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Osiris Martínez Peña, docente de la Institución Educativa Distrital Santo Domingo de Guzmán, explica una clase virtual a los estudiantes de preescolar.
Orlando Amador
Educación

Docentes luchan para educar en medio de la pandemia

Los maestros de la Región Caribe han implementado estrategias para que los alumnos sin acceso a la virtualidad puedan estudiar.

Hoy la celebración del Día del Maestro será completamente diferente en la Región Caribe. En esta ocasión, no habrá rosas, actos culturales, brindis y mucho menos los besos y abrazos de los niños y jóvenes que todos los días educan en colegios y universidades. Hoy, según afirman, será un día para reflexionar sobre los retos que enfrentan con la educación virtual, debido a las necesidades de conectividad.

Las organizaciones sindicales de la Región Caribe creen que es un día para reconocerles el trabajo que han realizado durante este tiempo de crisis por la pandemia, cuando les ha tocado ingeniárselas para intentar llegar a todos sus alumnos, sin importar si algunos de ellos están en la zona más apartadas del país.

El pasar de ser maestros en las aulas de clase rodeados de estudiantes a enseñar detrás de una pantalla de computador, no solo a los niños sino además a sus padres, ha sido uno de los grandes retos que han tenido que asumir los docentes de Barranquilla y el Atlántico.

Para poder llegar a todos los estudiantes, incluso a aquellos que no cuentan con las herramientas necesarias para atender de manera virtual las clases, los docentes de Barranquilla y el Atlántico han desarrollado unas guías para que los padres de esos niños se acerquen al colegio o las reciban a través del celular y así puedan llevarle la enseñanza a sus hijos.

“Hoy no somos solamente maestro de niños, sino también de los papás. A los estudiantes que tienen la posibilidad se les está enseñando, tenemos horarios y las plataformas para lograr transmitirles, y a los que no se les manda por Whatsapp la guía y nos preguntan”, explicó José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba).

Así mismo manifestó que debido a la pandemia, deben estar disponible a cualquier hora, ya que entienden que algunos padres se encuentran trabajando durante el día y sólo en la noche pueden hacerse cargo de los deberes de los niños.

El presidente de Adeba envió un mensaje de “felicitaciones a esos maestros que hoy en Colombia estamos dando todo lo humanamente posible. Estamos convencidos que es posible una nueva Colombia formando a nuestros estudiantes de la mejor manera”.

Difícil labor. Para Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), el día de hoy será una conmemoración diferente a la que se ha hecho años tras año,cuando se hacía un agasajo a los docentes en las diferentes instituciones por parte de los estudiantes.

Explicó que ha sido una labor “difícil”, ya que en algunos casos, por más que intenten y esté el deseo de llegar a todos los estudiantes, no es posible porque algunos no cuentan con los elementos necesarios para recibir información virtual. Sin embargo, dijo que se ha logrado en un gran porcentaje la realización de las actividades.

De igual forma, envió un mensaje de agradecimiento a los maestros por la dedicación y la utilización de cualquier tipo de herramienta para poder llegar a cada niño del departamento.

“En esta ocasión lo único que podemos decirles es: Felicidades maestro en tu día, que tengas muchas ganas de continuar con la labor tan linda que cumplimos en la formación de todos y cada uno de los individuos que giran alrededor de la función del docente”.

“Escuela en casa”.Durante la crisis sanitaria, la secretaría de Educación del departamento ha emprendido una ruta de progreso educativo en el marco de la estrategia “Escuela en Casa”, con la que buscas brindar un plan pedagógico complementario que incentive y favorezca el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes desde sus hogares.

Cada institución educativa ha creado o adoptado el uso de perfiles institucionales en Facebook para comunicarse con los niños mayores de catorce años y sus padres de familia. Así mismo han puesto en funcionamiento grupos de Whatsapp de docentes para la comunicación a nivel de equipo y con los estudiantes para socializar y orientar frente a guías y talles.

En algunos casos fueron ubicados puntos de entrega de material físico, guardando los protocolos de seguridad.

Sobrecarga laboral en Sucre

Por María Bustamante

Ubaldo Corrales Pérez, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), entregó un balance poco alentador sobre la prestación de los servicios educativos en medio de la pandemia en esta parte del país.

Destaca el compromiso de los maestros, pero a su vez denuncia la sobrecarga laboral que afrontan y que no se compara con el trabajo en el aula de clases.

Advierte que el hecho de que muchos estudiantes en sus hogares no cuenten con conectividad es una situación estresante tanto para el maestro como para los estudiantes y para sus padres, quienes se sienten impotentes ante esta situación, de modo que exhorta a los gobernantes a invertir en este tema.

