tarjeta, a la cual se le puede depositar dinero diario, mensual o incluso anual. En esta ciudad, la persona que va hacer uso de la bicicleta debe acercarse a la base y localizar la que tenga luz verde, que indica que está disponible. Posteriormente, aproxima la tarjeta al lugar indicado hasta que escuche un sonido. Al momento de desocuparla la base debe tener un color rojo, que indica que está libre, y al estacionar la bicicleta este cambia a color verde.




















