Colombia tiene problemas de déficit y exceso de peso: ICBF

El IX Congreso TuNu3 reunió en el Salón Jumbo a expertos en nutrición del sector público y privado y contó con la asistencia de las primeras damas de la Nación y del Distrito.

Luis Rodríguez Lezama
El congreso Tunu3 contó con presencia de autoridades locales, departamentales y expertos en nutrición. Luis Rodríguez Lezama
Más contenidos
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

El IX Congreso TuNu3 reunió en el Salón Jumbo a expertos en nutrición del sector público y privado y contó con la asistencia de las primeras damas de la Nación y del Distrito.

Jóvenes del Centro Distrital La Chinita le dieron inicio al Congreso TuNu3. Sus movimientos al compás de la música folclórica, seguida de una presentación musical de salsa activaron a todos los presentes para una jornada en la que se habló de vida saludable, familia y sociedad.

Zulma Fonseca, directora de nutrición del ICBF, fue la primera en pasar al escenario. Ella brindó un informe sobre la situación nutricional en Colombia y las estrategias que se desarrollan.

En el país, informó, hay una disminución de aproximadamente el 20% en la notificación de casos de mortalidad por y asociada a desnutrición.

“En estos momentos en país presenta una prevalencia del 10.8% en el retraso en talla en niños”, señaló. Además, según la información recopilada, la prevalencia en desnutrición aguda es de 1.6.

“Es una de las alarmas que nos planteamos porque presentó un incremento, nos indica la necesidad de plantear alternativas importantes identificando los territorios donde está concentrada”, afirmó la funcionaria del ICBF.

Dentro del análisis se determinó que la población colombiana presenta doble carga nutricional. Eso implica que en el país vivimos problemas de déficit, pero también de exceso.  “Los objetivos van en combatir y erradicar progresivamente los diferentes tipos de desnutrición y fortalecer la seguridad alimentaria en el hogar”.

María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación.
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación. Luis Rodríguez

Reconocimiento

María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, estuvo presente en la apertura del evento reconociendo los tres ejes fundamentales, tres pilares de la vida de un ser humano: la salud, la familia y la sociedad.

“Felicitaciones por las acciones acertadas en impactar de manera integral algo fundamental en la vida de un ser humano, el bienestar. Un ser humano sano, saludable, que crece y se desarrolla en una familia estable y segura y que ejerce un rol positivo en la sociedad, es un ciudadano feliz”, fue el mensaje brindado a Nu3 por sus acciones en la sociedad.

A partir de un interés personal, de inquietudes en temas de neurociencias, explicó que se propuso pensar en una estrategia quizá un poco ambiciosa que complementara el desarrollo del ciudadano desde su niñez hasta la juventud.

Nutrición para el cuerpo y el alma en la niñez como elemento clave, además de la articulación de los entes gubernamentales en pro de una educación de calidad y de familias sólidas y seguras.

“Hay que empezar a visibilizar el tiempo de atención que necesitan los jóvenes. Intervenir con la propuesta de que conozcan sus capacidades y talentos para un proyecto de vida productivo, seres humanos capaces de ser conscientes de su individualidad, pero nunca dejar de lado el hecho de ser parte de un colectivo”, afirmó.

Katia Nule, primera dama del distrito, destacó la labor de Barranquilla con los adultos mayores y los niños de la primera infancia. “Hemos podido recuperar 300 niños que antes trabajaban en las calles, que exponían sus vidas en los semáforos o vendían chicles. Se les restituyeron sus derechos, se les dio colegio, educación, nutrición y deporte. Le hemos devuelto la esperanza y le enseñamos a sus padres que en Barranquilla le decimos no al maltrato infantil. Que nos usen, que si no tienen cómo cuidar a sus niños los pueden mandar a nuestro internado”.

Las palabras de apertura dadas por Mónica Schraer, presidenta de la junta directiva de Nu3, estuvieron dirigidas a “la urgencia de lo inmediato y la falta de tolerancia a la espera , que actúan en el cerebro como los likes de Instagram”.

“Las sensaciones de rechazo o aceptación se basan en un corazoncito rojo o en un compartido. Producen la sensación más plácida. Actúan como terapia conductual donde se genera un estímulo, nos olvidamos del mundo circundante. ¿Qué pasaría si por cada like que demos lo hagamos por lo que hayamos logrado impactar socialmente a los demás o hayamos generado en nuestra sociedad?”, dijo.

Agregó que “las políticas públicas no pueden tener visiones diferentes a la verdad. Deben estar basados en la congruencia de un interés social comunitario. Hay muchos momentos importantes en la vida de una persona, pero uno de los más es el día que encuentras un propósito en la vida, qué significa, el cómo, el para qué, el con quién y para quién vives”.

Katia Nule, primera dama del Distrito.
Katia Nule, primera dama del Distrito. Luis Rodríguez

El juego

Jennifer Bernal habló en su conferencia ‘Jugar, comer y ser amado’ respecto a la sinergia que debe existir entre el juego y la nutrición para un sano crecimiento. “Nos olvidamos que el aspecto de la comida va mucho más allá de eso, del simple hecho. Es un acto de amor, un acto sagrado”, dijo.

No es lo mismo alimentar a un niño regañándolo, obligándolo a comer, a uno con amor y cuidado. Fue el principal consejo brindado por la especialista.

“El desarrollo saludable depende de cuidados responsables, seguridad, aprendizaje, calidez en la crianza y nutrición”.

Bernal agregó que el juego es importante durante las comidas y que es una conexión creada de amor entre las familias.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web