De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en las últimas dos décadas Colombia ha experimentado avances significativos en el acceso a programas universitarios. Entre 2001 y 2021, el número de estudiantes matriculados en universidades pasó de 740.314 a 1.568.193. Sin embargo, desde hace 5 años la cobertura en este nivel de formación se ha estancado a nivel nacional, principalmente, debido a la contracción que ha tenido la matrícula en instituciones privadas.
Público y privado
El comportamiento de la matrícula en Colombia sugiere que la oferta universitaria pública y privada son complementarias. Parece haber una menor capacidad por parte del sector público para absorber la demanda, lo que hace que el sistema dependa del aporte de las universidades privadas para seguir aumentando los niveles de cobertura.
¿Por qué ocurre esto? Valencia responde: 'Las inversiones públicas necesitan tiempo para concretarse, debido a la planificación, asignación de fondos, procesos de licitación y la implementación que abarca múltiples periodos de gobierno. Además, la creación de nuevos programas o la modificación de los existentes es un proceso complejo que también requiere tiempo y recursos'.
Por esta razón, revertir la tendencia requiere diseñar estrategias que contemplen el aprovechamiento y la complementariedad entre la oferta pública y privada. De lo contrario, los indicadores de cobertura seguirán estancados o tenderán a empeorar en los próximos años.
En este mismo sentido, tanto el sector público como el privado deben asumir el desafío de garantizar una formación universitaria de excelencia. 'El acceso a la educación universitaria no alcanzará su máximo potencial de impacto si no se acompaña de acciones que aseguren que la oferta educativa cumpla con altos estándares académicos y esté alineada con los intereses y necesidades de los estudiantes, así como con las oportunidades de mejora del bienestar social que ofrece el entorno', señala Valencia.
La apuesta permanente
La distribución de la matrícula de educación superior de 2021 muestra que 584.414 de estudiantes, 37% del total, están matriculados en universidades sin acreditación de alta calidad. De ellos, 430.064 (74%) pertenecen al sector privado, mientras que 154.350 (36%) están en el sector público.
En el sector privado, 5 de cada 10 universitarios están matriculados en una universidad sin acreditación de alta calidad. En el sector público, esta proporción es de 2 por cada 10 estudiantes. Aumentar la participación de universidades con acreditación de alta calidad en la matrícula, tanto públicas como privadas, permitirá aprovechar la complementariedad de ambos sistemas y maximizar los beneficios económicos y sociales del acceso a la formación universitaria.
'El debate sobre la educación superior debe centrarse en la calidad de la formación. Se deben tomar decisiones de política pública fundamentadas en evidencias, con lo cual se logrará invertir adecuadamente los recursos para lograr cambios significativos', concluye Valencia.
{"titulo":"Gobierno anuncia puesta en marcha de proceso para abrir universidad indígena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-anuncia-la-puesta-en-marcha-de-apertura-de-la-universidad-indigena-wayuu-1011591"}
{"titulo":"Sincelejo busca derribar las barreras de ingreso a la educación superior","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sector-educativo-de-sincelejo-busca-derribar-barreras-de-ingreso-la-universidad-1010221?"}


















