El Heraldo
Planificar el tiempo destinado al estudio es la clave para cumplir con todos los deberes académicos.
Educación

Consejos para no perder el año en el regreso a clases

Una madre y una psicóloga hablan de cómo retomar la rutina de exámenes, proyectos y tareas. La clave está en la organización y crear espacios familiares.

Mariel Bolaño es madre de dos hijos, Johan Collante, de 15 años, y Ángel, de 8. Ella, al igual que muchas madres, está también de ‘vacaciones’ de colegio, una temporada de descanso con sus hijos en la que no hay controles, tablas de multiplicar o lecciones de historia que revisar o ayudar a realizar.

Tiene claro que en un par de días la rutina regresará, aunque eso no la espanta porque “ya Johan y Ángel están acostumbrados” a cumplir con sus deberes.

“Al mayor le di buenas bases en la primaria para que aprendiera a afrontar la responsabilidad. Su rutina es: llega del colegio, almuerza, se reposa y se pone a hacer tareas. Si necesita ayuda me pregunta”, cuenta.

Ángel hace casi lo mismo. Llega del colegio, almuerza, se reposa, hace una siesta no muy larga —aclara Mariel— y en la mesa revisan el control sobre las tareas. “No se las hago, pero sí lo oriento”.

“Ahora está con el tema de multiplicación y si no sabe le explico, si hay que recortar le ayudo. Lo voy habituando a que él mismo vaya haciendo sus cosas. A las 5 o 6 de la tarde está desocupado”, sostiene Mariel.

Jael Pacheco, psicóloga de permanencia académica de la Universidad Autónoma del Caribe, explica que lo primero que se debe hacer es “mirar dificultades y fortalezas que tuvieron el semestre pasado. Buscar ayudas y fortalecer falencias”.

Además, es importante “analizar técnicas y métodos de estudio para ver cuál es el mejor, cuál facilita el entendimiento del alumno”.

La clave, afirma Mariel, es una: La tarea se hace enseguida, no se deja acumular. Además es un trabajo en familia porque su esposo, Moisés Collante, ayuda cuando de manualidades o temas de matemáticas o física se trata. “Es algo en conjunto”.

Sus hijos, indica, siempre han ocupado los primeros tres puestos en sus cursos. “No tengo quejas académica ni disciplinarias”.

La psicóloga Pacheco indica que hay que definir un horario en el que se tenga claro cuál es el tiempo libre tanto del padre como de los estudiantes para llegar a un acuerdo y hacer un equipo, “retomar una triada importante de la educación: institución, padre y alumno”.

La motivación para Johan y Ángel ha sido que por cada gran noticia académica que lleven a su casa existe un premio. No se trata de algún lujo o algo costoso, pero sirve para que busquen día a día luchar por ser mejores y adquirir “responsabilidad y compromiso”, valores que Mariel considera indispensables para su futuro.

El apoyo emocional es importante

Universitarios

En la fase de los más grandes, sostiene Pacheco, el apoyo emocional es importante.

“El diálogo y la reflexión que ayuden a madurar, la toma de decisiones y el asumir las consecuencias de estas son el camino hacia la autonomía, hacia el responsabilizarse de su propio aprendizaje”. Así consta en un trabajo investigativo de la Universidad de Antioquia.

El texto, elaborado por el grupo de ‘Puericultura’ de la institución, sostiene que los adultos deben asumir una actitud de escucha auténtica “ante los sentimientos, frustraciones, logros y dificultades del estudiante”.

A eso Pacheco le agrega que es importante saber cuál es el tiempo con el que cuentan para compartir con la familia. “Esto es un factor emocional importante, conocer cuáles son esos cursos que la universidad les brinda. Mirar cómo organizar y planificar el tiempo de estudio”. 

Un nuevo semestre para afinar detalles está a punto de comenzar, por eso es importante ‘no perder el año’ ante errores que se puedan dar en el manejo de tiempo, tareas y compromisos, además de considerar que estos pueden convertirse en un lazo de unión para las familias.

Apps que ayudan

Estilo APA: una ayuda extra para las complejas Normas APA.
Duolingo: un aplicativo importante para aprender otro idioma.
Khan Academy: ofrece ejercicios, lecciones y demás ayudas.
RAE: es la aplicación de la Real Academia de la Lengua Española.
Wattpad: cuenta con millones de libros gratuitos para Android.
Homework: se trata de un organizador de tiempo y horarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.