“Es estresante para los padres que solo cuentan con un celular, no tienen computador y hay dos y tres niños esperando para hacer tareas. Por esto, como sindicato hemos pedido que haya un trabajo híbrido; es decir, que se puedan utilizar muchos medios y que se declare la emergencia educativa para tener los recursos porque esto nos ha afectado a todos”, anotó Corrales.

En Sucre, pese a las directrices de la Secretaría de Educación para la adquisición de un material con unos proveedores que ellos señalaron en una circular, los directivos docentes optaron por las guías que ellos elaboraron en las dos semanas de desarrollo institucional.

Robustecer rubro de educación

Por Agustín Iguarán

María del Carmen Ceballos, presidenta del sindicato de educadores del Magdalena, Edumag, expresó que dentro de las necesidades, se ha sacado adelante el calendario escolar y dijo que, aunque la Secretaría de Educación ha dado directrices, los maestros “hemos puesto un punto sobre las íes”.

“Hemos dicho que la gran falencia es la conectividad, que es casi nula en el departamento, porque para nadie es un secreto la ruralidad y las comunidades aisladas”, anotó.

Indicó que un detonante más es el contexto socio económico de los estudiantes.

Le hemos dicho al gobierno que “no podemos recargar la responsabilidad totalmente en los hombros del magisterio”.

María Ceballos manifestó que están ofreciendo educación de esperanza en medio se esta pandemia y recalcó que “se necesita una política pública en el tema de conectividad”.

“Se hace necesario robustecer más el rubro de educación en el magdalena, pero también que exista una política clara frente a las clases menos favorecidas”, puntualizó.

A los maestros nos ha tocado reinventarnos: Aducesar

Por Miguel Barrios

El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Jorge Luis Rivero, reveló la difícil situación que enfrentan los maestros en este departamento para continuar dictando sus clases en medio de la pandemia, en el sentido de no contar con los recursos técnicos suficientes para adelantar sus actividades.

“Estamos haciendo el trabajo desde las casas con todas las dificultades que eso implica, en el entendido de que el 95% de las instituciones educativas no tiene conectividad; además la gran mayoría de los hogares del departamento no tiene computadores, tabletas, ni equipos inteligentes; sin embargo, los docentes vienen haciendo su trabajo, incluso poniendo de sus propios recursos, en lo que tiene que ver con datos, WiFi, poniendo todo porque nos toca seguir avanzando para llevar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, porque tenemos que reinventarnos con el proceso en medio de esta emergencia”, sostuvo.

Señaló que “la secretaría de Educación, a través de las directrices del Ministerio,  obviamente han aplicado unos recursos para las instituciones educativas, para que en las zonas donde no hay internet, es decir la mayoría de Colombia, ordenaran la impresión de guías, y de unos módulos, y con esto se están bandeando los colegios, eso es lo que hemos recibido”.

“La conectividad es casi nula en el Cesar. Esta pandemia desnudó la difícil situación que se ha venido viviendo durante muchos años y ahora se revela, nos ha tocado a los maestros reinventarnos mediante estrategias y actividades haciéndole frente a la situación”, puntualizó.

En La Guajira la educación virtual es “un fracaso”

Según los maestros en La Guajira el trabajo escolar desde casa ha sido un fracaso. Así lo afirma Luis Guerra de la Asociación de Educadores, Asodegua, quien explicó que solo el 5% de los estudiantes tiene conectividad en sus viviendas y por eso no se cuenta con las herramientas digitales para realizar las labores académicas.

“La llegada de esta pandemia ha develado las enormes dificultades que hemos tenido  desde siempre en esta región y que la Administración Temporal de la Educación no ha cumplido con su deber en los últimos tres años”, indicó la organización.

Dice que la situación más crítica es en la zona rural indígena, donde no hay posibilidad ni de celular, ni de televisión y mucho menos de computador con internet. “A eso le podemos añadir los racionamientos constantes de luz por parte de Electricaribe que no permiten realizar los trabajos, ni a estudiantes ni a docentes”, indicó.

Guerra añade que hay muchos docentes que han venido asumiendo este reto, pero con muchas dificultades y que esto se debe corregir, no solo por la presencia de la COVID-19, sino porque se necesita de manera permanente.

La Administración temporal de la Educación informó que en las áreas rurales se están entregando guías físicas para que los estudiantes las trabajen en sus casas y en algunos lugares se han repartido tablets que vienen con contenidos digitales para el desarrollo de los trabajos. Dice que también se ha usado WhatsApp para que los profesores contacten a sus estudiantes y hacer el seguimiento al desarrollo de las labores académicas.

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