Cada una de las regiones de Colombia tiene un ritmo musical específico y así mismo una danza característica.
En el Pacífico colombiano la mezca de ritmos africanos con algunos sonidos propios que dieron como resultado el 'currulao' y el 'abozao'.
Currulao:Es la danza típica de las comunidades afro del Pacífico y hace honor a su herencia africana.
Abozao: Este baile, según lo definen los estudiosos de la materia, es un juego de 'incitaciones' entre la pareja que está bailando y al final, el cierre de la puesta en escena es un cara a cara que deja entrever un tinte erótico.
Por su parte en la Región Caribe, los rirtmos repesentativos, explican expertos, tiene que ver con una mezcla de los sonidos de tambores y flautas y están asociados al movimiento de las caderas. En esta región se detacan ritmos como la cumbia, el mapalé y el bullerengue.
Cumbia: Es uno de los bailes más representativos del folclore colombiano y se puede resumir en un juego entre el hombre y la mujer, que además representa un acto de 'conquista'.
Bullerengue: Este baile tiene un fuerte componente de herencia africana y ha sido relacionado con los ritos ceremoniales de las comunicades cimarronas de San Basilio de Palenque.
Mapalé: Los orígenes de esta danza están asociados a las jornadas de descanzo de los trabajadores, que se desarrollaban, según cuenta la historia, a orillas del río Magdalena. En el participaban pescadores de un teleósteo llamado mapalé, por eso su nombre.
En la Región Andina reinan el bambuco, el pasillo y el san juanero.
Bambuco: Este es uno de los bailes más representativos del país. En su ejecución, la pareja representa una romántica persucusión del hombre y un ligero coqueteo de la mujer.
El Pasillo: Este es un baile típico de las fiestas populares que busca representar los bailes de calle, la polvora y la fiesta de las celebraciones más típicas del país.
*Con información de internet.


