El 13 de febrero pasado, la Universidad Libre Seccional Barranquilla, junto con las seis seccionales de Bogotá, Cali, Pereira, Cúcuta, Socorro y Cartagena, conmemoró los 100 años de apertura de sus aulas para una vida académica de compromiso con Colombia.
Estudiantes, docentes, administrativos y egresados, asistieron de manera masiva al evento académico, instalado por las directivas de la Seccional Bogotá, el Dr. Jorge Alarcón Niño, Presidente Nacional y el Dr. Edgar Ernesto Sandoval Romero, Rector Seccional, seguido de las conferencias del Dr. Jorge Gaviria Liévano, Vicepresidente, quien intervino con la charla 'Universidad Libre, 100 años Educando en la Libertad para la Justicia y la Paz' y del Dr. Francisco Cajiao, hablando acerca de los 'Retos de la Educación Superior en Colombia'. Todo esto transmitido a través del canal de YouTube de la Unilibre.
Lea también: Universidad Libre, con grandes opciones en posgrados
Espacio para el talento
En horas de la tarde, la Seccional Barranquilla realizó una jornada lúdica y recreativa, en la Sede Centro, creando espacios de integración y sano esparcimiento, con la presentación de los grupos culturales y artísticos de la Unilibre.
Al evento también asistió como invitado especial el cantante de champeta y género urbano Óscar Prince, quien puso a vibrar con su talento y música a todos los asistentes.
Compromiso, factor fundamental para la alta calidad
Durante el acto de celebración, la Doctora Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e) de la Universidad Libre Barranquilla, resaltó el compromiso que han tenido los diferentes actores de la comunidad académica (estudiantes, profesores, egresados, administrativos y directivos) con la alta calidad en la educación superior, desarrollando acciones de mejoramiento continuo, de la mano con los procesos de autoevaluación y autorregulación transparentes y reflexivos.
Estos son reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad, como de los diferentes programas académicos en las diferentes seccionales.
Le puede interesar: Unilibre afianza procesos de enseñanza con centro de simulación clínica
'Todo esto ha permitido realizar aportes importantes a la sociedad con profesionales con altas competencias disciplinares, éticas y sociales; programas y proyectos de investigación con impacto social desarrollados desde las diferentes áreas del conocimiento y que han generado soluciones a diversas comunidades del país donde la Universidad hace presencia con sus 7 seccionales', aseguró Beatriz Tovar.
La importancia de educar en libertad
Para la Presidente Delegada y Rectora Seccional (e), educar en libertad para la justicia y la paz significa que la Universidad desde sus principios fundacionales se pensó como una escuela universal, sin restricciones ni imposiciones; abierta a todas las sanas ideas en materia de educación, sin atentar contra la libertad y conciencia del individuo.
'Desde su fundador se pensó como una gran aula en la que se movieran con libertad los temas científicos y los principios filosóficos aceptados por la moderna civilización, y siempre ha procurado una educación inspirada en los principios de libertad de cátedra y el pensamiento científico', aseguró Beatriz Tovar Carrasquila.
'Es así como a través de estos cien años se ha mantenido una apuesta por la formación de profesionales integrales, líderes y dirigentes para nuestra sociedad; que también sean seres humanos democráticos, pluralistas, tolerantes y cultores de la diferencia, que gracias a su respeto por las personas y las ideas ajenas aporten en logro de una nación justa y en paz', agregó.
En concepto de Beatriz Tovar, la Universidad Libre se vislumbra como una institución que da respuesta oportuna a las necesidades integrales de formación, a partir de la transformación del entorno y la generación y aplicación de conocimiento, con liderazgo en los procesos de docencia proyección social y énfasis en la investigación científica, básica y aplicada.
'Se proyecta como una universidad que camina permanentemente hacia la excelencia, comprometida con una educación superior globalizada y acorde con las transformaciones tecnológicas y culturales', afirmó.



















