Compartir:

'Mira que el cielo se vuelve arrugar,

y unas goticas empiezan a caer,

vamos pa’ adentro que nos vamos a mojar,

para que estemos bien solitos y yo asÍ entregarte

mi cariño pa’ que tú te sientas más mujer'.

Emiliano sonríe, se acomoda en la silla, como para que la voz se proyecte, y entona ese pedazo de 'Mañanita de invierno’. Rememora que la compuso recordando las mañanas de sus años mozos y cuenta una anécdota de una de las veces que Gabriel García Márquez lo esuchó cantando esa canción.

'Eso fue en la Casa de Nariño, nos había llevado el presidente Gaviria para que cantáramos allá. Nos mandó el avión presidencial y fuimos a cantar. Allá estaba Gabo y nos saludamos, empezamos la parranda y cuando ya yo había cantado la canción, que fue la primera, Gabito me dijo: ‘Cántate otra vez la primera (vuelve a cantar la estrofa)’ y en eso me dice Gabo: ‘Esa es la forma más culta de decirle a una mujer vamos a echar un polvo’', contó en medio de las risas de todos los asistentes.

Y siguieron las anécdotas…

Emilianito y Poncho han mantenido su relación de hermandad, pero no han faltado las discrepancias. Emiliano dice que su hermano 'lo ha querio’ fregar' y a lo largo de su vida familiar y profesional son ‘miles las historias’.

Emilianito contó una de las que para él es la más épica: 'Una vez él (Poncho) me llama y me dice: manito me van a conseguir un puesto para yo entrar a trabajar, pero me piden una parranda regalada, yo enseguida le dije: bueno vamos y la hacemos. Así fue, yo fui con todo el conjunto y empezamos a tocar una canción que se acababa y otra que empezábamos y ya estábamos cansados. Ahí había unos columpios y nos sentamos a descansar, en eso dice la dueña de la fiesta: bueno y estos músicos están es flojos, tanta plata que cobraron'. Emilianito se levanta de la silla para hacer los ademanes del momento en que se enteró del engaño de su hermano.

'Dije yo: ‘¿Plata?, pero si esto es regalado’ y me dice la mujer: ‘No señor yo le pagué a Poncho’, yo me paré y grité: ‘Nos vamos de aquí’ y enseguida salió él (Poncho) a soltar la plata'.

Los hermanos Zuleta cautivaron a los asistentes a la tertulia de EL HERALDO con muchas historias que han vivido a lo largo de su carrera artística.

'Hemos tenido uno que otro problemita...', dice jocosamente Emiliano sobre su relación con Poncho. Y se describe en su rol de hermano mayor, de estandarte de una dinastía: 'ser el hermano mayor significa dar ejemplo con buen comportamiento. Mi disciplina es muy fuerte'. Marco Schwartz Rodacki, director de este diario y moderador de la #TertuliaEH, invita a Poncho para que se describa, tal como lo hizo su hermano y en medio de risas Poncho le responde: 'No yo me describo igualito'.

En esta ocasión los Zuleta no quisieron dejar de hacer lo que mejor hacen, así que cantaron juntos, con el acordeón de el Rey Vallenato Profesional 2015, Mauricio De Santis, el tema 'Mi hermano y yo'.